¿Cómo montar una cafetería?
Crea tu cuenta ahora y empieza a enviar campañas de email efectivas y profesionales en pocos minutos.
Si tienes la llama del emprendimiento dentro y no sabes de qué forma materializarla, montar una cafetería es tu negocio ideal: España es el país al que más le gusta tomar café o sentarse en una terraza para merendar.
Por eso, te ofrecemos las claves fundamentales para que hagas de este sueño un negocio rentable y exitoso.
Primeros pasos para montar una cafetería
Ahora que ya te has decidido por montar una cafetería, hay varios aspectos que debes tener en cuenta. El primero y fundamental incluye la planificación y, después, vendrá dotarlo de diseño, comodidades y, sobre todo, clientes. Analizamos los puntos contigo, café en mano, en este viaje por desayuno, media tarde y merienda.
El plan de negocio
Cuídate de redactar un plan de negocio que contemple los datos fundamentales respecto a las inversiones y las estrategias a seguir para que tu proyecto sea rentable y viable. No dudes en contar con ayuda de un técnico profesional que te ayude a dar estructura a los siguientes aspectos:
- Tu idea de negocio: desarrolla el estilo y el concepto de tu cafetería. Puedes pensar en un tipo concreto, con una decoración temática.
- Tu objetivo: te será clave para destacar entre la competencia, marcando tus rasgos identificativos y tu esencia.
- Servicios: determina qué clase de producto vas a ofertar, desde desayunos, brunch, tapas, copas, helados… No te centres solo en la idea del café y amplía tus metas.
- Tus clientes: son el eje sobre el que pivotan el resto de puntos y el que marcará el éxito de tus pretensiones. De nada sirve tener un modernísimo brunch coffee vintage en una zona en la que hay solo ancianos. Estudia tu target y, en función a los potenciales usuarios, da vida al negocio que tienes en mente y a lo que te demanden (sus ocupaciones, la afluencia de peatones, la calidad de vida y adquisitiva…). Tú debes adaptarte a ellos, no el público a ti.
- Tu fiscalidad: nada puede hacerse realidad sin un buen análisis de estimación de ingresos y gastos. En este sentido, influirán factores que, a corto plazo, debes estimar y que, una vez con el negocio en marcha, podrás modificar según visualices dichas variables:
- Número de clientes.
- Volumen de ventas.
- Pago a proveedores.
- Costes de suministros: agua, electricidad, calefacción. Infórmate sobre las medidas básicas de eficiencia energética que, si bien te pueden suponer una inversión mayor a priori, te generarán mayor ahorro posterior y, por ende, mayor beneficio.
- Costes de personal.
- Costes de alquiler.
La importancia del local a la hora de montar una cafetería
La idea perfecta para montar una cafetería es la que tú tienes en mente. No hay otra idea mejor. Para llevarla a cabo, eso sí, debes tener en cuenta una serie de variables, pero el fijo en el que se desatará todo tu empeño será el local. Si cuentas con un local en el que poder empezar desde cero, podrás proceder a una reforma de manera más libre. De lo contrario, necesitarás de la realización de obras de rehabilitación. De cualquier modo, y dentro de lo posible, ten en cuenta estos cuatro puntos:
- Elegir una buena ubicación: lo será si permite buen riego de clientes y buen acceso a tus proveedores.
- Elegir un buen tamaño: el tamaño perfecto es el que se adapte a tus necesidades, tanto de diseño, como de servicio y financieras. Si no encuentras el local con el tamaño idóneo, adáptalo en función a sus particularidades (si hay una columna o un pilar que no puedes, por afectar a la estructura del edificio, retirar, decóralo e intégralo en tu cafetería).
- Elegir unos buenos alrededores: si hay zonas recreativas alrededor, cines o supermercados, tu afluencia de público se verá aumentada. Las tiendas son reclamo de bebidas, de receso, de descanso y del café y el pastelito de tu oferta.
- Intentar optar por un alquiler: te permitirá encontrar un negocio que ya ha podido desempeñar el mismo tipo de negocio, lo que te pondrá mucho más fáciles las gestiones y supondrá una menor inversión inicial.
Consideraciones legales: permisos y obras
Para montar una cafetería, necesitarás los permisos necesarios que impliquen, primero, las obras de reforma necesarias (si es un local que no está ya habilitado para funcionar como restaurante o cafetería). Se trata de la licencia de obra (mayores o menores, según la entidad de las mismas), la cual solicitarás en el Ayuntamiento del municipio en el que se encuentre el local.
Además, deberás solicitar tu licencia de inicio de actividad y la licencia de apertura, para lo que deberás cumplir, por lo general, con los siguientes requisitos:
- Estar al día en el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales.
- Cumplir con las exigencias relativas a:
- Salidas de humos y ventilación.
- Normativa sanitaria e higiene.
- Normativa acústica, insonorización y posible pago del llamado "canon digital".
- Adaptar el local a las personas de movilidad reducida.
Ahora, mandil en cintura y sonrisa en cara, ya puedes iniciar la aventura de montar tu cafetería. Dale forma al mejor sitio donde tomar un café y disfrutar de los mejores días, tardes… ¡y hasta el cierre!