ContactoZona PrivadaPrecios

La ventana de Johari

cenefa
cenefa

¿Qué puede hacer KIT DIGITAL por tu negocio?

Todo lo que necesitas para digitalizar tu empresa GRATIS

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
4 de febrero de 2021

Una de las informaciones más útiles para cualquier empresa y que les ayuda a reorientar y dirigir sus estrategias en el mercado es la forma en la que los clientes interactúan con la marca. También lo que piensan las distintas personas del grupo de trabajo sobre la marca de la empresa. Este tipo de información tiene un gran valor y sin duda todas las empresas quisieran conocerla.

Por fortuna a día de hoy podemos usar una herramienta altamente efectiva para conseguir este tipo de información, la conocida como la ventana de Johari. Es una técnica psicológica que tiene gran aplicación en el mundo de la empresa y sin duda puede ser muy interesante usarla para conseguir determinadas informaciones.

¿Qué es la ventana de Johari?

La ventana de Johari puede ser definida como el método utilizado en el terreno de la psicología cognitiva que tiene como finalidad dar respuesta a cómo son los procesos de interacción humana. En el ámbito de la empresa esto es muy útil para obtener un feedback de forma gráfica para que la empresa pueda a partir de ello tomar decisiones importantes para su estrategia de futuro.

La ventana de Johari fue creada en los años 50 del siglo XX por los psicólogos Harry Ingham y Joseph Luft y de la fusión de sus nombres vienen el nombre de esta metodología.

¿De qué está formada la ventana de Johari?

La ventana de Johari se expresa en forma de gráfico formado por cuatro zonas diferentes y en cada una de ellas está formada por el grado de conocimiento que tenemos nosotros y el grado de conocimiento que tienen los demás. Estas cuatro zonas interactúan entre sí y un cambio en alguna de ellas afecta de forma directa a las demás.

Las cuatro zonas de la ventana de Johari son las que se muestran a continuación:

Área abierta

El área abierta es el primer cuadrado de todos los que aparecen en el gráfico y en él el conocimiento se transmite de forma libre. Esto es así porque se trata de la zona en la que la información es conocida tanto por nosotros como por los demás, por lo que existe una gran claridad al respecto de lo que se conoce.

Área oculta

El área oculta se corresponde con la segunda zona del gráfico y es la que se encuentra en la esquina inferior izquierda. La información que está incluida en este cuadrante es aquella que únicamente conocemos nosotros y además hacemos todo tipo de esfuerzos para mantenerla oculta a los demás.

Área ciega

El área ciega se corresponde con el cuadrante de la parte superior derecha del gráfico y en él está representado el conocimiento que los demás tienen sobre nosotros pero que nosotros mismos ignoramos. Es algo que las personas perciben de nosotros sin que tengamos consciencia de ello ni del tipo de información que le enviamos sin darnos cuenta.

Área desconocida

Es la última de las cuatro áreas de la ventana de Johari y se basa en el conocimiento que es desconocido tanto para nosotros como para los demás ya que no somos capaces de transmitirlo de forma correcta ni tampoco el resto de personas son capaces de percibirlo.

La ventana de Johari en el mundo laboral

Aunque puede parecer que es algo que solo se puede usar a nivel personal lo cierto es que la ventana de Johari es muy útil a nivel empresarial ya que nos va a permitir conocer cómo ven los clientes la empresa, como la ven los propios trabajadores y cómo mejorar el trabajo en equipo para controlar la información interna y externa.

En cualquier caso algunas de las utilidades más interesantes de la ventana de Johari son las que se muestran a continuación:

  • Mejora del branding: la ventana de Johari puede ayudar a saber la percepción que tienen los usuarios de la marca y qué valor tiene la misma para ellos. Esto puede ser usado para trazar una estrategia de branding que beneficie a la empresa para conseguir cambiar la imagen que se proyecta sobre sí misma al exterior y mejorarla.
  • Comunicación del equipo de trabajo: la ventana de Johari ayuda a mejorar la comunicación interna para mejorar la coordinación del trabajo en equipo, algo esencial para cualquier empresa en la que son los equipos los encargados de sacar adelante nuevos proyectos.
  • Entrevistas de trabajo: en las entrevistas de trabajo la ventana de Johari puede ser determinante para realizar una investigación rigurosa sobre cada uno de los candidatos a ocupar el puesto vacante. Es muy útil para ver la capacidad e la persona para relacionarse en grupo, si es sincera o no o si es transparente frente a los demás.

La ventana de Johari tiene una gran importancia a nivel empresarial, una técnica poco conocida pero realmente interesante.