ContactoZona PrivadaPrecios

Socios capitalistas: ¿Qué son? ¿Cómo encontrarlos?

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
19 de enero de 2021
5 comentarios

Los socios capitalistas, del inglés capitalist partner, son un tipo de socio propietario de una empresa. Estos socios participan en el capital de la empresa y su implicación en la actividad productiva puede ser muy diversa.

En el mundo empresarial, diferenciamos dos tipos distintos de socios, los socios capitalistas y los socios industriales. Como veremos, ambos aportan a la empresa recursos diferentes, pero les une que son propietarios del negocio.

Para entender con exactitud qué son los socios capitalistas y cómo encontrarlos, no dejes de leer este artículo.

Qué son los socios capitalistas

Un socio capitalista es una persona que contribuye a la empresa con una participación económica en el capital. Por definición, pueden ser socios capitalistas cualquier persona física o jurídica (particular o empresa) cuyo objetivo sea obtener un rendimiento económico.

Generalmente, entendemos bajo este concepto a socios que no se implican en la gestión de la empresa, sino que actúan como inversores. Se trata de la modalidad de socio más habitual en nuestro país y se diferencia de los socios industriales por contribuir al capital solo con recursos monetarios.

Derechos y obligaciones de un socio capitalista

Los derechos y las obligaciones de un socio dependen de la cantidad que aporte al capital de la empresa. Según el riesgo que asuma, obtendrá un tipo distinto de implicación en la empresa, así como recibirá unas ganancias diferentes.

En la mayoría de los casos, el socio no solo obtiene derecho a los beneficios que la empresa consiga, sino también a información y a voto en decisiones empresariales.

Además, todo socio capitalista constará en el libro de registro de socios. En él se inscribirán los socios fundadores de la empresa en su constitución, pero también todas las transmisiones de capital que se produzcan a lo largo del tiempo.

¿Socio capitalista o socio ejecutivo?

Dentro de la definición de socio capitalista, también existen otros conceptos de socio. Los socios ejecutivos son socios capitalistas que, además de aportar capital, aportan conocimientos y tiempo.

Estas personas contribuyen con su experiencia e incluso con sus contactos. Para el empresario, se trata de una manera muy efectiva de ahorrar costes en el desarrollo del proyecto y, para el socio, representa una manera de asegurarse que su inversión finalice con éxito.

Como perfil de inversor, conocemos a los socios ejecutivos bajo el nombre de Business Angels y son muy habituales en startups de recién creación, en período de incubación. Si, además, el socio capitalista se integra en órganos de gestión o dirección de la empresa, su tributación pasa a ser la de autónomo societario.

Cómo encontrar socios capitalistas

Atraer a socios capitalistas que puedan inyectar dinero a tu empresa es fundamental para hacer que una pyme crezca y aproveche toda la capacidad del mercado. Para ello, a continuación veremos cinco claves en tu estrategia de atracción de socios:

Networking

En el mundo anglosajón se utiliza el concepto de networking para todo. Sea lo que sea aquello que persigas conseguir, contar con una buena red de contactos te será indispensable. Para llegar a los socios adecuados, no solo es suficiente con conocer personas potencialmente interesadas, sino conocer quienes puedan abrirte las puertas adecuadas. Crear estas redes de contacto es el resultado de un trabajo constante en eventos, redes sociales como Linkedin, pero también expandiendo amistades construyendo una relación de confianza.

Comunicación efectiva

Convencer a una persona para que invierta en tu empresa y se convierta en un socio capitalista requiere de excelentes dotes comunicativas. Una buena idea de negocio no lo es todo. La clave reside en ser capaz de comunicar el potencial de la empresa y mostrarse honesto y creíble.

Rentabilidad

Como hemos visto, los socios capitalistas no solo son personas físicas con dinero, sino también empresas u organizaciones. Para ambos tipos de socio, mostrar unos buenos números puede ser el punto de inflexión entre invertir o dejarlo estar. Lejos de predicciones inabarcables y estimaciones de beneficios excesivas, los socios capitalistas quieren ver rentabilidades realistas. Además, obtener socios inversores no depende exclusivamente de la predicción de beneficios futuros, sino de demostrar que el proyecto ya es rentable y su crecimiento es factible.

Una idea de negocio escalable

A todo el mundo le gusta formar parte de un negocio innovador que puede ser disruptivo en un mercado. Aunque la empresa tenga el modelo de negocio más sencillo del mundo, enfatizar sus características más innovadoras hace verosímil pensar en su capacidad de crecer.

El factor humano

Todo inversor quiere asegurarse de que su dinero está en buenas manos y que, más allá de un negocio, hay una valía personal que corrobora el éxito de un proyecto. Mostrar las capacidades creativas de un equipo y destacar el talento por delante de su capacidad productiva es un valor que muchos potenciales socios capitalistas tendrán muy en cuenta.

En conclusión, como hemos visto, los socios capitalistas son las personas físicas o jurídicas que contribuyen a un negocio con capital y que, en ocasiones, se implican en su gestión y dirección. Para conseguir atraerlos, la clave está en destacar aquello que hace tu empresa distinta del resto, desde su capacidad de crecer o su rentabilidad, hasta el factor humano que la legitima.

Comentarios ( 5 )
  • Edwin
    2021-12-14 15:00:49
    Tengo un taller en zona de alto trafico induatrial y de buena popularidad en colombia y el mundo .zector el Boliche Brranquilla atlantico necesito un socio para reforzar y cimentar y edificar lo que es y sera la mas grande empresa de mantenimiento y servicios
  • Flores Miranda Eduardo Alfonso
    2021-12-22 22:26:24
    Deseo obtener un capital ($500.000) para iniciar la venta de servicio médicos a los Médicos, con el Software MDM utilitario medico ( Medical Doctor Manangement) el programa esta en funcionamiento, Necesito levantar la empresa con la compra de servidores computadores y papa crear todos los departamentos de finanzas, diseño grafico, ingeniería de sistema, puesto que cuento con el apoyo de los Laboratorios Farmacéuticos y en Ecuador unos 25000 médicos interesados en conseguir mi software a $ 300 cada año, y a los laboratorios médicos, les ofrecemos una vía directa, "La PC" en cada consultorio, anunciando el lanzamiento de su nuevo producto, un Vademecum siempre actualizado y manteniendo constante actualización de esquemas terapéuticos de medicina basada en evidencias y en dos años nos podríamos expandir a toda Latino América que superaríamos los 8oo.ooo Médicos usuarios
  • Bruno
    2022-04-11 05:20:25
    Deseo un capital para iniciar trabajo de contratista rural (siembra, cosecha, etc)
  • Julio Cesar
    2022-07-27 02:06:07
    Busco Socio Capitalista para fábrica de envases. En Cuba
  • LUIS
    2023-07-18 21:38:10
    Busco socio capitalista para proyecto turistico en zona fria en Colombia.