ContactoZona PrivadaPrecios

Asociación sin ánimo de lucro: ¿Qué es y cómo funciona?

cenefa
cenefa

¿Qué puede hacer KIT DIGITAL por tu negocio?

Todo lo que necesitas para digitalizar tu empresa GRATIS

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
14 de septiembre de 2020
15 comentarios

En España existen miles de asociaciones sin ánimo de lucro que operan de manera estable y sostenible. Ya sean asociaciones de carácter cultural, social o político, una asociación sin ánimo de lucro es una entidad jurídica, con todas las obligaciones que esto representa.

Para entender qué es esta figura jurídica, sus características principales, así como sus requisitos y obligaciones fiscales, no dejes de leer este artículo.

Qué es una asociación sin ánimo de lucro

Una asociación sin ánimo de lucro (o asociación sin fines de lucro) es una entidad jurídica propia, resultado de la agrupación de tres o más personas para el cumplimiento de un objetivo social, cultural, política, artística, altruista o humanitaria. Se trata de una figura que engloba inacabables finalidades distintas, pero que todas ellas comparten la no obtención de un beneficio económico.

El derecho de asociación está reconocido en el artículo 22 de la Constitución y su normativa se regula en la Ley Orgánica 1/2002. Sin embargo, existen legislaciones específicas para aquellas asociaciones sin ánimo de lucro de partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, asociaciones religiosas, deportivas, o de consumidores y usuarios.

Características principales de una asociación sin fines de lucro

Vamos a desgranar algunos de los elementos principales de esta forma jurídico:

  • Grupo de personas (físicas o jurídicas): para la constitución de una asociación es necesario la agrupación de un mínimo de 3 personas físicas o jurídicas que aprueben sus Estatutos. Estas personas deberán compartir la misma finalidad (política, social, cultural, etcétera) y estar dispuestas a constituir la Junta Directiva.
  • Personalidad jurídica propia: una Asociación sin ánimo de lucro es una entidad jurídica reconocida en España e internacionalmente. Por ejemplo, puede operar en el Registro de Operadores Intracomunitarios sin ninguna dificultad.
  • Realización de actividades económicas: una asociación puede recibir subvenciones públicas, pero también emitir facturas como cualquier entidad mercantil. Sus obligaciones fiscales son muy parecidas.
  • Excedentes económicos reinvertidos a la entidad: una asociación sí puede obtener beneficios en su actividad, pero estos deberán ser considerados excedentes y reinvertidos a la entidad en cumplimiento de su finalidad.
  • Responsabilidad limitada: es una entidad en la que su patrimonio se separa del de los socios. No obstante, debe considerarse que esto no exime que los asociados deban responder en caso de que causen a la asociación o a terceros daños o perjuicios de algún tipo. Si la responsabilidad ante deudas, daños o perjuicios no puede ser imputada a los miembros de la Junta Directiva, puede ser exigida a todos los socios como responsabilidad solidaria (Artículo 15 de la Ley Orgánica 1/2002).
  • Gobernanza democrática: una asociación sin ánimo de lucro es una entidad democrática en la que cada socio representa un voto. Los miembros deben reunirse (como mínimo) anualmente en la Asamblea General.

Requisitos de constitución

Para constituir una asociación sin ánimo de lucro es necesario el acuerdo expreso de tres o más personas (físicas o jurídicas). En este acuerdo deberán aprobarse los documentos a presentar ante el Registro de Asociaciones de su Comunidad Autónoma:

  • Acta Fundacional: en el Acta se dará reflejo de la Asamblea constitutiva de la asociación. Se hará una lista de los socios fundadores, la denominación de la asociación, el acuerdo de aprobación de estatutos, y la constitución del órgano de gobierno provisional; la Junta Directiva. Como mínimo, la Junta deberá constar de un Presidente, Tesorero y Secretario, ampliables con un Vicepresidente y vocales.
  • Estatutos: los Estatutos son el documento más importante de una asociación sin ánimo de lucro. Reúnen las reglas fundamentales de la actividad de la asociación y para ser modificadas posteriormente deberá hacerse por una votación de la Asamblea General (el órgano principal, cuyos miembros son todos los socios de la entidad).
  • Solicitud de Inscripción en el Registro de Asociaciones: deberá cumplimentarse la solicitud formal de Inscripción al Registro, con los Estatutos firmados por los socios, el Acta Fundacional, y el pago de una tasa administrativa.

Obligaciones fiscales de una asociación

Una asociación sin ánimo de lucro es, en muchos modos, una forma jurídica con obligaciones asimilables a una empresa de responsabilidad limitada, o a una empresa individual (autónomo).

Debe llevar una contabilidad que refleje su situación patrimonial y la de su actividad económica.

Puede contratar a trabajadores (incluso miembros de la propia asociación, dependiendo de los Estatutos, pero nunca por el hecho de ser socios o formar parte del órgano de gobierno), asumiendo responsabilidades con la Seguridad Social.

Puede contratar u ofrecer servicios, o bien comprar o vender bienes, por lo que está sujeta a las siguientes obligaciones con Hacienda:

  • Modelo trimestral de IVA: 303
  • Modelo anual de IVA: 390
  • Impuesto sobre Sociedades (salvo algunas excepciones como si la asociación tiene una facturación anual inferior a 2000 €).
  • Si hace retenciones de IRPF por el contrato de servicios; modelo trimestral de IRPF 111 y anual 190.
  • Si está inscrita en el ROI; modelo mensual/trimestral de Operaciones Intracomunitarias: 349

Por lo tanto, una asociación sin ánimo de lucro es una forma jurídica apta para la realización de actividad económicas, pero que se distingue de otros modelos por la persecución de una finalidad cultural, social, política, artística, humanitaria o altruista, y por la no redistribución de beneficios (que deben ser reinvertidos en la entidad).

Comentarios ( 15 )
  • Miguel López
    2020-09-17 19:41:23
    Muy buena publicación que aclara de forma fácil lo que es una asociación y algunas cuestiones que en muchos casos son desconocidas ya que la mayoría de las personas piensan que una asociación no puede realizar actividades económicas y confunden lo que significa la expresión "sin ánimo de lucro". Miguel López Blancart Presidente de la Asociación Alfa-Plus Futuro Sostenible
  • Joan Sintes
    2021-03-08 08:50:36
    Hay alguna forma en que los colaboradores o personas interesadas en hacer donaciones puedan comprobar en que se gastan sus donativos? Donde pueden consultar los movimientos bancarios o apuntes contables, comprobar si sus donativos estan incluidos en contabilidad? Muchas gracias
  • Sebastian Noble
    2021-09-22 15:07:57
    En una Asociacion sin fines de lucro que recibe toda la financiacion del Estado para pago de nominas de todos los trabajadores asi como para la adquisicion de bienes y materiales esta permitido que sus trabajadores remunerados economicamente sean los hijos y sobrinos del presidente de la Asociacion, osea que la Asociacion sea una empresa familiar sin nigun tipo de fiscalizacion??
  • jose
    2021-10-31 12:55:38
    Una pregunta , los sindicatos son asociaciones sin animo de lucro??
  • Rafael Pastorin
    2022-01-23 21:26:31
    hemos creado una asociacion sin animo de lucro (belenistica) somos ocho inicialmente y las cuotas son simbolicas y no pensamos tener mucho dinero ni patrimonio. hay que tributar a hacienda con todos esos formularios de todas formas todos los años?
  • ESPERANZA VIASUS
    2022-01-28 11:01:21
    Las sociedades sin animo de lucro deben tener TicketBAI?
  • rafael donato
    2022-03-15 12:33:34
    hemos formado una asociación sin animo de lucro que se dedica a la atención de personas discapacitadas. Somos 20 socios , al principio cada uno pusimos la misma cantidad de dinero para el inicio de la actividad pero hemos tenido que ampliar el capital social y solo lo hemos hecho 15 socios. ahora hay socios que han puesto mas dinero que otros en el capital de la Asociación. la pregunta es ¿¿¿ tiene todos los Socios el mismo valor en sus votos , o hay que aplicar el coeficiente del capital que tiene casa Socio?????
  • EVIMAR
    2022-04-16 01:25:13
    Cómo hago para registrar mi fundación "UDV"UNIÓN DEPORTIVO VALERA... fundación para formación de atletas de fútbol campo de escasos recursos
  • jesús
    2022-10-25 19:45:04
    ¿Un grupo de vecinos podría montar una asociación sin ánimo de lucro con una traída de aguas?
  • alberto
    2022-11-02 16:01:47
    buenas tardes. en una asociacion SIN animo de lucro) es una peña. si no hubiera candidatos para presidencia como se gestionaria???? habria que disolverla?
  • Marisa Rifé
    2022-11-21 10:00:21
    Nuestra consulta concreta era la siguiente: Las Asociaciones Sin Ánimo de Lucro en sus actuaciones financiadas al 100% por dinero de los Fondos Nex Generation EU, que realicen Contratos se Servicios que superen los 15.000€, ¿deben solicitar tres presupuestos independientemente del importe del mismo, o deben proceder a licitar dichos servicios cumpliendo además, la ley de Contratos del Sector Público?
  • Begoña
    2022-12-27 17:56:07
    De quien depende una asociación de enfermos? Formó parte de una y veo irregularidades y mal uso de los recursos. Como puedo actuar para que esto no suceda.
  • Gloria Oro Prim
    2023-04-30 10:03:27
    Buenos días,somos una asociación de mujer de un pueblo,hemos realizado con profesionales pagando factura con retención IRPF , tenemos que declarar a Hacienda este IRPF como asociación ?????? Gracias anticipadas
  • Alberto
    2023-06-07 16:20:10
    Una asociación sin ánimo de lucro que tendría que convocar elecciones para elegir su junta directiva en septiembre de 2023 acaba de modificar los estatutos y actualizar su junta directiva, al recibir este certificado, se supone que dicha junta tiene validez por varios años, ¿Podría no convocar entonces elecciones para la junta directiva en 2023?? En cualquier caso no parece que se quiera presentar otra candidatura. Gracias
  • maría ligia marulanda
    2023-08-15 16:46:46
    Pueden los asociados de un club desarrollar actividades que generen utilidades y repartirlas teniendo al club como una cuota mayoritaria?