ContactoZona PrivadaPrecios

¿Cómo cambiar la cuenta para domiciliar la cuota de la Seguridad Social?

cenefa
cenefa

¿Qué puede hacer KIT DIGITAL por tu negocio?

Todo lo que necesitas para digitalizar tu empresa GRATIS

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
11 de enero de 2021
1 comentarios

Uno de los cambios que pueden llegar a ser más farragosos es el de cuenta bancaria. Implica mucho papeleo, especialmente si tenemos muchos recibos domiciliados, por lo que es habitual, en estos casos, que algún recibo se nos olvide y aparezca meses después impagado. Al tratarse de un trámite tan complejo es muy raro que cambiemos de entidad bancaria, y los bancos lo saben y se aprovechan de esta circunstancia. Si este cambio resulta tedioso para un particular, cuánto más para un empresario, que, además de todos los recibos y pagos que tenga domiciliados, tendrá que tramitar el cambio de la domiciliación de las cuotas de la Seguridad Social.

Es importante no equivocarse en este punto, ya que de no hacerlo bien, podríamos incurrir en el impago de cuotas y tener problemas con la Seguridad Social. Aunque el cambio de cuenta pueda resultar molesto, no se debe a la dificultad de los trámites y el papeleo en sí, sino más bien a la cantidad de recibos y domiciliaciones que una cuenta bancaria lleva aparejada. Por eso, a continuación, vamos a hablar de cómo proceder para realizar este cambio satisfactoriamente, el cual resulta mucho más sencillo de lo que seguramente nos parece.

Domiciliación en cuenta bancaria de las cuotas de la Seguridad Social

Actualmente, prácticamente cualquier empresa, independientemente de su tamaño, tiene las cuotas de la Seguridad Social domiciliadas en una cuenta bancaria. Se trata de un servicio de la Seguridad Social que permite solicitar la domiciliación de tales cuotas en la entidad bancaria que el propio empresario elija, aunque tendrá que estar autorizada como colaboradora por la Tesorería de la Seguridad Social.

Este servicio se dirige a aquellos sujetos responsables del ingreso de estas cuotas, como son los trabajadores de Regímenes Especiales, los trabajadores autónomos, pequeños empresarios o emprendedores, los autónomos agrarios, los autónomos del mar, los trabajadores del sistema especial agrario y, también a otros sujetos responsables, como los trabajadores del sistema especial de empleados del hogar o convenios especiales.

Es decir, cuando hablamos de domiciliación de cuotas de la Seguridad Social, nos referimos a informar a la Seguridad Social de la cuenta de la que queremos que retire los fondos necesarios para el pago periódico de las cuotas que nos corresponden, de manera que será la propia Seguridad Social a través de nuestro banco la que realice el cobro automáticamente, preocupándonos nosotros, una vez cumplido el trámite inicial, solamente de que haya fondos en la cuenta.

Acceso a la Sede Electrónica de la Seguridad Social

El primer paso para cambiar la cuenta para domiciliar las cuotas de la Seguridad Social, es tener acceso a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Actualmente todos los autónomos están obligados a registrarse en el sistema RED para la realización de las oportunas gestiones con la Seguridad Social y ya no se permite la realización de este trámite por la vía presencial.

Concretamente, para la domiciliación de las cuotas o el cambio de cuenta, hemos de acceder al sistema obligatoriamente por la vía electrónica, y, para acceder a la misma, necesitaremos contar, o bien con un certificado digital de persona física, o bien con Cl@ve Permanente o Usuario y Contraseña. Todo esto lo podremos solicitar en nuestra administración de la Seguridad Social más cercana.

No obstante, es importante que contemos con un certificado digital habilitado desde el momento en el que nos demos de alta como autónomos, por lo que, al tratarse de un cambio, y no una domiciliación inicial, ya deberíamos contar con este acceso. Además, como hemos señalado, la incorporación al sistema RED es obligatoria desde el alta.

¿Cómo proceder al cambio de la cuenta de domiciliación de cuotas de la Seguridad Social?

En primer lugar, entraremos en la página de la Seguridad Social y pulsaremos en el enlace de su Sede Electrónica. Una vez dentro de la Sede Electrónica, hacemos clic en “Ciudadanos” y en el desplegable que nos saldrá, pulsamos en “Cotización”.

En el menú de Cotización, escogemos “Domiciliación en cuenta”, momento en el que tenemos que introducir nuestras claves para saltar a los siguientes pasos. Si queremos acceder a través de Certificado Digital, deberemos tenerlo instalado con anterioridad en el dispositivo electrónico que queramos utilizar.

A continuación, introduciremos el IBAN de la nueva cuenta en la que queremos domiciliar las cuotas, y pulsaremos, en la parte inferior, el botón de Alta/Modificación.

El último paso será escoger el régimen (trabajadores autónomos, agrarios, autónomos del mar, sistema especial agrario, sistema especial de empleados del hogar u otros convenios Especiales) e introducir el NIF del trabajador y el identificador de la Seguridad Social del sujeto responsable del pago.

Una vez introducidos tales datos, avanzamos pulsando “Validar” y, en la previsualización en la que aparecen los datos que hemos insertado, hacemos clic en confirmar. Tras realizar este último paso, la cuenta de domiciliación se habrá cambiado y recibiremos una notificación del sistema. Se nos ofrece también la posibilidad de imprimir un resguardo, si fuese necesario.

Como vemos, cambiar la cuenta para domiciliar las cuotas de la Seguridad Social no requiere de mucho tiempo ni complicación, por lo que este no debería ser el impedimento para cambiar de banco. Se trata de un trámite que se realiza desde cualquier parte en unos minutos.

Comentarios ( 1 )
  • Mauricio Villarraga Romero
    2022-11-07 16:50:49
    Necesito hacer el cambio de banco para seguir pagando las mensualidades de la SS, pero ni tengo el certificado digital, ni las claves, ni la posibilidad de ir a una sede de la SS, porque vivo en Suiza. Cómo podría hacer? Gracias por vuestra ayuda... Mauricio Villarraga R