ContactoZona PrivadaPrecios

WeChat Pay y AliPay, los nuevos métodos de pago que vienen de China

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
23 de septiembre de 2019
2 comentarios

¿Entre tus clientes hay turistas chinos? ¡No lo dudes! Este es tu artículo y hoy comienza tu camino para con los populares sistemas de pago electrónico en China Alipay y WeChat Pay.

Seguro que has utilizado pagos con tu smartphone a través de Google Pay, Samsung Pay o similar.  Aunque en nuestro país y en nuestro entorno más inmediato los pagos con smartphones no están tan extendidos como nuestra época requiere, en la República Popular China, su uso lleva normalizado bastantes años. Actualmente, en China, los pagos en efectivo no superan el 20% de las operaciones.

Para seguir en situación vamos a coger datos oficiales: en 2018 hubo 650.000 de turistas llegados del gigante asiático a España, lo que se traduce en un 26% más que los datos del ejercicio anterior. Esta cifra no para de crecer, así que debes poner especial atención al visitante chino si tu negocio está situado en un lugar de flujo de estos turistas. Siguiendo con datos oficiales, el turista chino gasta 2500 euros de media en su visita a España, lo que supone, aproximadamente, el triple del gasto medio del resto de visitantes internacionales por motivos de ocio. El turista llegado de China se aleja del grupo organizado por una agencia de viajes con guía, banderita y actividades perfectamente cerradas y, por el contrario, su fotografía es la de la pareja o grupo de amigos de 30 a 60 años que ha previsto los alojamientos, desplazamientos y alguna visita, pero que está dispuesto a improvisar en sus comidas, souvenirs, experiencias dejando jugosos yuanes convertidos en euros en tu negocio.

Muchas empresas dedicadas al sector turismo ya están adaptadas a los métodos de pago más utilizados por estos visitantes (AliPay o WeChat Pay). Así que no será extraño encontrarse pegatinas en negocios españoles que indican que aceptan este tipo de pagos ¿Y tú a qué esperas para adaptarte?

Vamos a desgranar ambos sistemas de pago electrónico para que los conozcas y te familiarices con ellos.

WeChat - El WhatsApp chino supervitaminado

WeChat, se inició como plataforma de mensajería instantánea, pero poco a poco fue concentrando diferentes servicios a los usuarios. En la sociedad actual china es impensable no ser usuario, gozando de más uso y popularidad que Facebook o WhatsApp en Europa.

La opción de pago de WeChat se llama Wallet, tiene varias opciones para cargar saldo, ver histórico de pagos o para realizar transacciones económicas.

¿Qué métodos de pago/ cobro pueden hacerse con WeChat?

  • La primera opción es de cliente a vendedor. El usuario (pagador o cliente) genera un código QR que indica el importe a pagar. Al otro lado de la operación, el vendedor usa una pistola similar a las de los códigos de barras que estamos habituados a ver en los comercios de todo el mundo. Este hardware tiene un lector específico de códigos QR que envía la orden de cobro por esa cantidad. En algunos establecimientos no disponen de esta pistola. Cuando carecen de esta opción, el vendedor utiliza la cámara del propio smartphone para recibir la información de cobor. Una buena opción para adaptar tus negocios al turista chino es instalar en tu dispositivo móvil WeChat y así poder recibir pagos.
  • Otra manera es utilizando también códigos QR, pero es el vendedor quien genera el importe a cobrar. La dirección en la que se envía/ recibe la información es al revés. Es el pagador quién utiliza la cámara de su dispositivo móvil inteligente para recibir el cobro.

WeChat tiene 2 formas diferentes de conectar el dinero con la app. Una de ellas consiste en recargar el monedero virtual en función de las necesidades del usuario. También es posible conectar directamente una tarjeta bancaria al modo de pago de WeChat, de esta manera el usuario no se preocupa por el saldo del monedero ni tampoco de ir ordenando cargas al mismo.

WeChat también tiene la posibilidad de domiciliar recibos en China a compañías de electricidad, suministro de agua, alquiler…

Esta aplicación ha llegado a concentrar una serie de servicios de pago como son pedir taxis, comprar billetes transporte público (buses, trenes, aviones) o realizar pedidos de comida a domicilio. Con esta opción de pago, para el usuario es realmente fácil cubrir una serie de necesidades, lo que explica la popularidad entre la sociedad de este país asiático.

Este software también desarrolló elementos de social media entre sus funciones, así que facilita el pago entre particulares siempre que ambos usuarios se tengan entre su red y acepten la operación.

AliPay - Miniservicios que hacen más fácil la vida del usuario

AliPay carece del carácter social que tiene WeChat, pero por el contrario la suite de servicios que ofrece es mayor que la de su competidor. Esta app se centra en la operatividad individual del usuario frente al tinte de red social que tiene WeChat. Este software pertenece a AliBaba (que tiene la conocida compañía AliExpress en España). 

Su primera idea fue una suite de servicios financieros: Préstamos, créditos, seguros operaciones en fondos de inversión… En función de ingresos/gastos y los datos de comportamiento que AliPay tiene sobre el usuario, la aplicación puntúa con unos valores entre 0 y 1000 al usuario. De esta manera le permite poder o no obtener créditos o préstamos con una serie de condiciones y un tope de cantidad al instante. Incluso, para alquilar un coche te determina (en muchas compañías) la fianza que debe dejar el usuario (o incluso si debe o no dejar fianza). Todo esto suena a capítulo de Black Mirror, pero es el pan de cada día en China, por eso te queremos recordar la importancia de aceptar los pagos con estas aplicaciones a los turistas de este país, ya que será más fácil para ambas partes.

A la hora de pagar con AliPay se puede realizar en los 2 sentidos anteriormente nombrados. Bien generando el código QR el comprador o el vendedor y, en ambos caso, aceptando la operación.

En AliPay el usuario también podrá recargar un monedero o, si le resulta más fácil, rápido y cómodo. O, por el contrario, puede conectar directamente con una tarjeta de crédito el sistema de pago que le ofrece esta app.

Comentarios ( 2 )
  • Diego
    2020-11-09 17:01:37
    Gracias por el excelente artículo!
  • Javier Basset
    2021-03-22 15:11:21
    Buen artículo y buena explicación de los sistemas existentes. Aquí en España ya podemos añadir códigos QR a nuestras facturas o albaranes en papel de manera a permitir el pago de nuestros clientes de manera sencilla y rápida a través de la tarjeta de su elección o lanzando una iniciación de pagos. Software del Sol podría ofrecerla a sus clientes así como el poder adaptar sus facturas a la normativa de facturación electronica que en los próximos años será de aplicación obligatoria al negocio B2B.