ContactoZona PrivadaPrecios

Plataforma de Contratación del Estado, ¿Qué es y para qué sirve?

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
11 de enero de 2021
1 comentarios

Son muchas las pequeñas y medianas empresas que, cuando quieren acudir a los concursos públicos de la Administración Pública, no saben cómo hacerlo. Es entonces cuando entra en juego la Plataforma de Contratación del Estado, una página web que tiene por objeto centralizar las licitaciones de la Administración Pública. A continuación, detallaremos qué es y para qué sirve la Plataforma de Contratación del Estado y explicaremos cómo utilizarla.

¿Qué es la Plataforma de Contratación del Estado y para qué sirve?

La Plataforma de Contratación del Estado es una página web que tiene por objeto centralizar las licitaciones dirigidas a las Administraciones Públicas y ser el único punto de información acerca de la contratación pública, ya sea a nivel estatal, autonómico o local. Así, la Plataforma de Contratación del Estado es el lugar de encuentro de compradores del Sector Público y licitadores, por lo que no debería resultar extraño que esté integrada por el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas.

A través de esta plataforma se pueden descargar convocatorias, pliegos y documentos, además de realizar y consultar preguntas, dudas y aclaraciones y de poder hacer, a través de ella, la presentación de ofertas a licitaciones electrónicas. Sin duda, es una manera de hacer más sencillos los trámites burocráticos y de acercar la Administración a, sobre todo, las pequeñas empresas.

¿Qué es una licitación pública?

Cada vez son más las ocasiones en las que el sector público ha de recurrir al sector privado para la provisión de bienes y servicios. Esto ocurre, sobre todo, en el sector de la construcción, donde para hacer un bien de uso público, como una carretera o un parque, la Administración Pública cuenta con una empresa privada. Para gestionar esta necesidad existen las licitaciones públicas.

Así, la licitación pública es el medio a través del cual se realiza un concurso de proveedores del sector privado para que la Administración Pública adquiera el bien o servicio solicitado en las mejores condiciones posibles. Para que esto cumpla con todas las garantías legales y se trate de un proceso válido, transparente y legal, se deberán cumplir una serie de requisitos y condiciones que aseguren la igualdad entre los participantes.

Entender qué es una licitación resulta fundamental para entender, asimismo, el papel de la Plataforma de Contratación del Estado, a través de la cual se va a llevar a cabo este proceso, como ya hemos adelantado.

¿Cómo funciona la Plataforma de Contratación del Estado?

La Plataforma de Contratación del Estado comenzó a estar operativa el día 2 de mayo del año 2008. En ella, los órganos de la Administración General del Estado, además de otras entidades gestoras y Entidades Públicas como la Seguridad Social deberán publicar su Perfil de Contratante, así como los organismos locales o de las Comunidades Autónomas. Por su parte, las empresas se presentan a las licitaciones públicas. Veamos cómo funciona la plataforma.

¿Cómo funciona una licitación pública y cuál es la documentación necesaria?

A través de la Plataforma de Contratación del Estado, las empresas se presentan a las licitaciones públicas que existan, aportando la documentación que la licitación en concreto exista. En cualquier caso, la documentación que se suele exigir es la siguiente:

  • Escritura de constitución de la empresa inscrita en el Registro Mercantil.
  • CIF o DNI.
  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Expediente de clasificación de empresas.
  • Documentos que acrediten la situación financiera de la empresa y su solvencia económica.
  • Estar al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social y de los tributos correspondientes.
  • Documento que acredite que no existen incompatibilidades.
  • Documentos que acrediten que se cuentan con los avales requeridos.

Las licitaciones pueden ser solicitadas por cualquier empresa, independientemente de su tamaño.

¿Qué es el perfil del contratante?

En este campo se darán de alta los órganos de contratación unipersonales que tengan facultades para contratar. Así, para poder estar dados de alta en el sistema, estos órganos —por ejemplo, el Ayuntamiento de Huelva— deberán acreditar la facultad para contratar a través de la norma legal o reglamentaria o de la disposición estatutaria donde se les confiera dicha facultad.

Los servicios de la Plataforma de Contratación del Estado

La Plataforma de Contratación del Estado ofrece una serie de servicios. Son los siguientes:

  1. Anuncios de licitación, de adjudicación provisional o definitiva y de contrataciones programadas.
  2. Información acerca de pliegos, consultas formuladas y sus respectivas respuestas.
  3. Información acerca de la anulación del procedimiento.
  4. Celebración de acuerdo marco.
  5. Información sobre las instrucciones internas de contratación.
  6. Notificación a candidatos o licitadores sobre la adjudicación provisional o definitiva, la renuncia del órgano de contratación de celebrar el contrato o el desistimiento del procedimiento.

Como hemos visto, la Plataforma de Contratación del Estado es una herramienta de gran utilidad, sobre todo para las medianas y las pequeñas empresas, para poder acceder a proyectos y contratos que ofrecen los organismos públicos de forma sencilla y a través de Internet.

Comentarios ( 1 )
  • Marta
    2021-12-13 12:01:36
    Buenos días. Me gustaría saber qué formas jurídicas, y cuáles no, pueden acceder a la Plataforma de Contratación del Estado. ¿Siendo autónoma puedo? ¿Y asociaciones, fundaciones, cooperativas? Muchas gracias.