ContactoZona PrivadaPrecios

Cómo abrir una cuenta de banco por internet

cenefa
cenefa

¿Qué puede hacer KIT DIGITAL por tu negocio?

Todo lo que necesitas para digitalizar tu empresa GRATIS

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
26 de junio de 2019
4 comentarios

Hoy en día ya es posible abrir una cuenta bancaria por Internet, existen muchos bancos que ofrecen esta posibilidad para tener en ellos nuestra cuenta sin tener que personarnos físicamente en sus oficinas e, incluso, existen bancos que ni siquiera tienen oficinas sino que funcionan exclusivamente a través de la red (los Fintech).

Con este sistema podemos abrir una cuenta en cualquier parte del mundo pero, cuidado, si el banco está fuera del Espacio Económico Europeo deberemos mirar antes la normativa local del lugar donde está para saber si nos está permitido tener una cuenta allí sin ser residentes y qué operaciones vamos a poder realizar y cuáles no.

Para los bancos que están establecidos en el Espacio Económico Europeo (todos los de la UE y Noruega, Islandia y Liechtenstein), la cuenta que abramos será totalmente operativa gracias a la aplicación del SEPA (Sistema Europeo de Pagos), y con ella podremos ingresar y retirar fondos, hacer transferencias, domiciliar pagos, etc.

Nuestro consejo es siempre leer con toda calma las condiciones del contrato, incluida la letra pequeña, y enterarnos de lo que nos piden y no y de lo que nos pueden cobrar o no.

Encontrar el banco adecuado para abrir la cuenta online

Para abrir la cuenta online lo primero que vamos a tener que hacer es elegir un banco donde abrirla: en Internet existen muchísimas ofertas para hacerlo y podemos buscarlas a través del buscador; deberemos tener en cuenta para qué vamos a utilizar la cuenta ya que no es lo mismo si tenemos una nómina y la queremos para nuestros gastos del día a día o si somos un autónomo o sociedad y la queremos para nuestra actividad, la aplicación de bonificaciones, exención de comisiones y de gastos dependerá de este propósito y nos orientará cual es la mejor entidad para abrir la cuenta.

Vamos a exponer aquí algunas de las que nos parecen más interesantes. Comenzamos por las cuentas corrientes:

  • ING ofrece su cuenta nómina que requiere o tener una nómina domiciliada en la cuenta o hacer ingresos mensuales superiores a 600€ o mantener un saldo superior a 2000€ en la cuenta: si se cumplen estas condiciones no hay ningún tipo de comisión y da tarjetas de crédito y débito gratis así como permite dos días de descubierto en la cuenta gratis. Si no se cumplen las condiciones la única comisión que nos van a cargar es la anual por la tarjeta de débito.
  • Bankia ofrece la Cuenta ON sin comisiones para operar exclusivamente online: no aplica comisiones de mantenimiento ni administración, la tarjeta de débito es gratuita y también lo son las transferencias online.
  • Banco de Sabadell ofrece su cuenta expansión en la que si tenemos nuestra nómina domiciliada o hacemos un ingreso mínimo mensual no tenemos ninguna comisión y nos devuelven un 1% de los recibos que paguemos a través de ella; permite probar la cuenta gratis durante dos meses sin necesidad de domiciliación o ingreso.
  • La Fintech alemana N26 es una cuenta totalmente online en la que no hay comisiones ni gastos de ningún tipo, salvo que contratemos tarjetas especiales.
  • Openbank ofrece su cuenta sin nómina, en la que no hay que domiciliar la nómina para que sea totalmente sin comisiones. Para los ingresos y retiradas de dinero se deberán utilizar los cajeros del Banco de Santander.
  • BBVA ofrece su Cuenta Online Go sin comisiones de administración, mantenimiento ni por hacer transferencias online, en ella se puede operar también en las oficinas y cajeros del banco.

A continuación las cuentas de ahorro en las que se paga un interés por las cantidades que tengamos en ellas, hay que mirar en cada caso porque estas cuentas de ahorro no suelen admitir domiciliaciones ni pagos.

  • Bankinter ofrece online su Cuenta Coinc como cuenta de ahorro, no tiene comisiones y da una rentabilidad del 0,3% (TAE) del dinero depositado además del 4% del importe de las compras que hagamos, con ella, en Amazon.
  • Wi Zink ofrece una cuenta ahorro sin comisiones y que paga un 0,10% TAE.
  • EVO tiene una cuenta inteligente sin comisiones si se reúnen 10 puntos (por domiciliaciones de nóminas, ingresos, saldo, etc.) y da un interés del 0,20% TAE en su cuenta de ahorro remunerada.
  • Banca Farmafactoring ofrece la Cuenta Facto con una cuenta disponible y un depósito a plazo vinculado, ofrece una rentabilidad del 0,20% con total disponibilidad del dinero.
  • Ibercaja ofrece la Cuenta.com sin comisiones y con una remuneración del 0,02% TAE.

Por supuesto, hay otras ofertas, nacionales, europeas e internacionales, que podemos encontrar en Internet.

Como se abre una cuenta online

En todos los casos la apertura de la cuenta suele ser bastante sencilla y se hace en unos pocos minutos. Existen entidades en las que podemos abrir la cuenta directamente en la web del banco y otras nos van a desviar a su App.

Los pasos a seguir van a ser:

  • Dar nuestros datos personales: Nombre, NIF, domicilio, profesión.
  • Acreditar nuestra identidad: mediante un selfie, una foto de nuestro DNI, o nuestra documentación en PDF.
  • Verificar nuestros datos: el banco va a comprobar los datos que le hemos facilitado lo que puede tardar unos días.
  • Firmar el contrato de la cuenta a través de certificado digital o, en algunos casos, de SMS.

Dependiendo del tipo de entidad, la cuenta estará operativa en unos minutos o en pocos días: nos enviarán por correo nuestras tarjetas de débito o crédito (que tendremos que activar) y ya podemos operar con la nueva cuenta.

Qué ventaja tiene una cuenta online frente a una tradicional

La banca online, que solo nos permite operar a través de Internet en nuestro ordenador o Smartphone, ahorra gastos en personal y oficinas por lo que nos puede ofrecer mejores condiciones.

La oferta de eximirnos del pago de comisiones e intereses pueden hacerla también las cuentas en bancos físicos, pero los requisitos suelen ser mucho mayores (tener domiciliaciones de nóminas, recibos o determinadas cantidades en la cuenta), en las cuentas online estos requisitos son mucho más suaves siendo, por ello, más fácil encontrar una cuenta sin gastos por este medio.

Otras ventajas son las propias del sistema online: como operamos a través del ordenador o teléfono, no dependemos de la oficina física ni de sus horarios, podemos realizar todas las operaciones en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Comentarios ( 4 )
  • Andrés SB
    2020-10-02 11:53:56
    Saludos. Vivo en Cuba y quiero sabr si puedo abrir una cuenta bancaria por Internet en la que puedan depositar dinero desde EUA y Panamá, para hacer compras online, pagar pasajes de avión y otras. Gracias
  • Carmen Irma Rivera Acosta
    2020-10-12 23:26:15
    Quisiera abrir una cuenta de banco
  • María estrella
    2020-11-26 18:47:57
    Quiero a brer una cuenta con tarjetas
  • Surima
    2021-04-16 16:46:32
    Soy de Cuba y estoy interesada en abrir una cuenta bancaria en línea en un Banco de Turquía. Quiero saber si es posible