ContactoZona PrivadaPrecios

Cómo hacer correctamente una lluvia de ideas

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
15 de junio de 2020

Una lluvia de ideas o brainstorming es una herramienta de trabajo en equipo que tiene por objetivo reunir a determinado número de personas para que aporten ideas e iniciativas sobre un tema concreto. Supone un técnica básica y muy útil a la hora de generar contenidos creativos. 

A lo largo de este artículo repasaremos algunos de los aspectos más importantes de esta técnica. 

Principios básicos de la lluvia de ideas

Primero: no criticar

Crear ideas y juzgarlas al mismo tiempo es un error.

Se trata de que surjan todas las ideas posibles y se anotarán todas.

Por ello no se debe producir ningún tipo de crítica ni juicio a las ideas que se propongan; eso ya se hará después de terminar la lluvia de ideas.

Ninguna idea debe ser rechazada inicialmente y hay que evaluarlas y analizarlas todas después.

Además, si se permitieran estos juicios los asistentes pueden dejar de aportar ideas por miedo a que sean rechazadas, aspecto que choca frontalmente con el principio en el que se basa las lluvia de ideas. 

Antes de empezar debe quedar muy claro que todos los que están son iguales y que todas las ideas son válidas y van a ser acogidas y analizadas.

Reunir a las personas adecuadas

Para que la reunión sea fructífera debemos elegir bien a los que participan.

En primer lugar respecto del número: no debemos hacer una reunión demasiado masiva o multitudinaria porque no funcionará.

Además, entre los asistentes debería existir cierta diversidad y pluralidad, se trata de tener puntos de vista diferentes e ideas de todo tipo, si reunimos a un equipo que ya trabaja junto y que tiene el mismo punto de vista y la misma experiencia del tema esto no va a enriquecer los resultados.

Buscar muchas ideas

Cuanto mayor sea el número de ideas que se aporten mejor será el resultado de la reunión; incluso se puede poner como objetivo un número mínimo de ideas: 50 o 100.

Esta cantidad es importante por varios motivos. En primer lugar, las primeras ideas que surjan serán las que se les ocurren a todos y se nos podían haber ocurrido a nosotros solos; es a partir de cierto número que van a surgir ideas verdaderamente originales.

Además, cuantas más ideas se propongan más habrá que trabajar sobre ellas y se nos ocurrirán más cosas.

Efecto multiplicador

El propósito es que, durante la reunión, las ideas que se expongan sirvan a todos para generar, a partir de ellas, nuevas ideas.

Por eso se hace la reunión en grupo y todo lo demás, se trata de combinar la creatividad e imaginación de todos.

Debemos apoyar lo que proponen los otros e intentar desarrollarlo y mejorarlo.

A esto lo podemos llamar cambiar los peros por un y además, lo que combina con el primer punto de no criticar y puede producir nuevas perspectivas a partir de lo que se ha dicho.

La reunión debe ser espontánea

El ambiente de la reunión debe ser relajado y todos deben aportar libremente las ideas que se les ocurran, al fin y al cabo ese es el objetivo.

No importa, incluso es bueno, que se digan disparates e ideas impracticables: se trata de analizar el tema y cualquier cosa que se diga, por fuera de lugar que esté, puede ser un medio de alcanzar otras ideas que partan de ahí, nunca se sabe.

Sin embargo, conviene que los que van a asistir a la lluvia de ideas sepan de antemano lo que se va a hacer, el problema de que se va a tratar y los objetivos de la reunión; al decir de antemano nos referimos a algunos días; de esta manera podrán ir pensando en el asunto y buscando las ideas que van a exponer.

Características de un brainstorming o lluvia de ideas

Ahora que ya conocemos un poco más sobre esta técnica de generación de idea creativas pasaremos a analizar en mayor profundidad alguna de sus características más relevantes:

  • Es necesaria la presencia de un moderador: Es bastante frecuente que cuando varias personas quieren aportar sus ideas a la vez y no no hay nadie que controle el turno de palabra, las reuniones se conviertan en un caos. Por eso es esta estrategia resulta fundamental la figura del moderador. La persona que ostente este puesto debe tener capacidad de liderazgo, mente y abierta y empatía.  Se encargará además de controlar el buen funcionamiento de la sesión, de registrar y anotar todas las ideas que se generen en un lugar visible para que todo el equipo pueda verlas. 
  • Se establece un marco temporal definido: El tiempo de duración recomendado para un sesión de lluvia de ideas oscila entre los 60 y los 90 minutos. Este tiempo debe estar dedicado a la realización de diferentes tarea entre la que podemos citar: motivar al equipo, generar ideas o el análisis y/o combinación de la ideas generadas. 
  • El número de participantes debe ser limitado: El número de personas que participen en una sesión de Brainstorming de estar comprendido entre los 10 y los 15 miembros. Con este número de participantes se garantiza que el proceso sea lo más operativo posible. 
  • Presentan un objetivo centralizado: Para que un lluvia de ideas sea lo más productiva es recomendable centrarse en una sola pregunta, por este motivo la preparación previa de la sesión resulta fundamental. 

¿Cómo se hace una lluvia de ideas?

Una vez que tenemos claro en qué consiste la lluvia de ideas y cuáles son sus características principales, nos centraremos en el método en sí y veremos que pasos lo conforman: 

Paso 1: Preparación de la sesión

Antes de comenzar una sesión es necesario que realicemos un trabajo previo de planificación que después nos permita ser productivos. Para ello debemos tener en cuenta algunas recomendaciones en relación al lugar donde se va realizar, la gente que va a participar y algunos fallos comunes que debemos evitar. 

  • Personas que participarán en la sesión: Se establecen 3 figuras dentro de la sesión de Brainstorming: el moderador, el secretario y los participantes. 
    • El moderador: Resulta fundamental en el transcurso de la sesión y su función en dirigirla y guiarla. 
    • El secretario: Es el encargado de solventar cualquier problema que puedan surgir y de apuntar las ideas que surjan. Puede participar o no en la generación de ideas dependiendo del número de participantes. Si no se establece esta figura en moderador se encargará de sus funciones. 
    • Participantes: El resto de personas que intervienen en la sesión. 
  • El espacio en el que nos reuniremos: Para que la sesión sea los más productiva y cómoda posible es necesario que el espacio cumpla los siguientes requisitos: 
    • Debe ser un espacio amplio. 
    • El mobiliario debe ser cómodo. 
    • Es necesario contar con pizarra que pueda ver todo el mundo y papel para hacer anotaciones. 
    • Los participantes deben estar dispuestos de forma que queden unos frente a otros. 
    • Debe haber accesible alguna fuente de hidratación. 
  • Algunos fallos que debemos evitar: Algunos de los fallos más comunes que cometemos son: 
    • No hacer una definición clara de los objetivos que pretendemos conseguir. 
    • Perder el foco del principal objetivo establecido. 
    • Una mala elección del moderador de la sesión. 
    • Elegir a participantes que estén especializados en la materia que se pretende tratar ya que esto puede hacer que las ideas sean convencionales y poco originales. 
    • Formar un grupo demasiado grande de participantes. 
    • Escoger las primeras ideas que surjan como las mejores de forma que condicionamos el resto de la sesión. 

Paso 2: Desarrollo de la sesión 

Una vez que ya tenemos hecha toda la planificación podemos entrar de lleno en la sesión y en ella nos encontraremos las siguientes etapas: 

  • Definir el problema: Marca el inicio del trabajo que realizaremos y para ello es necesario: 
    • Explicar el objetivo que se persigue a los participantes. 
    • Establecer y notificar el tiempo máximo de la reunión. 
    • Indicar el número mínimo o máximo de ideas que es necesario generar. 
    • Recordar la reglas básicas del brainstorming. 
  • Generación de ideas: Facilita esta fase algún tipo de ejercicio o juego para romper el hielo, esto fomenta un mejor funcionamiento colectivo y evita posibles tensiones. Como ejemplo, podemos jugar a decir cosas que pueden comprarse con 1 euro. Tras esta fase de calentamiento, por llamarla de alguna manera, los participantes ya pueden comenzar a generar ideas para resolver el problema. 
  • Análisis de las ideas planteadas: Es en este apartado donde se revisan todas las ideas y se decide cual es la más adecuada y efectiva para resolver el problema que se ha planteado al principio de la sesión y con esto se da por finalizada la lluvia de ideas. 

¿Cuándo podemos aplicar la lluvia de ideas?

Esta técnica se muestra muy útil cuando existe una necesidad fehaciente de que un equipo de trabajo pueda dar rienda suelta a su creatividad, deba producir una cantidad grande de ideas, conseguir una mayor integración de los miembros de un equipo de trabajo o cuando es necesario generar unas posibles oportunidades para mejorar. 

La lluvia de ideas se utiliza en varios ámbitos dado muestras de su eficacia para la consecución de los objetivos propuestos, entre estos ámbitos podemos destacar: 

  • El marketing y la publicidad: Aspectos tan fundamentales como la búsqueda de eslóganes, el diseño de las campañas publicitarias o de los elementos visuales que las acompañan, salen de sesiones de brainstorming. 
  • Planificación y diseño de un producto: En este ámbito el pensamiento divergente resulta tan útil como la creatividad o el conocimiento de las tendencias del momento, por ello las tormentas de ideas son muy utilizadas en estos casos. 
  • Organización de eventos: Un evento conlleva una suma de factores muy elevada por eso para no perder de vista ninguno de esos factores y poder generar ideas u opciones impactantes la lluvia de ideas se muestra como una herramienta ideal.
  • Otras áreas: Todos aquellos ámbitos que requieran soluciones creativas son susceptibles de utilizar la lluvia de ideas, por ejemplo podemos citar, la industria televisiva o la de los videojuegos. 

Tipos de lluvia de ideas

Hablamos de distintos tipos de lluvia de ideas porque esta técnica no siempre es utilizada en las mismas circunstancias y no siempre se pone en práctica con lo misma metodología o sobre el mismo tema. Aclarado esto, os presentamos algunos de los tipos más comunes de esta técnica. 

  • Brainstorming Directo: Es el más habitual,se define el tema y luego se empiezan a generar y construir ideas. 
  • Brainstorming Inverso: Con este tipo de lluvia de ideas el objetivo consiste en generar ideas contrarias a lo que se pretende discutir, por ejemplo, Si queremos buscar son ideas para que un producto se venda mejor, lo que tendremos que aportar son ideas para que sea un fracaso absoluto. 
  • Brainstorming individual: Cada uno de los participantes genera sus ideas de manera individual y luego se ponen en común con todo el grupo. 
  • Brainstorming de estrella: Se dibuja una estrella y en el medio se escribe el objetivo que se pretende conseguir. Preguntas como: ¿Dónde? ¿Cuándo? o ¿Quién? irán ubicadas en las distintas puntas de la estrella. 
  • Figure Storming: Se trata de seleccionar un personaje que sea bien conocido por todos después cada participante de pensar como ese personaje resolvería el problema planteado en la sesión. 

Ventajas e inconvenientes de la lluvia de ideas

Ventajas 

  • Se obtienen una gran cantidad de ideas en poco tiempo. 
  • Se estimula la creatividad de los miembros del equipo. 
  • Se eliminan los posibles bloqueos que pueda tener el equipo frente a algún contenido concreto. 
  • Se obtiene varias soluciones posibles para un mismo problema. 

Desventajas

  • Algunos participantes puede aprovechar el grupo para diluirse y no aportar nada. 
  • Cuando se descartan ideas las personas que las aportaron puede experimentar un sentimiento de rechazo. 
  • El temor a la crítica puede hacer que algunos participantes no propongan ideas. 

5 herramientas online que nos permitirán hacer lluvia de ideas

En la era de la tecnología también hay aplicaciones y herramientas que podemos utilizar para hacer aún más sencilla y agradable una sesión de lluvia de ideas, os presentamos algunas de ellas. 

Mindjet

Con poca dificultad este recurso te permitirá plasmar las ideas de una lluvia de ideas, gestionar algún proyecto, establecer un tiempo de trabajo y definir la estrategia a seguir en función de las plantillas que te proporcionará esta herramienta. Permite sincronizar archivos y agregarlo fácilmente desde distintas ubicaciones, plataformas o aplicaciones sin que sea necesario una infinidad de ventanas abiertas en el navegador.

Stormboard

Una app sencilla para crear lluvias de ideas. Producir ideas, organizarlas, definirlas, priorizarlas y ponerlas en las marcha se hace más fácil usando esta herramienta. Usando su panel de edición se puede integrar con otras aplicaciones. Aunque hay una versión de pago la gratuita admite hasta 5 participantes.

Conceptboard

Nos encontramos ante la herramienta favorita para crear lluvias de ideas para aquellos perfiles profesionales cuya actividad es mayoritariamente con el canal visual. Permite generar soluciones e ideas y aumenta el grado de creatividad, permite crear tableros, agregar notas, redactar mapas mentales… 

Es una opción muy acertada si lo que se busca es la colaboración entre compañeros, facilitar su comunicación y realizar un seguimiento de las reuniones en las que existe un intercambio de ideas. También permite crear moodboards. 

Popplet

a través de esta utilidad podrás registrar las ideas de tu equipo de forma sencilla y crear una lluvia de ideas de una forma muy visual. Todos los participantes tiene acceso a esa sesión de brainstorming y pueden categorizar proyectos, añadir etiquetas o crear presentaciones.

Bubbl.us

Esta app de mapas mentales te permite poder crearlos desde cualquier dispositivo con el que estés trabajando y después descargarlo. Ayuda a estructurar la información, a comprenderla y recordarla mejor y a generar nuevas ideas.