ContactoZona PrivadaPrecios

Marketing Social

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
5 de noviembre de 2018

El marketing es un concepto que hace las funciones de paraguas, pues bajo este vocablo se engloban multitud de prácticas, tareas y estrategias que las empresas realizan en su día a día. Pero una de las variantes que más está dando que hablar en los últimos años es sin duda el marketing social.

El marketing social ha sido puesto en práctica por las empresas más grandes del mundo y se ha ido extendiendo de forma rápida al resto de organizaciones, y es que aprovechar las técnicas y estrategias de marketing y conseguir a la misma vez una mayor concienciación de la ciudadanía en un tema concreto es algo que repercute de forma positiva en la imagen de la compañía.

Pero, ¿qué es el marketing social?

Aunque resulte un poco extraño a priori es posible fusionar de alguna forma el marketing y las causas sociales y el conocido autor del libro “Marketing Change”, Alan Andreasen lo ha definido como “la aplicación de técnicas de marketing para analizar, planear, ejecutar y evaluar programas de acción con el objetivo de influir en el comportamiento de la audiencia para mejorar el bienestar social”.

Aunque Alan Andreasen no fue el primer autor que se atrevió a definir lo que hoy conocemos como marketing social, ya que en los años 70 del siglo XX uno de los autores más prestigiosos dentro del mundo del marketing a nivel internacional fue el primero en definir el marketing social. Este autor es Philip Kotler y definió el marketing social como “el uso de técnicas de marketing para difundir ideas que beneficien a toda la sociedad”.

Ambas definiciones tienen como objetivo final un mismo resultado: la concienciación de la sociedad a mejorar ciertos comportamientos para contribuir al bienestar de todos los ciudadanos.

Áreas más explotadas dentro del marketing social

Aunque las marcas y empresas pueden usar el marketing social para intentar concienciar a la sociedad sobre lo que crean conveniente, de forma general se ha aplicado a las siguientes áreas:

  • Lucha contra la pobreza: no son pocas las empresas que han dedicado sus recursos a concienciar a la sociedad para combatir la pobreza en el tercer mundo, ya sea a través de recaudación de fondos o financiando proyectos a través de su Obra Social.
  • Protección del medio ambiente: es quizás una de las temáticas sociales que más protagonismo ha ido ganando en los últimos años, y es que los efectos del cambio climático pueden ser catastróficos y muchas empresas han apostado por la concienciación de la sociedad como motor del cambio. El objetivo, una mayor apuesta de cada persona y cada hogar por el desarrollo sostenible, el reciclaje o el ahorro de agua y electricidad.
  • Violencia de género: son muchas las marcas, especialmente las de productos orientados a un público femenino, las que han incluido todo tipo de campañas de marketing social para intentar despertar a la sociedad sobre la importancia de este grave problema.
  • Enfermedades: se pueden contar por miles las campañas de marketing social en las que las empresas intentan concienciar a la ciudadanía sobre la salud y la aparición de enfermedades. Llamamientos a hacer más deporte, a llevar una dieta más saludable o a luchar contra adicciones como el tabaquismo y el alcoholismo son recursos que las empresas usan cada año.
  • Protección a la infancia: es otro tema en el que multitud de empresas, fundamentalmente las de productos de alimentación y cuidado infantil, han realizado campañas de marketing social. Y es que la protección de la infancia y su cuidado es algo que debe preocupar a todo el mundo y las empresas quieren transmitir esos deseos a la sociedad.
  • Lucha contra el bullying: el bullying es una de las peores lacras que tenemos como sociedad y sin duda puede amargar la existencia a multitud de niños y jóvenes en colegios e institutos. Los casos de maltrato, acoso, amenazas han provocado incluso suicidios, algo que las empresas están intentando combatir con campañas de marketing social dirigidas a jóvenes. Un ejemplo es la que llevó a cabo Mediaset España con “Se buscan valientes” para animar a los chicos a denunciar casos de este tipo.
  • Drogadicción: aunque es un problema que parece tabú en nuestra sociedad actual, lo cierto es que la drogadicción es algo que afecta a millones de personas en todo el mundo. Por eso son muchas las empresas que han lanzado todo tipo de campañas de marketing social para intentar concienciar a los jóvenes y no tan jóvenes sobre los riesgos de las drogas y sus nefastas consecuencias.

Como se puede apreciar no son pocos los motivos que impulsan a las empresas a realizar campañas de marketing social, y es que además de conseguir una imagen de empresa socialmente responsable está demostrado que estas campañas son efectivas y aumentan la concienciación social sobre multitud de temas.