ContactoZona PrivadaPrecios

Cómo mantener el foco

cenefa
cenefa

¿Qué puede hacer KIT DIGITAL por tu negocio?

Todo lo que necesitas para digitalizar tu empresa GRATIS

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
31 de agosto de 2018

Uno de las claves de alcanzar el éxito en un proyecto concreto es tener bien claros los objetivos y mantener el foco y la atención depositados en ellos sin hacer caso de distracciones o elementos que no hagan olvidar lo realmente importante. Dispersarse de los objetivos provoca insatisfacción y abandonar nuestra faceta más productiva, algo de lo que al final nos acabamos arrepintiendo.

A pesar de ello para muchas personas es muy difícil enfocarse e incluso sienten cómo se bloquean y no surgen las ideas. Es algo que afecta a todo tipo de profesionales, desde escritores a empresarios pasando por decoradores de interiores; y es que el bloqueo y la falta de concentración no entienden de sectores.

Ser incapaz de dedicar la atención que merece un proyecto en concreto es más común de lo que parece y es que mantener el foco es algo realmente complicado en un mundo lleno de distracciones.

Consejos para mantener el foco

En primer lugar y antes de aplicar cualquier tipo de consejo para mantener el foco es necesario contar con el estado de ánimo idóneo para poder aplicarlos. Una vez hayamos tenido esto en cuenta pueden resultar muy útiles para enfocarnos mejor los consejos que se muestran a continuación:

Carga de trabajo segmentada

Uno de los problemas que tenemos para lograr concentrarnos en una tarea en concreto es tener demasiadas cosas pendientes a la vez. Tener una gran cantidad de pequeñas tareas pendientes de solucionar puede distraer el foco de atención de cada una de ellas y disminuir la atención que se les presta.

Una de las estrategias que mejor funciona para evitar el bloqueo que ocasiona el tener muchas cosas pendientes es agruparlas en segmentos. Estos segmentos pueden incluir tareas similares y un objetivo final común y se irán realizando por orden en función de la importancia que tengan los mismos. Esto permite clarificar las tareas que se tienen pendientes y realizarlas de forma más ordenada y menos estresante, lo que favorece aumentar la concentración en el desarrollo de las mismas de mejor forma.

Fomentar la creatividad y la concentración

A través de la alimentación existen muchas bebidas y sustancias completamente naturales que ayudan a incrementar los niveles de concentración así como estimulan la creatividad. Todos conocemos algunos de ellos, como pueden ser el café o el mate argentino. Y es que el café es una de las principales bebidas en todo el mundo para ser más productivos nada más comenzar la mañana y el mate al tener cafeína cuenta con un efecto similar en el organismo de quien lo toma.

En cualquier caso hay que ingerir este tipo de bebidas con cierta moderación, ya que un exceso de las mismas puede generar un estado de nerviosismo que perjudique la realización de cualquier tipo de tarea que se esté llevando a cabo.

Ejercicios de respiración

En un estado de reposo natural sentados mientras se trabaja las personas tenemos una respiración tranquila, sosegada y poco profunda que no permite llenar los pulmones con toda la capacidad de oxígeno que éstos pueden permitirse. Y aunque a priori esto parece que carece de importancia, lo cierto es que el oxígeno es realmente importante para lograr una mente que funcione mejor aumentando nuestra capacidad de concentración.

Aquí es donde entran en juego los ejercicios de respiración. Realizar por ejemplo el ejercicio de respiración conocido como 4-7-8 puede resultar muy interesante para continuar con más energía y para mejorar la concentración y el enfoque en lo que se está haciendo. Este ejercicio consiste en realizar varias series de la siguiente mecánica: inhalar profundamente durante 4 segundos, retener esa respiración durante 7 segundos y exhalar durante 8 segundos.

Realizar un registro de actividad

Una de las mejores formas de organizarse para mantener la atención en lo que se está haciendo es realizar un registro diario de la actividad que se vaya haciendo. Esto ayuda a bloquear las interferencias que se produzcan y produce bastantes beneficios tanto a nivel organizativo como a nivel mental.

Entre los beneficios más interesantes del registro diario de la actividad destacan el conseguir una mejora de la memoria y en la salud mental. Al escribir y registrar el progreso se bloquean de forma inmediata todas las interferencias y es una forma de ir cumpliendo los objetivos hasta llegar a la meta final. Es además un metodo para comprometerse con uno mismo en el cumplimiento de unos determinados objetivos, por lo que es muy necesario especialmente para las metas que se desean conseguir a largo plazo.

Escuchar música para concentrarse

Cuando no funciona nada y la concentración brilla por su ausencia es aconsejable tirar de nuestra música favorita para encontrar ese cambio que necesitamos. Es algo que incluso empresarios conocidos a nivel mundial con grandes fortunas utilizan en su día a día para gestionar sus negocios.

Trabajar con música ayuda a crear un sonido de fondo que bloquea cualquier acción externa y crea un microcosmos que fomenta la actividad mental y la creatividad. Entre los trucos más interesantes se encuentra el de repetir de forma continua una misma canción (preferiblemente sin letra para no desconcentrarnos), que puede ser música clásica para los amantes de este género o música electrónica para los más modernos.

Sea cual sea el caso la realidad demuestra que el uso de la música ayuda a ciertas personas a alcanzar un mayor grado de concentración. Es algo que también suelen usar muchos estudiantes para concentrarse de mejor forma al estudiar para un examen.

En resumen…

Son muchos los pequeños pasos que podemos dar en nuestro día a día para alcanzar un mayor grado de concentración. Sin una concentración adecuada es complicado mantener el foco en lo realmente importante y por ello es esencial para evitar distracciones de los objetivos marcados. Ya sea para un proyecto a largo plazo de gran envergadura o uno más breve pero igual de importante, lograr mantener el foco y la atención en el mismo ayudará a conseguir resultados brillantes.