ContactoZona PrivadaPrecios

¿Cómo solicitar la tarjeta sanitaria?

cenefa
cenefa
Gratis KIT DIGITAL
 

Contrata en junio y estarás preparado para facturar en 2025.

Con KIT DIGITAL, digitaliza tu empresa y automatiza procesos. Si aún no tienes tu bono, te ayudamos a gestionarlo.

MÁS INFO
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
11 de febrero de 2021

Antes de irnos de viaje por España, muchos somos los que nos hemos preguntado: ¿y si me enfermo? ¿Podré ir a un hospital? Y es que en España tenemos un peculiar sistema, pero muy efectivo y organizado, ya que cada comunidad autónoma tiene poderes sobre la sanidad; regulando, en cierta medida, el acceso a las tarjetas sanitarias, pero en definitiva todo depende del Estado.

¿Qué es la tarjeta sanitaria?

La tarjeta sanitaria es el documento que acredita el acceso al sistema público de salud, tanto dentro de la propia comunidad autónoma como en la totalidad del Estado. Son dependientes de las comunidades, ellas son las que las otorgan según sus propios requisitos y formalidades, pero siguiendo los criterios establecidos a nivel nacional. Cada persona, con independencia de su edad, tiene derecho a poseer su propia tarjeta sanitaria que lo identifica como usuario del sistema de salud y que le permite, en ese caso, acceder a la sanidad gratuita en cualquier punto del Estado en  el que se encuentre; así como el acceso a su historia clínica de forma electrónica, a la prescripción de medicamentos mediante receta y la retirada de estos en farmacia.

¿Cualquiera puede acceder a la tarjeta sanitaria?

No, como todo, tiene requisitos. Para poder obtenerla, el usuario tiene que estar dado de alta en la Seguridad Social española, ya sea como trabajador o como beneficiario de este.

Cómo solicitar la tarjeta sanitaria

Para realizar la solicitud de la primera tarjeta sanitaria, por norma general se debe acudir al centro de salud más próximo al domicilio y rellenar la solicitud correspondiente. Una vez realizado, se procederá a la expedición de la tarjeta. Podrás elegir si prefieres que sea enviada al Centro de Salud para su posterior recogida o recibirlo en la comunidad de tu domicilio.

Documentos necesarios

Para que te la otorguen, deberás presentar los siguientes documentos: DNI del titular y de los beneficiarios mayores de 14 años, así como el libro de familia si hubiera un beneficiario menor. Acreditación del derecho a la cobertura sanitaria pública: documento que lo acredite como asegurado o beneficiario expedido por el órgano competente y, por último, la acreditación de la residencia mediante el certificado del padrón.

Solicitud telemática

Como decíamos, cada comunidad autónoma regula los requerimientos en el tema de la sanidad, por lo que no hay un criterio único. Con la llegada de las nuevas tecnologías se fue incorporando, poco a poco, la solicitud telemática. En muchas de estas comunidades ya está en vigor, como es el caso de Andalucía. Por ejemplo, se permite la solicitud online de la tarjeta sanitaria, aunque tan solo por pérdida, robo, deterioro o extravío en el envío de esta. Para ello se debe acceder a través de la Oficina Virtual de ClicSalud+, en donde se procede al registro como beneficiario del sistema sanitario y se debe indicar el motivo (ya sea por extravío, pérdida, entre otros). La réplica será enviada en un plazo de 15 días.

En el caso de Galicia, si el usuario es poseedor de DNI electrónico o certificado digital, tanto la primera tarjeta sanitaria como cualquier otra, se puede solicitar indistintamente en el centro de salud más cercano o a través de la página web de la Consellería de Sanidade (Servizo Galego de Saúde) entrando en www.sergas.es.

Tarjeta sanitaria europea

La tarjeta sanitaria Europea otorga el derecho al titular de la misma de recibir las prestaciones sanitarias precisas, en las mismas condiciones que los asegurados del país al que se desplace, durante la estadía temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y Suiza, de forma gratuita o haciendo un pago, cuyos gastos serán reembolsados de forma justificada con posterioridad. Es válida desde su recepción y hasta la fecha de expiración que conste en esta. Se trata de una tarjeta que se otorga por un plazo determinado, por lo que no sería válida si trasladamos nuestra residencia habitual a alguno de los anteriores países. En ese caso tendríamos que proceder a la solicitud indicada en las leyes de cada país.

Se puede solicitar de forma presencial, solicitando cita previa en la Seguridad Social, en las direcciones provinciales o locales; por teléfono o por internet, a través de www.seg-social.es.

En definitiva, a pesar de que los requisitos son muy similares, la competencia para otorgar las tarjetas sanitarias depende del gobierno de cada comunidad autónoma. Pese a todo, si nos movemos dentro del territorio nacional, podemos hacerlo sin mayor problema, ya que nos da el poder de gozar de la sanidad gratuita en cualquier punto de este. La tecnología ha llegado para quedarse, por lo que cada vez se ponen más facilidades para evitar que tengamos que ir de forma presencial al Centro de Salud, el modo y la plataforma a la que se debe acceder depende de cada comunidad autónoma, pero el método es muy similar y sencillo. Con todas estas facilidades, solicitar la tarjeta sanitaria no te llevará ni diez minutos.