ContactoZona PrivadaPrecios

¿Cuánto tarda una transferencia?

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
9 de marzo de 2022

Es la pregunta del millón y lo cierto es que nunca lo sabremos a ciencia cierta. Es posible que, si efectuamos transferencias del mismo importe en diferentes días laborables, estas se abonen en la cuenta de destino a diferentes horas. No obstante, sí podemos saber con seguridad el periodo máximo de abono.

¿Qué tipos de transferencias existen?

  • Transferencias ordinarias: son aquellas transferencias tradicionales que empleamos frecuentemente para determinados pagos. Este tipo de envío no suelen conllevar una comisión y están sujetos a los plazos de abono tradicionales (que dependerá de la hora de corte de cada entidad).
  • Transferencias urgentes: este tipo de transferencias, también denominadas OMF o inmediatas, son realizadas a través del Banco de España y son abonadas de inmediato. En cualquier caso, este tipo de transferencias pueden ser muy costosas dependiendo de la entidad con la que trabajes.

Transferencias entre mismas entidades

Todos los bancos españoles tienen transferencias gratuitas entre usuarios del mismo banco. Además, cuentan con la ventaja de que son inmediatas. Es decir, si eres del Santander y efectúas una transferencia a una cuenta del Santander, el destinatario lo recibirá al momento.

Esto se debe a que el dinero no sale de la empresa y, por lo tanto, el apunte contable es sencillo, rápido y, sobre todo, no depende de terceras personas o entidades para su confirmación. Lo mismo sucede en el caso de las transferencias periódicas.

En este caso, no tendría sentido realizar una transferencia urgente, ya que se puede dar el caso de que nos cobren por un servicio que tenemos a nuestro alcance de forma gratuita.

Transferencias entre distintas entidades

Este tipo de transferencias son más complicadas para las entidades y requieren de un periodo de ejecución o tramitación que puede variar dependiendo de su destino geográfico y dependerá directamente de su hora de corte.

En este tipo de operaciones interviene el Banco de España que supervisará y custodiará el dinero hasta su abono.

¿Cuál es la hora de corte?

Es un factor fundamental a la hora de efectuar una transferencia en nuestro banco y supone la hora en la que las entidades bancarias efectúan la anotación de transferencia en sus libros.

Supongamos que la hora de corte de nuestro banco son las 16:00. En el caso de que hagamos la transferencia antes de esa hora un lunes, el banco lo anotará ese mismo día a las 16 y, en el caso de que sea una transferencia nacional, llegará el martes (normalmente por la mañana).

Sin embargo, en el caso de que hagamos la transferencia después de las 16:00, el banco no anotará la transferencia hasta el día siguiente a las 16:00 y por lo tanto llegaría en la mañana del miércoles.

Podrás encontrar la hora de corte de tu entidad con facilidad en su página web.

Transferencia bancaria internacional

Las transferencias bancarias internacionales son aquellas que se realizan a cuentas situadas fuera de las fronteras de un país. En este caso, como España pertenece a la UE, comparte ciertos aspectos bancarios con el resto de los países de la Eurozona. En este sentido, compartimos un sistema interbancario que se diferencia en poco o nada de las transferencias nacionales.

Por lo tanto, todos aquellos países pertenecientes a la zona SEPA, tendrán las mismas condiciones que una transferencia nacional. Es decir, la transferencia se abonará en un plazo de 24 horas laborables.

En cualquier caso, si quisiéramos abonar dinero en cuentas de otros países ajenos a la zona SEPA, el envío se podrá retrasar dependiendo del país en cuestión. Sin ir más lejos, un envío a Estados Unidos podría acarrear gastos de conversión de moneda, gastos por un envío internacional y, además, podría retrasarse hasta 48 horas laborables.

Por otro lado, en el caso de que queramos operar con países de reputación financiera poco fiable, lo mejor será consultar a nuestro banco en relación con los plazos que ellos manejan al respecto. Pero, normalmente, todas las transferencias ajenas a la zona SEPA estarán sujetas a costes considerablemente mayores.

Alternativas para transferencias inmediatas

Puede darse la situación en la que queramos efectuar una transferencia inmediata, pero que nuestro banco no lo soporte (como ocurre con Bankinter). En ese sentido, tendremos que buscar soluciones alternativas donde destacan las siguientes:

  • Bizum: aunque no son transferencias como tal, es una forma que tenemos de enviar dinero en España de forma inmediata. Tiene algunas limitaciones que dependerán de la entidad.
  • Transferwise: ideal para transferencias al extranjero. Suelen ser transferencias inmediatas en la mayoría de los países y tienen muy pocas comisiones (tanto de envío como de conversión de divisa)
  • Revolut: es una fintech que actúa como una entidad bancaria. Puedes obtener tu IBAN en cuestión de segundo, tienen muy pocas comisiones por divisas y, además, tienes transferencias inmediatas a la zona SEPA gratuitas.

En conclusión, no podemos saber con certeza cuánto tarda una transferencia en ser abonada. Esto dependerá de diferentes factores como el banco de destino o el país de recepción. En cualquier caso, el plazo máximo para transferencias nacionales y de la zona SEPA es de 24 horas laborables.