ContactoZona PrivadaPrecios

Competencia desleal

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
16 de octubre de 2018

La competencia es la base de nuestro sistema económico y algo que beneficia a la sociedad y a los consumidores en general al tener la capacidad de elegir entre multitud de opciones a la hora de tener que comprar cualquier producto o servicio que necesiten. La competencia es por tanto algo deseable y beneficioso y que no se debe restringir, pero también es cierto que en ocasiones existen empresas que realizan actos de competencia desleal que perjudican a su sector y a la economía en general.

La competencia desleal es algo sobre lo que todo el mundo ha oído hablar alguna vez, pero sin embargo existen un gran desconocimiento sobre lo que se considera una práctica de competencia desleal de lo que simplemente es una competencia agresiva.

¿Qué es la competencia desleal?

La competencia desleal se puede definir como el conjunto de prácticas de dudosa honestidad que pueden ser implementadas por una empresa y que afectan de forma grave al resto de empresas competidoras. Este tipo de actuaciones desleales se realizan con el objetivo de aumentar la cuota de mercado o para eliminar competidores dejando atrás las reglas de juego honestas y sensatas que funcionan de forma natural regulando el mercado.

En España la competencia desleal está regulada en la ley 3/1991 en la que se explica y se recoge cuáles son los actos de competencia desleal que deben evitarse y que desprestigian al sector en el que se llevan a cabo.

Actos de competencia desleal más comunes

De entre todos los actos posibles de competencia desleal los más comunes son los que se muestran a continuación:

Dependencia de negocio

Esto ocurre cuando una empresa que supone la mayor parte de la cifra de negocio de un proveedor abusa de esa posición para exigir al mismo un trato especial que ese proveedor no aplica al resto de clientes.

Venta bajo coste

Es quizás una de las actuaciones en materia de competencia desleal que se producen de forma más frecuente. Consiste en que una empresa vende sus productos a un precio por debajo del coste de producción con el objetivo de eliminar competidores del mercado o para desprestigiar la imagen de la competencia.

Engaño

El engaño se produce cuando una empresa ofrece en su publicidad o en cualquier otra fuente de comunicación una información falsa o incorrecta sobre el producto o servicio que vende. De forma general se trata de anunciar determinadas características que el producto no tiene y que induce a error a los compradores.

Imitación constante

Este acto de competencia desleal se produce cuando una empresa copia de forma constante prestaciones de un competidor para boicotear sus lanzamientos y así evitar que prospere y crezca en el mercado. Suele ocurrir cuando una empresa pequeña lanza un producto innovador y una más grande y con más poder lo copia rápidamente y hace que la empresa pequeña se vuelva irrelevante.

Infracción legal

Suele ocurrir que de forma oculta algunas empresas logran una posición de ventaja competitiva mediante la infracción de leyes que tienen por objeto regular la actividad del mercado.

Actos de confusión

Los actos de confusión son muy utilizados por las empresas especialmente en actividades publicitarias. Consisten en hacer creer al consumidor que el producto mostrado tiene un origen determinado o una composición que no es tal. Puede ocurrir cuando una marca de café anuncia que su café proviene de Colombia para generar mayores expectativas y realmente proviene de Gambia.

Inducir a la infracción

Suele ocurrir que empresas con una posición dominante en el mercado inducen a sus clientes o proveedores a incumplir los contratos firmados con empresas que son competidoras directas. Esta inducción a incumplir los deberes contractuales tiene como objetivo boicotear a la competencia para generarles problemas que las hagan titubear en el mercado.

Denigración pública

Suele ocurrir cuando una empresa denigra públicamente la actividad de una empresa de la competencia de forma falsa y sin pruebas, y es que aunque sea algo de poco sentido común si los motivos que alega son verdaderos la empresa puede seguir comunicándolos.

Comparación pública

Ocurre cuando una empresa usa un producto o servicio de la competencia para realizar comparaciones inexactas sobre aspectos que no son análogos, comprobables científicamente o relevantes para el producto o servicio.

La competencia desleal también puede provenir por parte de empleados y ex empleados de una empresa al usar los conocimientos y contactos adquiridos durante el tiempo que trabajó en la misma para aplicarlos en otra empresa o al crear un negocio por cuenta propia. Y es que si no se cuenta con el consentimiento expreso del empresario y le causa perjuicio constituye un acto de competencia desleal.

Como se puede apreciar son muchos los actos de competencia desleal que tiene lugar cada día en nuestro país, y es que muchas empresas no tienen valores éticos y quieren imponerse en el mercado al coste que sea.