ContactoZona PrivadaPrecios

Para qué sirve y cómo obtener el Certificado Digital

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
23 de abril de 2018
1 comentarios

El certificado digital es un fichero informático que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que acredita, de forma segura, la identidad de su titular y le permite identificarse y realizar trámites en Internet.

Por lo tanto, si disponemos de un certificado digital podemos firmar y realizar gestiones que, antiguamente, teníamos que realizar en persona acreditando nuestra identidad con nuestra documentación.

En la mayor parte de las ocasiones también podemos realizar trámites y firmar con nuestro DNI electrónico, medio alternativo al certificado digital, o por otros tipo de firma certificada por la misma FNMT u otra autoridad como la firma en redes específicas, por ejemplo la de los Juzgados y Tribunales (Lexnet).

Según la persona los tipos de certificado digital son:

De personas físicas

Lo emite la FNMT sin coste a todos los ciudadanos que dispongan de un DNI o NIE.

Le permite identificarse telemáticamente y acredita su identidad.

Con él podemos realizar todo tipo de trámites como presentación de declaraciones fiscales, de trámites administrativos de todo tipo (recursos, denuncias, solicitudes, etc) e, incluso, firmar documentos en pdf para remitirlos por vía telemática.

También puede ser utilizado por profesionales que estén incluidos en convenios de colaboración con distintas administraciones públicas como los gestores administrativos, abogados o graduados sociales que pueden actuar en nombre de terceros por esta vía.

De administrador de persona jurídica

Con este certificado se acredita la representación de esa persona jurídica o entidad sin personalidad a todos los efectos: fiscales, ante la Seguridad Social y en la contratación privada y administrativa.

Para obtenerlo la FNMT nos pedirá acreditar el cargo inscrito en el Registro Mercantil.

De administración pública

Según normativa vigente (Ley 40/2015) el personal al servicio de la Administración Pública dispone, como tal, de firma electrónica y sello electrónico para su actividad de forma automatizada.

Cómo obtener certificación digital

Puede solicitarlo cualquier ciudadano, español o extranjero, que sea mayor de edad o menor emancipado.

Debe tener DNI o NIE.

Se puede tramitar de tres maneras:

  • Como archivo descargable en el ordenador.
  • Como archivo descargable en un dispositivo Android.
  • Utilizando el DNI electrónico.

Si la tramitación es utilizando el DNI electrónico basta con entrar en la sede electrónica de la FNMT y seguir los pasos previstos allí.

En el caso de no utilizar el DNI electrónico la tramitación se hará también en el sitio web de la FNMT en la dirección

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software

Para solicitarlo vía internet hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Configurar el navegador el propio programa de la FNMT nos permite revisar si nuestro navegador cumple los requisitos para la descarga y evitar posibles problemas en la misma. Están admitidos el Explorer y el Mozilla Firefox pero depende de la versión de estos podemos tener que realizar determinados cambios.
  2. Tramitar la solicitud del certificado en la página FNMT. Cuando lo hacemos se nos remite, por email, un Código de Solicitud que vamos a necesitar en los pasos siguientes.
  3. Acreditar nuestra identidad en una oficina colaboradora para lo que tendremos que presentar los códigos de solicitud y nuestro DNI o NIE y comparecer en persona. Las oficinas públicas donde podemos realizar esta gestión son:
    1. Oficinas de la Agencia Tributaria (en estas hay que pedir cita previa).
    2. Oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social.
    3. Determinados ayuntamientos que prestan este servicio.
    4. Oficinas consulares de España, si estamos en el extranjero.
  4. Una vez que nos hemos identificado según el punto anterior recibiremos, por email, el enlace para poder descargar el certificado e instalarlo en nuestro ordenador.

Para ello debemos utilizar el mismo navegador en el mismo ordenador donde hemos hecho la solicitud inicial.

Una vez que hemos descargado el certificado digital en nuestro navegador lo vamos a poder utilizar en cualquier navegador de ese ordenador y podemos, también, exportarlo e importarlo a otros equipos siguiendo las instrucciones que cada tipo de navegador nos da.

Debemos tener muy claro que dicho certificado es nuestra firma y que somos responsables de lo que se haga con él por lo que sería muy conveniente tomar medidas para su protección y no compartirlo con otras personas y, si lo hacemos, ser conscientes de que nuestra firma nos compromete incluso utilizada por otra persona.

Es conveniente realizar una copia de seguridad del certificado tras su primera descarga en un dispositivo externo para no perderlo, aunque siempre podremos volver a tramitarlo si lo perdiéramos.

La FNMT también nos puede vender tarjetas o USB criptográficos.

Tenemos que tener en cuenta los demás complementos y programas necesarios para los trámites con la administración como autofirma, java, etc.

La FNMT recomienda:

  • Dilatar lo menos posible, en el tiempo, la tramitación del código de solicitud y la acreditación para evitar problemas en su descarga.
  • No formatear el ordenador entre los dos momentos (la solicitud y la descarga).
  • Es necesario realizar todos los pasos desde el mismo ordenador y con el mismo navegador.
  • No actualizar el equipo mientras está en trámite el certificado.
  • A veces es necesario, para la descarga, desactivar el antivirus.
Comentarios ( 1 )
  • JAIRO
    2022-07-26 11:20:58
    Buenos días Me pueden indicar como firmar digitalmente la factura al mandarla por correo electronico por favor