ContactoZona PrivadaPrecios

¿En qué Startups invierten las cadenas de televisión?

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
22 de noviembre de 2017
1 comentarios

Parece que las startups están de moda en el mundo de los negocios. Su rápido crecimiento y sus características únicas como empresas que saben ver las oportunidades en el ámbito tecnológico, donde algunas otras grandes compañias tardan más en llegar, ha conseguido que se hayan convertido en el objeto de las inyecciones de capital por parte de inversores de todo tipo, ávidos de nuevas oportunidades que les permitan diversificar sus inversiones y para tratar de obtener un buen rendimiento económico con la ilusión de encontrar a la próxima empresa tecnológica que sea vendida a un gigante de internet o que termine cotizando en bolsa.

Las cadenas de televisión invierten en internet

Algunos de los actores que se han interesado en realizar inversiones en startups, son las grandes cadenas de televisión y grandes grupos de comunicación, sabedores de que tienen en su poder un activo que puede aportar mucho valor a las startups, que es la visibilidad a través de sus canales de comunicación mediante anuncios. Ofrecen a las startups la posibilidad de obtener espacios publicitarios a cambio de participación en su empresa. Se trata de una fórmula que lleva tiempo en el mundo de las inversiones en general, se llama “media for equity” y es un modelo que se irrumpió en Europa alrededor de los años 90, y que es popular en muchos otros paises, siendo sus máximos exponentes las grandes cadenas de televisión de Reino Unido y Alemania.

El modelo resulta muy interesante para las startups, porque consiguen muchísima visibilidad para sus proyectos a través principalmente de la televisión, que es el medio que más atractivo resulta. Los anuncios en televisión son caros, y normalmente están restringidos a las grandes empresas con grandes presupuestos publicitarios. Mediante el modelo de media for equity, pequeñas startups pueden aparecer en televisión y conseguir gran exposición a cambio de ceder una participación en su compañia.

Comprendiendo las etapas de inversión en una startup

Normalmente, el proceso de inversión y crecimiento en una startup se organiza en fases que diferencian a su vez etapas por las que pasa una startup a lo largo de su vida.

  • Seed capital o capital semilla: Se trata de la primera aportación económica que se realiza para comenzar, normalmente sirve para desarrollar un MVP, Minimum Viable Product o Producto Mínimo Viable, que permite salir al mercado y validar la consistencia de la idea. En esta etapa suelen invertir Business Angels, también se puede pedir dinero a las conocidas como las 3F, FFF, que son Family, familia, Friends, amigos, y Fools que serían las personas que hayan quedado embaucadas con el proyecto.
  • Serie A: Se trata de la primera ronda de financiación importante para la startup, en esta etapa la empresa está generando rendimientos económicos, y se ofrecen acciones preferentes a inversores externos que confíen en el proyecto y que tras consultar la información financiera y las proyecciones, consideren viable la inversión. Se busca financiación para hacer crecer el proyecto y buscar el break even, es decir, conseguir que los ingresos superen a los gastos. En esta etapa suelen invertir grupos de inversión e inversores particulares que buscan obtener una alta rentabilidad con una empresa innovadora o un proyecto en crecimiento. Los medios que hacen media for equity son también grandes candidatos a entrar en esta ronda de inversión.
  • Serie B: Llegados a este punto la empresa debería haber superado el break even o por lo menos tener proyecciones realistas de que lo va a hacer, por supuesto que la realidad de cada startup es diferente, pero en general, debería ser una empresa que ya tiene cierto recorrido y está buscando nueva financiación para seguir creciendo. Los inversores que entraron en la primera ronda pueden ampliar su participación en esta, o bien vender a nuevos inversores que entren. De nuevo, los grupos de comunicación interesados en media for equity, pueden entrar en esta ronda para seguir apoyando el crecimiento.

A partir de ahí se pueden generar nuevas rondas o series de financiación dependiendo de las necesidades y crecimiento del proyecto.Como última etapa de una startup, podríamos encontrar o bien la salida a bolsa, en la que los inversores podrían obtener un retorno de su inversión directamente por la venta de acciones, o bien la venta a otra gran empresa, a través de la cual también obtendrían un retorno a su inversión.

Actores principales del media for equity en España

En España nos encontramos con Mediaset, compañía de origen italiano que controla las grandes cadenas de televisión Telecinco y Cuatro, y opera a través de su compañía de inversión Ad 4 Ventures. Otro de los actores principales es Atresmedia, que controla Antena 3 y La Sexta.

Mediaset cuenta con inversiones en startups tan conocidas como Deporvillage, Cornerjob o Hundredrooms entre otras muchas.

Por su lado Atresmedia tiene presencia en Glovo, Jobtoday, Promofarma, Fintonic o Fever.

Ejemplos de media for equity en España

El modelo de media for equity ha tenido mucho éxito en España, startups y grupos de inversión de las grandes cadenas de televisión son muy activos en lo que a inversiones se refiere y en los últimos años hemos visto operaciones muy interesantes como:

La Nevera Roja:

La Nevera Roja es una startup muy reconocida en España, no solo en el mundo de los negocios y las inversiones, sino que es una startup que tuvo mucho éxito en su expansión entre los consumidores, hoy en día se ha integrado dentro del que durante mucho tiempo fue su principal competidor, Just Eat, que terminó comprando la plataforma tras una primera venta al grupo Rocket Internet.

Durante el verano de 2014, en una de sus rondas de financiación, la startup recibió un apoyo de 6 millones de euros de Next Change Invest y Ad 4 Ventures, la plataforma de inversión de Mediaset, con la que La Nevera Roja se garantizaba espacios publicitarios a cambio de participación en su empresa.

Groupalia:

La startup que proporciona a sus usuarios ofertas y descuentos a través de su plataforma, consiguió también una importante inversión cifrada en unos 3,5 millones de euros, de Atresmedia y otros inversores, de esta forma, Groupalia pudo obtener visibilidad en Antena 3, La Sexta y Onda Cero, todos medios propiedad del grupo Atresmedia.

Offerum:

Otra empresa con características similares a Groupalia, que fue objeto de una inversión por parte del Grupo Prisa, el conocido grupo editorial que cuenta entre sus medios con el periódico El País. Posteriormente Offerum y Groupalia se fusionaron, generando una plataforma muchísimo más grande, heredera de dos grandes plataformas que vivieron un rápido crecimiento gracias entre otros movimientos al media for equity.

Wallapop:

La conocidísima aplicación hecha en España, que es un gran mercado de productos de segunda mano, consiguió también cerrar un acuerdo de media for equity con Atresmedia, de esta forma, el gran grupo de comunicación se unía a un grupo de inversores entre los que ya se encontraban grupos de comunicación como el Grupo Godó y el Grupo Zeta. Con este último acuerdo, Wallapop se garantizaba 1,3 millones de euros en espacios publicitarios en diferentes soportes con los que cuentan los tres grandes grupos de comunicación.

Comentarios ( 1 )
  • Amparo
    2022-07-20 07:25:11
    Buenos días Mi empresa va muy mal y creo que me mandaran al paro mi base de cotización es de 1185€ ,me he informado de lo que cobraría los 6 primers meses pero el resto serían 550€ es esto posible?