ContactoZona PrivadaPrecios

Empresas multinivel

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
29 de octubre de 2018

Dentro de la gran cantidad de modos de venta que pueden utilizar las empresas para comerciar con sus productos o servicios existe uno que sigue levantando suspicacias y generando dudas a consumidores y administraciones públicas, y es que no siempre son lo que dicen ser: hablamos de las empresas multinivel.

Aunque la venta multinivel es algo que está demostrado que funciona si se realiza de forma adecuada y con sistemas bien regulados es una forma de venta que siempre general dudas por ser confundidos con los esquemas ponzi, que son empresas fraudulentas que se disfrazan bajo el paraguas del marketing multinivel pero que en realidad solo se sustentan por la entrada de nuevos miembros al sistema. Este tipo de empresas termina estallando y los inversores pierden su dinero.

En cualquier caso y para no confundir los esquemas ponzi con las empresas multinivel, vamos a dar su definición, sus ventajas y también algunos de sus riesgos.

¿Qué es una empresa multinivel?

Una empresa multinivel es una compañía que sigue un modelo de negocio conformado por una red de comerciales y colaboradores que venden el producto a cambio de una comisión y que captan a su vez a nuevos distribuidores para aumentar la red de comerciales.

Este tipo de modelos de negocio suelen estar basados en productos físicos que los comerciales independientes venden con total libertad. Estos comerciales además de generar ingresos por la venta de los productos de la empresa también lo hacen al crear su propia red de distribuidores de los productos de la misma, por lo que por cada venta que realice un comercial de su red también recibirá una comisión. Por tanto los comerciales que trabajan para una empresa de marketing multinivel cuentan con dos vías de ingresos principales.

Los distribuidores más experimentados que terminan creando una gran red de comerciales pueden llegar a vivir de los ingresos pasivos que les generan las comisiones por las ventas de su red de distribución. Esto crea un gran incentivo a crecer y reclutar nuevos distribuidores que es la base del crecimiento de las empresas multinivel.

Entonces, ¿por qué generan las empresas multinivel tantas dudas?

A pesar de que existen empresas multinivel funcionando a la perfección desde hace décadas y de tratarse de una oportunidad de negocio muy interesante para personas con dotes comerciales, son muchas las cuestiones que ponen en tela de juicio este tipo de organizaciones. Algunas de las más comunes son las siguientes:

Pago al inicio: algunas empresas multinivel exigen a los nuevos comerciales una compra inicial importante de los productos que tienen que vender, algo que supone una barrera de entrada para personas sin la capacidad de compra en ese momento y que además supone un riesgo, ya que si el nuevo distribuidor no consigue vender los productos perdería su inversión.

Crecimiento exponencial: las empresas multinivel crecen de forma rápida gracias a la extensión de su red de distribuidores, algo que levanta todo tipo de suspicacias y recelos entre buena parte de la población. Y es que no tardan nada en surgir comentarios sobre si se trata de un fraude o una estafa.

Excesiva implicación: las empresas multinivel realizan de forma continua múltiples eventos en los que se reúnen los comerciales y jefes de la empresa y en la que se puede pecar de ciertas prácticas un tanto excéntricas para motivar a los comerciales. Puede transmitir una idea de cierto fanatismo que despierta dudas entre la población.

Desconocimiento de los distribuidores: como en las empresas multinivel la entrada de nuevos distribuidores se lleva a cabo sin control de la matriz y sin analizar si son perfiles aptos para la venta o no, terminan entrando muchos vendedores que no tienen conocimientos profundos del producto que venden. Esto despierta muchas críticas ya que puede haber personas que vendan el producto sin saber responder a las dudas y preguntas que puedan tener los posibles clientes o los nuevos distribuidores que puede incorporar a su red.

Ventajas de las empresas multinivel

Tal y como hemos podido comprobar, las empresas multinivel despiertan todo tipo de dudas y recelos entre la población, pero también cuentan con un buen número de ventajas que deben ser conocidas. Algunas de las más importantes son la forma en que premian el esfuerzo de sus comerciales y distribuidores; los bajos costes de los productos, ya que son vendidos directamente por un comercial de la empresa sin pasar por intermediarios o la confianza que transmiten los productos al ser vendidos por un conocido o amigo.

En España son numerosos los ejemplos de empresas multinivel que funcionan perfectamente, como Cristian Lay, Herbalife o Mary Kay. Y es que aunque por desconocimiento a veces sean demonizadas, lo cierto es que contribuyen de forma positiva a la economía y a la creación de empleo allí donde se implantan.