ContactoZona PrivadaPrecios

Error 403 al acceder a la Agencia Tributaria

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
11 de enero de 2021

Poco a poco, la mayoría de trámites y gestiones de nuestro día a día, se realizan a través de internet, evitando los desplazamientos y colas. Las Administraciones Públicas también siguen esta tendencia y son cada vez mayor el número de gestiones y trámites que se pueden realizar online, sin necesidad de acudir a sus oficinas.

La Agencia Tributaria a través de su sede electrónica, permite obtener muchos trámites y certificados de manera sencilla cómoda y rápida. Impuestos y tasas, aduanas, certificaciones, procedimientos tributarios, recursos, reclamaciones, y un sin fin de gestiones más son posible realizar en su sede electrónica, por lo que obtener un error 403 al intentar realizar alguna gestión online supone un auténtico contratiempo.

En este artículo explicaremos en qué consiste el error 403 al acceder a la Agencia Tributaria, cuáles son sus causas y cómo solucionarlo.

Qué es el error 403

El mensaje de error 403 se produce cuando se accede a la sede electrónica de la Agencia Tributaria, y al realizar cualquier trámite o solicitud, se obtiene una pantalla en blanco con un mensaje que indica error 403.

Cuales son las principales causas del error 403

Este mensaje se muestra generalmente, cuando se produce un error de identificación del usuario con el servidor de la Agencia Tributaria. Su principal causa se encuentra en el certificado digital que se está utilizando en el ordenador para poder identificarse con la Agencia Tributaria.

Otros errores menos comunes que puedan causar el error 403 son un bloqueo por parte del antivirus, una micro caída de la red o la ejecución de un software determinado.

Cómo solucionar el error 403 

Vamos a ver cómo solucionar el mensaje de error 403 cuando se realiza una gestión en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, bien sea por culpa de un error con el certificado electrónico, o por otras causas diferentes.

Solucionar los errores causados por el certificado electrónico

El certificado digital es el encargado de indicarle a la Agencia Tributaria que los solicitantes de la gestión somos realmente nosotros. Este certificado debe instalarse en un ordenador de confianza, desde el cual deben realizarse las interacciones con la sede digital. El error 403 indica que ha fallado la identificación por lo que algo está ocurriendo con el certificado electrónico. 

Para solucionar este error hay que seguir los siguientes pasos:

  • Cerrar el navegador que se esté utilizando (Internet Explorer, Google Chrome o cualquier otro) y volver a abrirlo.
  • En las opciones del navegador utilizado hay que ir a la sección Certificados (Herramientas/Opciones de Internet Explorer/Contenido en Internet Explorer).
  • Dentro de la pestaña Personal de Certificados debe aparecer el certificado electrónico. Si no aparece hay que reinstalarlo para que el navegador pueda reconocerlo.
  • En caso de que sí se encuentre el certificado digital, hay que comprobar la fecha de validez del mismo, ya que si no está vigente dará error (y habrá que solicitar uno nuevo). Para comprobar la fecha de validez de los certificados basta con mirar en la sección Certificados y al lado del nombre del mismo, mirar su fecha de validez (si hay certificados caducados lo mejor es eliminarlos para impedir posibles incompatibilidades).
  • Si la fecha es correcta el siguiente paso es comprobar que el certificado no esté dañado. Para ello hay que seleccionar el certificado y darle a la opción “exportar clave privada”, guardando el archivo en alguna ubicación del ordenador. Si el proceso de exportación termina sin error y el archivo generado tiene un icono con un sobre amarillo, es que el certificado es correcto.
  • En caso de que el certificado estuviese dañado hay que reinstalarlo. Si no se tuviese copia de seguridad del mismo, habrá que solicitar uno nuevo e instalarlo.

Otras posibles soluciones

Aunque son menos probables, es posible que otras causas sean las causantes del error 403, por lo que a continuación, indicamos cómo solucionarlas.

  • Error de conexión a internet. Es poco probable que suceda, pero puede que el error de identificación ocurra, porque en el momento justo de realizar la solicitud, se produzca una caída o micro caída en la conexión a internet. Por eso es importante repetir el proceso de solicitud o la gestión realizada, para cerciorarse de que no se trató de un error de acceso a internet momentáneo.
  • Error con otros programas. Puede que el ordenador desde donde se realiza la solicitud o trámite, tenga instalado una serie de programas que impidan realizar la gestión y muestren el error 403. Los programas que producen este error y deben ser desinstalados del equipo son: Web Companion, Rocket tab, Superfish, y Wajam.
  • Conflicto con el antivirus. Es posible que el antivirus que se esté utilizando en ese momento, bloquee la firma digital al creer que se trata de una acción hostil o no permitida. Para comprobar si el antivirus es el causante, lo mejor es desactivarlo temporalmente y proceder de nuevo con la gestión en la Sede Tributaria.

Cuando se realiza un trámite desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria y se obtiene un mensaje de error 403 de identificación, no hay que desesperar. En la mayoría de los casos, se tratará de alguna situación incorrecta con el certificado electrónico. Siguiendo los pasos antes indicados se pueden resolver los problemas derivados del uso de certificado digital con los navegadores web.

Aunque existen otras causas que pueden hacer aparecer el error 403, no son muy habituales, por lo que lo primero que hay que hacer es comprobar el certificado electrónico que se está utilizando para identificarse.