ContactoZona PrivadaPrecios

¿Qué es una zona franca?

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
5 de enero de 2021

Pese a que es un concepto muy nombrado en medios de comunicación, es habitual que muchas personas no conozcan cual es realmente su significado. Una zona franca es un espacio, el cual ha sido delimitado por las autoridades, que goza de ciertas ventajas legislativas y económicas, con el principal objetivo de promover el desarrollo del comercio exterior. En otras palabras, son zonas en las que se desarrollan actividades industriales con una legislación aduanera diferente a la del país donde se encuentren, fomentando la exportación y la entrada y transformación de bienes procedentes de otros países.

Ventajas fiscales que presentan las zonas francas

El beneficio principal y más importante que ofrecen estos espacios es la considerable cantidad de ventajas fiscales que poseen, caracterizándolos como grandes impulsores de la economía exterior de los países a los que pertenecen. Algunas de las ventajas más importantes son las siguientes:

  1. No se acogen a la normativa aduanera actual del país, por lo que suele existir la posibilidad de almacenar todo tipo de productos, independientemente de que sean o no comunitarios, permitiendo también conservar la mercancía durante un periodo de tiempo ilimitado.
  2. Presentan muchas condiciones favorables de carácter fiscal y tributario, como por ejemplo, una reducción de los impuestos para todas aquellas compañías que desarrollen su actividad en esa zona.
  3. Cuentan con una considerable reducción de todas las barreras relacionadas con la entrada y salida de productos, facilitando la circulación de los bienes y promoviendo los negocios con empresas de otros países.
  4. Poseen una amplia e innovadora red de infraestructuras, la cual contribuye positivamente al transporte de mercancías por vía marítima.
  5. Están localizados en puntos geográficos estratégicos, garantizando la mayor atracción de actividad económica que sea posible, a la vez que asegura un rendimiento positivo a las empresas que se establezcan en estas zonas.

¿Cuándo deben las empresas considerar el instalarse en una zona franca?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las zonas francas son puntos que disponen de muchos incentivos para atraer inversores de diferentes países. Esto hace que toda empresa dedicada (o que quiera ampliar su actividad) al sector de las importaciones y/o exportaciones, pueda encontrar en este tipo de espacios una gran oportunidad para aprovechar los beneficios y contar con una mayor visibilidad y capacidad de expansión.

Las zonas francas, generalmente, están en espacios adyacentes a un puerto marítimo, por lo que es habitual que exista un elevado tránsito de mercancías realizado a través del mar. Podemos encontrar una relación directa entre zona franca y el término puerto franco, ya que este último suele ser el punto donde se concentran la gran mayoría de las actividades llevadas a cabo dentro de una zona franca.

Este tipo de espacios presentan una elevada concentración de empresas, las cuales se ven beneficiadas de un espacio físico óptimo y unos servicios bastante interesantes (apoyo en la gestión financiera y en la comercialización y exportación de los productos, por ejemplo), por lo que es un emplazamiento extremadamente demandado para todas aquellas compañías que actúen en el sector del comercio internacional. Esto se puede convertir en un arma de doble filo para los negocios que quieran establecerse en estas zonas, ya que habitualmente, el número de empresas que la componen es muy elevado, y puede resultar bastante complicado conseguir un espacio libre donde puedan empezar a trabajar.

¿Cuáles son los sectores de actividad que más se benefician de las características de una zona franca?

Las empresas exportadoras, importadoras y todas aquellas que realicen actividades industriales, generalmente de montaje y/o elaboración de productos, son las más beneficiadas de las facilidades que ofrece una zona franca. Un ejemplo son todas aquellas empresas dedicadas a la fabricación de automóviles o maquinaria pesada, ya que pueden generar de una ventaja competitiva al importar piezas y materiales con unos impuestos reducidos, pudiendo después exportar los productos sin tener que pasar por las aduanas correspondientes al país donde se localicen.

Localización de las principales zonas francas a nivel internacional

Las primeras zonas francas a nivel global se establecieron en puntos estratégicos, con el principal objetivo de fomentar el comercio internacional. En el caso de España, actualmente existen siete zonas francas, y están localizadas en Vigo, Cádiz, Tenerife, Barcelona, Santander, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria.

A nivel internacional, Norteamérica y Asia son los continentes donde se han constituido más zonas francas. Únicamente en Estados Unidos hay más de 280, mientras que la cifra del continente asiático se dispara superando las 900. Algunas de las zonas francas más importantes a nivel mundial las podemos encontrar en Singapur, Hong Kong, California, Hamburgo o Barcelona.

Establecer zonas francas alrededor del mundo ha impulsado de manera significativa el comercio internacional. Mientras facilitan el transporte de mercancías alrededor del mundo, estos espacios han logrado generar incontables puestos de trabajo, así como potenciar el sector industrial y beneficiar a miles de empresas que han apostado por desarrollar su actividad en estos lugares.