ContactoZona PrivadaPrecios

Factores de producción

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
9 de septiembre de 2019

Los factores de producción son los elementos necesarios para la producción de bienes y servicios: cuando una empresa realiza su actividad productiva necesita estos insumos, recibir todo tipo de materiales, equipos, instalaciones, máquinas, trabajo, etc.

La existencia de los factores de producción ya fue formulada por Adam Smith hace más de tres siglos, al comienzo de la era industrial, que expuso que eran tres: tierra, capital y trabajo.

Con la evolución de la actividad productiva se han encontrado más factores de producción: la tecnología y la organización empresarial.

Tierra

Hablamos de recursos naturales de todo tipo, incluidas las materias primas utilizadas en la producción de bienes o servicios.

La abundancia de este tipo de recursos en un territorio es la causa de que un país sea rico o pobre, sobre todo en el caso de los recursos no renovables.

Hay dos tipos de recursos naturales:

Renovables son bienes naturales que no se agotan al usarlos (el aire, el agua, el sol, etc.) porque se reciclan y regeneran después de usarlos.

Es posible que el uso excesivo o poco adecuado de algunos recursos renovables hagan que disminuyan y dejen de ser renovables como el agua.

Otros son renovables perpetuos porque no se pueden agotar en ningún caso, como la energía solar.

No renovables  son los que se agotan al usarlos: como el petróleo el carbón, el gas, los metales de todo tipo.

La existencia en gran cantidad de este tipo de recursos en un territorio hace que sea un país naturalmente muy rico que, si sabe aprovecharlos y explotarlos él mismo (y no otros que vengan de fuera) se convertirá en una potencia económica muy importante (como el Egipto de la antigüedad, la Castilla medieval y moderna o los Estados Unidos hoy).

Trabajo

Es la actividad que el ser humano realiza personalmente para contribuir al proceso productivo. Por cómo intervienen en él las personas de un territorio se distinguen en:

  • Población activa son personas que consumen y producen: están compuestos por la población ocupada, que es la que trabaja efectivamente y los parados que están en edad y disposición de trabajar pero no lo hacen porque no tienen trabajo.
  • Población inactiva realizan actividades de consumo pero no de producción: hablamos de jubilados, estudiantes, amas de casa y personas que pueden trabajar pero no quieren hacerlo.

La persona que trabaja genera unos ingresos económicos que pueden ser a través de un pago que le hace la empresa (un salario) o la obtención directa de los beneficios de su actividad (en el caso de un autónomo).

En función de la población que trabaja de un territorio se hacen varios tipos de estadística (en España las hace el INE), que son:

  • Tasa de actividad del total de la población el porcentaje de personas que están en condiciones de trabajar.
  • Tasa de ocupación del total de los trabajadores el porcentaje de ellos que tienen una ocupación.
  • Tasa de desempleo del total de trabajadores el porcentaje de los que no tienen empleo.

Capital

Es el conjunto de recursos económicos (no humanos) que necesita la empresa para su producción. Se divide en dos clases:

  • Capital fijo el conjunto de elementos que utiliza la empresa durante un tiempo largo (por definición durante más de un año). Está compuesto por bienes materiales como edificios, construcciones, terrenos, maquinaria, instalaciones, etc. y por bienes inmateriales como propiedad industrial (patentes, marcas), fondo de comercio, etc. Los activos de capital fijo van perdiendo valor a lo largo del tiempo, por su uso o por quedar anticuados, por lo que aunque sean más duraderos en el tiempo tienen una vida útil finita, esta pérdida de valor la llamamos amortización y supone el gasto que el negocio realiza en este tipo de bienes. También pueden perder valor por otros motivos como averías u obsolescencia no prevista, en este caso decimos que sufren un deterioro y también computará como gasto.
  • Capital circulante lo forman los elementos que, siendo también necesarios para la producción, son de duración inferior a un año. Hablamos de las materias primas, mercancías, herramientas, etc. Su gasto se computa en el momento de su adquisición y por su precio.

Tecnología

Son los conocimientos y técnicas que la empresa aplica a su actividad productiva para facilitarla y hacerla más eficaz e, incluso en algunos casos, hacerla posible.

Estos conocimientos y técnicas se pueden obtener a través de la Investigación y el desarrollo en el entorno de la propia empresa o bien utilizando recursos tecnológicos de otras organizaciones y pagándoles por ello; los avances tecnológicos son un elemento inmaterial objeto de propiedad a través de su registro como patente o marca.

La tecnología es, hoy en día, el factor determinante en la competitividad de las empresas que les aporta un plus de productividad, competitividad y calidad y cantidad de producto; los países no desarrollados tienen, precisamente, el problema de su acceso a esta tecnología como un valladar para su progreso económico.

Además de esta capacidad financiera y desarrollo para generar o comprar tecnología también estará condicionada por el sector económico de la empresa ya que no todas las actividades necesitan el mismo grado tecnológico.

Factor empresa

Un último factor de producción es la organización empresarial.

La industria es, como hemos visto hasta aquí, la colaboración de factores personales (trabajo) y materiales e inmateriales para la producción o comercialización de bienes o servicios.

La organización, planificación, gestión y dirección de esta actividad, en las grandes industrias, ya no es una decisión unitaria y personal de un empresario sino el resultado de la colaboración de diversos sectores en diferentes departamentos de gestión y lugares geográficos.

El resultado económico de la organización es el beneficio empresarial.

La productividad

La productividad es la relación matemática entre los factores de producción utilizados y los productos que obtenemos.

El aumento de la productividad ocurre, por tanto, cuando con los mismos inputs (los mismos factores de producción) conseguimos producir más producto o cuando conseguimos el mismo producto con menos inputs.

Lo dicho en el párrafo anterior no se refiere sólo a la cantidad de producto sino también a su calidad.

La productividad puede ser calculada, también, por separado tomando en consideración cada uno de los factores de producción a que afecta: por ejemplo la productividad del trabajo o del capital fijo.

La utilización de tecnología avanzada puede incrementar la productividad de los otros factores.