ContactoZona PrivadaPrecios

Métodos de investigación

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
8 de agosto de 2019

El diccionario de la Real Academia Española define método como “Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla”.

El método de investigación es el conjunto de procedimientos que elegimos utilizar para conocer algo, demostrarlo o enseñarlo.

La investigación de la que hablamos en este artículo puede ser de muchas naturalezas: científica, técnica, económica, de mercado, etc.

En cada campo, los investigadores del pasado han ido desarrollando formas de trabajar (métodos) que, en algunos casos, son contradictorios entre sí.

Al iniciar nuestro trabajo de investigación deberemos elegir el método concreto que estimamos más adecuado.

Método científico

Si no hay método científico no hay ciencia

De hecho el conocimiento científico se diferencia del conocimiento ordinario en que el primero se alcanza después de una investigación y análisis consciente de lo ya conocido.

El método científico es el medio para conocer y comprender las realidades y procesos del mundo que nos rodea mediante un estudio ordenado, sistemático y sistémico.

Al conocimiento inicial sobre una realidad se seguirá la formulación de hipótesis para explicarla y la comprobación práctica de esas hipótesis, lo que nos conduce a este conocimiento científico.

Método empírico y método teórico

En la mayoría de las investigaciones el conocimiento práctico y la teoría se utilizan conjuntamente, aunque existen algunos campos, como las matemáticas puras, que son sólo teóricos.

El método empírico consiste en observar, medir y experimentar la realidad que queremos conocer.

  • La observación científica es el proceso más básico y fundamental de una investigación. Consiste en el examen directo de una realidad (una cosa, una conducta, etc.) tal y como se presenta de manera espontánea y tomar datos y analizarla. Para observar necesitamos tener criterios de estudio a los que llamaremos categorías, para intentar comprender y para poder describir lo que estamos viendo.
  • La medición consiste en describir con números alguna cualidad o cantidad del objeto o conducta observados: estas magnitudes numéricas deben ser comparables con otras fuentes de información.
  • En la experimentación el investigador interviene sobre el objeto de estudio realizando modificaciones o creando condiciones para conocer su naturaleza.

Para experimentar, el investigador comienza por aislar el objeto de estudio de otros factores, lo que se puede conseguir reproduciendo ese objeto en condiciones controladas o modificando las condiciones en las que se encuentra.

De esta manera la manipulación (hecha con un sistema) del objeto nos proporciona los datos que buscamos.

El método teórico sirve para descubrir cualidades y relaciones en el objeto de estudio que no se pueden percibir por los sentidos.

Dentro del método teórico podemos conceptuar la realidad desde perspectivas históricas, lógicas, hipotéticas, causales y dialécticas.

Para ello se utiliza:

  • La abstracción, conocer un rasgo o cualidad concreta del objeto separándolo del conjunto para analizarlo aisladamente.
  • El análisis, distinguir y separar las partes del todo para conocer su composición.
  • La deducción, por la lógica se procede de lo universal a lo particular.
  • La inducción, extraer los principios generales de la cosa a partir de su observación y análisis.
  • La síntesis, conocer el todo a partir de sus partes.

El método estadístico

Se utiliza para poder conocer, analizar y comprender datos cuantitativos y cualitativos de la investigación.

Con él se comprueba o verifica una parte de la realidad y se obtienen consecuencias verificables.

Se desarrolla a través de las siguientes etapas:

  • Recolección o medición: recogida de datos que, a veces, se puede hacer directamente por simple observación, pero en otros casos requiere complejos medios y técnicas. Se busca conocer determinadas características o magnitudes a las que se conoce como variables dentro del grupo a estudiar. Si la realidad a estudiar es demasiado grande se utilizan técnicas de muestreo obteniendo datos de grupos parciales que sean demostrativos del todo de manera verificable. Realizar de manera correcta esta primera etapa es esencial, los datos que proporciona son la base de todo el estudio.
  • Recuento o cómputo consiste en ordenar y clasificar la información obtenida.
  • Presentación con esa clasificación se elaboran cuadros (tablas) y gráficos de la información que permitan ver y analizar las variables.
  • Síntesis se expresan las conclusiones que podemos sacar de esa información de manera comprensible, normalmente a través de un porcentaje que produzca una impresión en el receptor de la información sobre esa realidad (por ejemplo, la nota media de la clase o el número de fallecidos en accidente de coche que no llevan cinturón).
  • Análisis es la comprobación y comparación de la información obtenida utilizando las técnicas diseñadas para ello en cada tipo de estudio.