ContactoZona PrivadaPrecios

VPN: Qué es y en qué situaciones viene bien usarla

cenefa
cenefa

¿Qué puede hacer KIT DIGITAL por tu negocio?

Todo lo que necesitas para digitalizar tu empresa GRATIS

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
15 de diciembre de 2021

El mundo digital acapara una gran parte de nuestras actividades hoy en día, tanto en el ámbito laboral, como personal y de entretenimiento. Utilizar internet para realizar acciones cotidianas como teletrabajar, realizar compras online, trámites bancarios, y otras tareas, expone a la información que se transmite por la red a numerosos riesgos. Ataques cibernéticos, errores humanos o fallos en los sistemas pueden hacer que los datos que se envían por la red queden expuestos y puedan ser interceptados por terceras personas con fines fraudulentos o delictivos.

Las redes privadas virtuales son una de las soluciones actuales más utilizadas para poder hacer uso de internet en un entorno seguro, evitando o minimizando ls riesgos existentes en relación con la privacidad e integridad de la información.

Qué es una VPN

Una red privada virtual o VPN (Virtual Private Network) es un sistema por el que se crea una red local con equipos conectados a internet, por lo que ofrece las ventajas de seguridad y control que aporta una red local, con la flexibilidad de estar conectados de forma remota.

Una VPN crea una capa extra de seguridad cuando se accede a internet, es decir, un túnel cifrado entre el dispositivo e internet por el que fluyen los datos, evitando que se puedan acceder a los mismos de forma externa.

Para utilizar una VPN solo se necesita instalar un software y aplicar una sencilla configuración que apenas llevará un par de clics de ratón.

Cómo funciona una VPN

El funcionamiento de una VPN es muy sencillo. Cuando un usuario envía datos a través de internet, el software VPN lo cifra y envía a través de una conexión segura. El servidor VPN descifrar esos datos, los envía por internet y recibe las respuestas a esas peticiones también de forma cifrada. El propio software del dispositivo descifra estos datos para poder acceder a los mismos de forma comprensible.

Cuáles son las ventajas de las redes privadas virtuales

Las VPN son muy populares por las múltiples ventajas que aportan a empresas, usuarios y organizaciones. Sus principales beneficios en relación con la seguridad son:

  • Cifrado de datos. Toda la información que se transmite cuando se utiliza una VPN es cifrada por lo que terceros no podrán acceder a su contenido, aunque la intercepten.
  • Control de accesos. Para acceder a una VPN es necesario disponer de una autorización, se debe tener usuario y contraseña.
  • Oculta la dirección IP. La dirección IP con la que se accede a internet no es la dirección real.
  • Escalabilidad. Estas redes permiten añadir nuevos usuarios de forma fácil y sencilla cada vez que sea necesario.
  • Afectan a todo el dispositivo. A diferencia de los servidores proxy que solo afectan al navegador o aplicaciones específicas, las VPN afectan a todas las conexiones a internet del dispositivo donde se utilizan.

Cuándo utilizar una VPN

Las VPN son un sistema que debe utilizarse cuando se necesite establecer comunicaciones por internet de forma confidencial, evitando los riesgos de hacerlo desde redes que no ofrecen garantías suficientes de seguridad.

Los usos más habituales de las redes privadas virtuales son:

Teletrabajo

Para los trabajadores de una empresa que acceden desde casa a las plataformas laborales, o para aquellos empleados con movilidad, las redes VPN son la mejor solución para controlar los accesos desde entornos seguros, ya que reducen los riesgos de seguridad de los datos y sistemas informáticos empresariales.

Redes públicas

Cuando se utilizan redes públicas (como redes Wifi de grandes superficies o similares) la red privada virtual se presenta como una gran alternativa para poder hacerlo dentro de un entorno seguro.

Operaciones confidenciales

Por internet se realizan operaciones importantes que requieren de confidencialidad como trámites bancarios online, compras online, acceso a datos médicos y otras acciones que implican intercambio de información personal y sensible. En estos casos las VPN son ideales para garantizar la privacidad e integridad de la información que se transmite por la red.

Ocultar la actividad en internet

Las redes VPN enmascaran la conexión del usuario, haciendo que su IP pública no sea visible para terceros. Con este tipo de redes se consigue una navegación anónima y se evita, incluso, que el proveedor de acceso a internet que se utiliza conozca estos datos.

Acceder a contenido bloqueado geográficamente

Con una VPN se falsea el lugar desde el que se accede a internet, lo que es muy útil para acceder a contenido que ha sido bloqueado por zonas o cuestiones geográficas (por ejemplo, para acceder a contenido bloqueado por países en plataformas de streaming).

Gracias a las VPN las empresas pueden controlar el acceso de sus empleados que teletrabajan para que lo hagan desde un entorno seguro que no ponga en riesgo los sistemas informáticos y los datos del negocio.

Su alto nivel de seguridad y su facilidad de uso las ha convertido en una de las alternativas más utilizadas hoy en día cuando se necesitan establecer conexiones con un alto nivel de seguridad.