ContactoZona PrivadaPrecios

Patentar un invento en España ¿Cómo se hace?

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
25 de abril de 2022

Cuando alguien tiene una idea o desarrolla un invento con el objetivo de comercializarlo, es fundamental patentar el invento o registrar la patente, de forma que se salvaguarden los derechos de propiedad intelectual e industrial del titular de la patente. De este modo, el titular de la patente podrá decidir sobre la fabricación, utilización y venta de su ideo o invento. No obstante, para gozar de estos derechos es fundamental registrar la patente. ¿Cómo se hace?

¿Qué es una patente?

Una patente es un título en virtud del cual el titular adquiere los derechos en exclusiva a explotar su idea o invento, de forma que se impide que otros puedan fabricarlo, venderlo o utilizarlo con fines comerciales. Así pues, el inventor ve blindados sus derechos de explotación y de propiedad industrial. Además, será el único que podrá lucrarse económicamente con la explotación de su idea o invento. 

Las patentes son conocidas por el público, ya que se publican en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, al que tendrá acceso todo el que quiera.

¿Qué se puede patentar?

De acuerdo con la legislación española, no cualquier cosa es susceptible de ser patentada. De este modo, para poder patentar una idea, esta ha de cumplir tres condiciones. Son las siguientes:

  • La idea ha de ser totalmente nueva.
  • Deber ser inventiva. Esto quiere decir que no puede estar basado en algo obvio que pudiera inventar cualquier persona.
  • No puede tratarse de una idea abstracta, de forma que ha de tener una aplicación industrial y ha de poder llevarse a la práctica.

En base al cumplimiento de estos tres requisitos, no serán inventos o ideas susceptibles de ser patentados los descubrimientos o teorías científicas, las obras literarias o artísticas, las creaciones estéticas, las obras científicas, los métodos para juegos, las actividades económicas o comerciales o los programas de ordenador. Sin embargo, sí serán patentables los aparatos, los procedimientos o los usos en tanto que aplicación de un aparato.

Cómo patentar un invento o una idea en España

En España existen dos organismos diferentes en los que se podrá patentar una idea o invento, con una gestión procedimiento para patentar una idea en uno y otro organismo es diferente.

  • Oficina Española de Patentes y Marcas: organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este organismo se encarga de reconocer los derechos de propiedad industrial sobre patentes y modelos de utilidad, diseños y signos distintivos.
  • Registro de la Propiedad Intelectual: organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte. Este organismo es el que se encarga de reconocer los derechos de propiedad intelectual sobre obras literarias y artísticas.

Por tanto, a la hora de patentar un invento, es necesario acudir a la Oficina Española de Patentes y Marcas. El proceso es el siguiente:

  • Deberemos presentar una solicitud de patente en la Oficina Española de Patentes y Marcas. La solicitud se acompañará de los datos del solicitante, una descripción detallada del invento y los planes, dibujos y bocetos del mismo. Además, se deberá acompañar la solicitud de la llamada reivindicación de novedad, sin duda el elemento más importante de una solicitud de patente, pues es lo que garantiza que el invento es totalmente nuevo.
  • Presentación y examen previo. Siempre que la documentación anterior esté en regla, la Oficina de Patentes dará al solicitante una fecha de presentación de su invento. Así pues, se realizará un examen previo. Tras este paso, el solicitante dispondrá del plazo de un año para solicitar la patente en otros países para conseguir una protección internacional.
  • Publicación de la patente. Una vez se hayan completado los pasos anteriores y se compruebe que todo está en orden, se hará pública la solicitud de patente 18 meses después de su presentación. A partir de entonces, el solicitante dispondrá de 6 meses para decidir si quiere continuar con el proceso.
  • Examen a fondo del invento. La Oficina de Patentes decidirá a través de un examen a fondo del invento si este y la solicitud de patente cumplen con todos los requisitos exigidos por la legislación española y por el Convenio sobre Patente Europea. Serán tres los examinadores que llevarán a cabo el examen a fondo.
  • Concesión de la patente. Siempre que los examinadores que llevan a cabo el examen a fondo lo decidan, la patente será concedida y se publicará en el Boletín de la Propiedad Intelectual, siendo efectiva a partir del mismo día de la publicación.

La protección de la patente tendrá una duración de 20 años desde la fecha de presentación de la solicitud de patente. Además, todas las patentes gozarán de un año de protección internacional. No obstante, si no se solicita la patente internacional, esta protección decaerá pasado un año.

Sin duda, es fundamental patentar los inventos e ideas para gozar de los derechos en exclusiva que esta concede a su titular.