Marca personal. Su importancia y cómo construirla
Crea tu cuenta ahora y empieza a enviar campañas de email efectivas y profesionales en pocos minutos.
Seamos sinceros, nos movemos en un mundo tremendamente complicado. Un mundo plagado de personas interesantes y en el que destacar se convierte en una misión titánica. La competencia cada vez es más encarnizada y cada vez resulta más complejo convertirnos en una cara reconocida y reconocible dentro del mercado laboral.
Para conseguir destacar en este mar de rostros hay dos conceptos que pueden ayudarnos y que seguramente ya hemos escuchado en más de una ocasión. Hablamos de la marca personal y del Marketing personal.
Quizá en estos momentos estés pensando que no quieres destacar, que te encuentras bien siendo persona anónima, pero piensa también que el hecho de tener una marca personal bien definida y con difusión no solo te proporcionará un mayor índice de popularidad, sino que también puede hacer que tu cuenta del banco experimente una subida.
La marca personal ¿Y eso qué es?
Vale, fallo mío. He empezado a hablar de marca personal, de Marketing personal y de alguno de sus beneficios sin explicar ni siquiera que son. Tranquilo que te prometo que esto no volverá a ocurrir.
Para subsanar mi error creo que lo mejor es explicar a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de marca personal. Podemos decir que es el impacto que causamos en los demás, dicho de otro modo, es la imagen que el resto de gente tiene de nosotros.
Seguro que has odio este acertijo oriental: “Si un árbol cae en medio del bosque y no hay nadie cerca para escucharlo ¿Provoca algún ruido?”. Con esta licencia poética intento decir que no basta con hacer ruido, sino que es necesario que la gente escuche ese ruido, es decir, no basta con ser bueno en tu trabajo, sino que es completamente necesario que la gente crea y sepa que lo eres.
El creador de Amazon y, dicho sea de paso, una de las personas más ricas del mundo resulta ser muy ilustrativo cuando habla de marca personal y la define como: “es lo que otros dicen de ti cuando no estás”. Genial la definición del bueno de Jeff Bezos.
¿Para qué sirve la imagen personal?
Ahora que ya sabemos de qué hablamos y podemos usar el término con propiedad nos toca avanzar un poquito un más y ver que puedo obtener si me dedico a trabajar mi marca personal:
- Marcar la diferencia: Nos guste o no hay mucha gente en el mercado laboral con un perfil muy parecido al nuestro por eso se hace necesario que intentemos buscar algo que nos haga destacar sobre todos ellos, una marca personal bien trabajada nos puede ayudar en eso.
- Hacerte visible: La marca personal puede llegar a darte notoriedad y convertirte en una de las personas de referencia dentro de tu campo.
- Posicionarte como alguien relevante en tu ámbito laboral: Unos de las principales ventajas de la marca personal es que aumenta tu importancia en un ámbito concreto. Tu opinión contará y mucho, y las empresas se basarán en ella para algunos de sus movimientos.
- Pasar de buscar a que te busquen: Ser alguien conocido te da un estatus por encima de tus competidores de manera que ya no serás tú el que tenga que ofrecerse a las distintas empresas, sino que van a ser estas las que vengan a buscarte a ti.
- Más ceros en tu cuenta: El hecho de ser alguien reconocido dentro de un ámbito concreto aumenta tu popularidad y por tanto tu caché. Ser un profesional con reputación te permite poder negociar mejores condiciones con tus futuros clientes.
Quiero trabajar mi marca personal ¿Qué debo de hacer?
Tengo que decir que me encanta ese ímpetu, pero lo que es cierto es que trabajar la marca personal es algo arduo y que requiere tiempo y esfuerzo por este motivo quiero hacer algunas consideraciones que deberás tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra:
- Paciencia amigo, paciencia: Como la mayoría de los cambios duraderos la creación de una buena marca personal no es algo que ocurra de un día para otro, sino que requiere tiempo, sobre todo si estamos empezando de cero. No olvides esto cuando la frustración llame a tu puerta. La constancia será muy importante.
- No nos van las cosas fáciles: Ni las cosas fáciles resultan fáciles y crear una marca personal atractiva y reconocida no es algo que resulta precisamente sencillo. Es necesario que no pierdas de vista que todo requiere su tiempo. La comida que se hace a fuego lento siempre sabe mejor.
- Mi segundo nombre es constancia: Es mucho más valioso trabajar un poquito cada día que moverte por impulsos. Mantener una periodicidad que sea lo más estable posible aumenta la fidelidad de aquellos que te siguen y que en definitiva son los que van a determinar su tu marca personal es buena o no.
- Planifica y vencerás: Para llegar a algún sitio es necesario saber a dónde vas. Por ese motivo lo mejor es marcarse unos objetivos, la estrategia que vamos a seguir para conseguirlo y en la medida de lo posible la estimación del tiempo necesario para cada uno de ellos.
- Si te gusta, el mundo es tuyo.: Puede sonar a tópico, pero lo más importante es que te guste y disfrutes aquello que haces. Esa pasión te llevará a seguir adelante cuando lleguen las frustraciones.
Teniendo ya claros estos aspectos básicos ahora si toca ponerse manos a la obra y empezar a construir nuestra marca personal:
Para ser diferente
Es necesario tener claro hacia donde ir, como quiero que se me reconozca, qué será lo que me va diferenciar de mis competidores y cuál quiero que sea la imagen que los demás tengan de mí. Para ello toca hacer un ejercicio de introspección y definir:
- ¿Qué me hace diferente?
- ¿Cuáles son mis valores?
- ¿Qué es lo que realmente me gusta?
- ¿Qué referencias tengo?
- ¿Qué puedo ofrecer?
- ¿Cuál es mi historia?
¿Hacia dónde voy?
Es una frase que ya he dicho antes pero que creo que es interesante repetir: “Para llegar a algún sitio es necesario saber hacia dónde vas”. Para definir bien tu camino es necesario concretar:
- ¿Para qué quiero desarrollar mi marca personal?
- ¿A dónde quiero llegar?
- ¿A quien dirijo mi marca personal?
- ¿Cuáles son mis objetivos?
- ¿A qué ámbitos quiero que se me asocie?
- ¿Qué quiero transmitir?
- ¿Cuál será mi tono?
¿Cómo llego allí?
Si ya tengo claro hacia donde ir ahora tengo que ver cómo llego hasta allí y para ello tengo que saber:
- ¿Qué herramientas o técnicas voy a usar?
- ¿Qué necesito?
- ¿Cómo voy a medir los resultados?
- ¿Cómo voy a difundir mi marca personal?
- ¿Cuál será tu imagen? (logo, colores…)
- ¿Cuándo vas a ejecutar cada parte del plan?
- ¿Cuánto tiempo vas a estimar para cada parte?
- ¿Qué contactos debes tener?
Algunos consejos para crear tu marca personal
- Si buscas diferenciarte no te compares: Olvídate de los logros que consiguen los demás y céntrate en conseguir los tuyos.
- Invierte en ti: Fórmate y crece. Cuantas más cosas tengas que ofrecer mucho más fácil será crear una marca personal atractiva para el resto de gente.
- Después de networking un poco más de networking: Los contactos son importantísimos. Una buena red de contactos puede abrirte muchas puertas.
- Producir valor para ser valioso: Generar buenos contenidos útiles y de valor va a conseguir que la gente te vea como una fuente de información buena y fiable.
- Ser y parecer un profesional: Debes rodearte de un halo de profesionalidad y todo lo que venga de ti debe tener ese halo. Por ello hazte fotos profesionales para tus perfiles en redes sociales y usa imágenes de calidad para tus presentaciones y tu página web.
- Sesión diaria de redes sociales: Es necesario estar presente en redes de forma diaria. Es una buena forma de conseguir que tus seguidores te tengan siempre presente.
- Logo y colores propios: Será parte de tu imagen y es necesario definirlo claramente y poner especial cuidado en la elección de cada uno de los detalles.
- Crea confianza: Intenta ser natural, positivo y sincero eso aumenta tu credibilidad y tu atractivo.
- Promueve y apuesta por el contacto: Aprovecha todas las situaciones que se te planteen para tener contactos con aquellas personas que quieres atraer. Ya sea de forma presencial o virtual.
- Usa tu historia personal: Todos tenemos una historia personal y contarla nos hace más humanos y permite al resto de personas identificarse con nosotros.
Espero que todo esto te sirva para crear tu marca personal y que consigas llegar a donde quieras llegar. El camino es largo, querido amigo, así que manos a la obra.