Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Consigue un 50% de descuento durante 6 meses en todos nuestros programas
Glosario

Contrato de compraventa

por Software DELSOL

El contrato de compraventa es un documento legal vinculante en el que se formaliza la voluntad de dos o más partes, en mutuo acuerdo, para ejecutar el traspaso irrevocable de la titularidad de un determinado bien a cambio de una contraprestación económica o de otro tipo.

Definición

El contrato de compraventa se emplea para certificar de manera inequívoca la trasmisión de un bien material por un individuo o institución a otro a cambio de una remuneración económica o de otro tipo. Sirve para demostrar que el dueño del elemento que figura como el objeto del contrato ha sido transferido legítimamente a otra persona, ya sea física o jurídica.

En efecto, el comprador se compromete a pagar un precio acordado de antemano por el bien en cuestión, mientras que el o los vendedores hacen lo propio al ofrecer el bien en las condiciones estipuladas. Se trata de un hecho económico formal que se encuentra gravado por el régimen tributario vigente e implica la constitución efectiva de la titularidad sobre el bien, aun si este no ha sido efectivamente transferido.

El contrato, al registrar la voluntad de ambas partes, se refiere a cada una de ellas según quien es titular previo del bien y quien lo será una vez firmado el contrato. Su validez resulta de la expresa voluntad de las partes, aunque bajo las condiciones y requerimientos contemplados por la Ley —el contrato no puede contradecirla—. En este sentido, el contrato de compraventa puede ser anulado en caso de que, una vez firmado, se compruebe algún hecho que contradiga las condiciones pactadas.

El contrato de compraventa no se ve anulado en casos de que el bien, al tratarse de un vehículo o inmueble, disponga de impuestos impagos o sobre el que pese una deuda. Para conocer el estado fiscal o financiero del inmueble, se solicita el informe correspondiente en el Registro de la Propiedad. Por lo general, los contratos de compraventa para bienes mobiliarios no presentan problemas semejantes.

Una vez realizado el contrato y celebrada la firma, el nuevo titular en el caso de un inmueble deberá solicitar la escritura pública del mismo. Esta será constituida como un documento público que se otorga en presencia de un notario público y que luego deberá será solicitado en el Registro de la Propiedad. En cuanto a los gastos de la tramitación de la escritura, deberán costearse los honorarios del notario y las tasas de inscripción en el Registro.

Características

El contrato de compraventa comparte características similares a otros acuerdos legales similares, aunque con algunas particularidades propias de las transferencias de titularidades y el intercambio de bienes:

  • Se dice que es oneroso; esto es, que se paga un precio a sus efectos.
  • Se dice que es bilateral; esto es, su ejecución crea derechos y obligaciones para las partes involucradas.
  • Habilita la libertad de forma para su celebración contractual.
  • Se encuentra regulado por la Ley y el Código Civil.
  • El objeto de este tipo de contratos puede ser tanto un bien mueble o inmueble, como también un derecho real o crediticio.
  • Las partes constituidas como compradora y vendedora pueden ser personas reales o jurídicas.

Una vez celebrado el contrato de manera legítima, cualquiera de las partes se encuentra en pleno derecho de exigir el recíproco cumplimiento del acuerdo según las condiciones estipuladas de antemano y la Ley vigente. Los derechos y obligaciones correspondientes al contrato comienzan a tener vigencia apenas firmado el mismo, sin importar si efectivamente se realiza el intercambio entre el bien o la contraprestación.

En consecuencia, no es necesaria ni la escritura pública ni la inscripción en el Registro de la Propiedad para que el contrato entre en vigencia. Su tramitación sin embargo nos permite

  • Disponer del bien a nuestro nombre y percibir legalmente un rédito por su explotación —por ejemplo, en el caso de una propiedad, celebrar un contrato de alquiler o tomar un crédito—.
  • Protegernos contra un embargo al titular previo del bien; al no estar registrado el traspaso de dominio en el Registro Público, un tercero puede presentar un recurso para solicitar la ejecución de bienes en el caso de ser acreedor de una deuda con el dueño.

En ambos casos se trata de un proceso que engorroso que puede prolongarse según la disponibilidad de las partes y la del juzgado que deba pronunciarse sobre la situación del bien y su titularidad.

Por otro lado, no inscribir el bien en el Registro de la Propiedad lo protege frente a embargos y ejecuciones de bienes. Se trata de una práctica que comúnmente habilita el lavado de dinero y la malversación presupuestaria en muchos ámbitos de la actividad económica.

El contrato de compraventa es un acuerdo legal vinculante que formaliza el traspaso de la titularidad de un bien a cambio de una contraprestación económica o de otra índole que se estipula previamente. La firma del contrato hace efectivo el traspaso y genera inmediatamente la capacidad recíproca de solicitar su cumplimiento.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.