Cuando abrimos una nueva cuenta bancaria, tenemos a nuestra disposición distintos tipos de cuenta. Entre ellas, se encuentra la cuenta mancomunada, de la que hablaremos a continuación.
Una cuenta mancomunada, también llamada cuenta conjunta, es aquella en la que existen varios titulares y en la que se necesita la autorización de todos ellos para llevar a cabo cualquier operación en ella.
En este tipo de cuentas se realizan algunas gestiones para agilizar las operaciones del día a día:
En cualquier caso, las grandes operaciones siempre quedarán protegidas por la firma de todos los titulares de la cuenta mancomunada.
La cuenta mancomunada puede usarse para cualquier fin, aunque suele utilizarse en casos con intereses comunes, como en los siguientes supuestos:
Abrir una cuenta mancomunada tiene ventajas e inconvenientes que pasamos a enumerar a continuación.
Las ventajas más destacadas de la cuenta mancomunada son:
Los inconvenientes de la cuenta mancomunada son:
A pesar de ser ambas cuentas conjuntas, existen diferencias notables entre la cuenta mancomunada y la cuenta indistinta:
Otro tipo de cuenta menos utilizada pero que podría ser de utilidad son las cuentas mixtas. Éstas derivan de las condiciones particulares de la cuenta indistinta o solidaria y en ellas podrían realizarse las operaciones con la firma de un titular y la presencia de otro.
Al igual que en otros tipos de cuentas, en la cuenta mancomunada puede existir la figura del autorizado. Con ello se autoriza a una tercera persona, no titular, a operar en la cuenta.
El autorizado no es titular, y ello repercute en que tampoco responde de las deudas o patrimonio de la cuenta y pierde la autorización en caso de fallecimiento o decisión del titular que lo autorizó.
Para abrir una cuenta mancomunada hay que llevar a cabo el mismo procedimiento que para otro tipo de cuentas. Habrá que acudir a la oficina de la entidad en la que vayamos a abrirla o, en su caso, realizar el trámite online, con los siguientes pasos:
Para cancelar una cuenta mancomunada todos los titulares tienen que estar de acuerdo. Además, la mayoría de las entidades bancarias exigen que esta operación se haga de forma personal en una de sus sucursales. Para cancelar una cuenta se tendrá:
Como hemos visto, la cuenta mancomunada es aquella en la que dos o más titulares tienen que autorizar mediante su firma cada operación que se realice. Aunque tiene algunos inconvenientes, en determinadas situaciones resulta de mucha utilidad.
Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén
Centralita: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00