Aquellos inversores que realizan sus operaciones en bolsa en el corto plazo se denominan day traders (especuladores o traders intradiarios). Es un modelo de inversión especulativo que se fundamenta en un avanzado análisis técnico y fundamental de los mercados, siendo vital la hora en la que entran y salen del mercado para conseguir una buena rentabilidad.
A través de este método de trading se suelen cerrar las posiciones antes del cierre de mercado, intentando evitar que las posibles diferencias entre el precio de cierre y el de apertura puedan suponer una pérdida para el inversor. El day trading les permite marcarse objetivos diarios e irlos cumpliendo en el corto plazo, algo que es preferido por muchos especuladores frente a la inversión a largo plazo. También, es una manera de evitar las primas nocturnas que imponen muchos brokers por mantener sus posiciones abiertas hasta la apertura del mercado al día siguiente.
Realizar operaciones en el muy corto plazo implica un elevado riesgo y una considerable dificultad para conseguir rentabilidad económica. Por ello, los day trader deben establecer una rutina muy específica para marcar los objetivos del día y los límites que se impondrán a la hora de realizar las inversiones.
Una vez haya establecido su estrategia y analizado todos los factores que puedan condicionar sus operaciones, los day trader deben prestar especial atención a la apertura del mercado americano, la cual se produce a las 15:30 hora española. Al ser el mercado más grande y potente del mundo, sus noticias y movimientos afectan prácticamente a todos los mercados del mundo, por lo que nunca se debe dejar de lado el análisis de la bolsa americana.
El trading a corto plazo siempre está ligado a los riesgos provenientes de la especulación, pero es una estrategia seguida muchos inversores que prefieren operar día a día. Es por esto que todos aquellos que se decidan por esta opción deben tener en cuenta los riesgos y la dificultad que conlleva operar a través del day trading.
Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén
Centralita: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00