Gremio
Denominamos gremio a una organización conformada por un grupo de personas que tienen el mismo oficio o profesión. Este tipo de entidades o asociaciones suelen estar regidas por un conjunto de reglas y normas especiales, las cuales se han redactado para defender los intereses y los objetivos de las prácticas realizadas por los profesionales de ese oficio en concreto.
Origen y funcionamiento de los gremios
Desde la Antigüedad, personas del mismo oficio se han juntado en grupos con la finalidad de reglamentar su profesión y proteger los derechos e intereses de todos los trabajadores que la conformen. En lugares como China, Persia o el Antiguo Egipto ya se empezaban a ver este tipo de agrupaciones, pero no fue hasta la era medieval y la aparición de la burguesía y las grandes colonias europeas cuando se empezó a conocer el fenómeno como gremios.
Estos surgieron como asociaciones de comerciantes y artesanos, principalmente en la Edad Media europea y, más adelante, en la Edad Moderna americana, para garantizar el bienestar económico, el equilibrio entre la oferta y la demanda y el trabajo a todos aquellos que formasen parte del gremio. En España, concretamente en 1667, surgieron los llamados “Cinco Gremios Mayores”, una organización conformada por los gremios de pañeros, drogueros, joyeros, sederos y merceros, con la finalidad de ampliar los negocios de estos oficios y controlar la importación, producción y venta de productos.
En cuanto a su funcionamiento, los gremios tenían una estructura muy característica, compuesta por tres grandes escalas de responsabilidad y poder: aprendices, oficiales y maestros.
- Aprendices. Eran todos aquellos que estaban iniciándose en el oficio, personas entre 12 y 14 años que tenían la intención de desarrollar su vida profesional en él, y firmaban el llamado “contrato de aprendizaje” para poder entrar en el gremio. En este contrato, un maestro se comprometía a ejercer como tutor y profesor del aprendiz, teniendo la obligación de enseñarle a trabajar y proporcionarle una compensación económica por ello.
- Oficiales. Es una categoría intermedia que no estaba bien definida en su totalidad, pero se conformaba por personas que ya habían pasado unos cuantos años en el oficio, y seguían ganando experiencia, con la finalidad de ascender al rango más elevado. Los oficiales tenían la tarea de supervisar a los aprendices, revisar sus tareas y oficios, y responder jurídicamente frente a ellos cuando fuera necesario.
- Maestros. Este puesto estaba conformado por aquellos que se posicionaban en el eslabón más alto del gremio, y para llegar a él había que pasar un examen. Si este era superado, el profesional ganaba la potestad de abrir un negocio propio, aceptar trabajos y utilizar sus propias formas de comercialización. Además de este poder, también eran responsables de la formación de los aprendices o discípulos, siendo los encargados de convertirlos en profesionales que, tarde o temprano, llegarían al mismo puesto que ellos.
Funciones de los gremios en la sociedad
Los gremios eran asociaciones bastante poderosas y con unos objetivos muy señalados, todos ellos relacionados con el oficio que desempeñaban y la estabilidad de sus artesanos. Existieron gremios en todos los sectores, pero los más notables se encontraban en el comercial, el agrario y el industrial, y trataban de integrar a todos los trabajadores de un oficio en concreto, velando por su estabilidad y regulando los mercados. Por ello, podemos agrupar las funciones de un gremio dentro de las tres siguientes:
- Controlar la oferta. El poder y la autoridad de los grandes gremios era tal, que tenían la posibilidad de controlar la oferta dentro del mercado en el que trabajaban. Al monopolizar los precios y la materia prima que entra y sale en todo momento, conseguían controlar el volumen de producción y los costes de los talleres, garantizando los mejores beneficios para los productores de su oficio.
- Controlar la calidad. Además de influir en la oferta, a través del precio y el volumen de producción, los gremios ponían mucho esfuerzo en controlar la calidad de todos los productos que salían al mercado. Esto se conseguía con la excelente formación que proporcionaban a los aprendices, consiguiendo profesionales buenos y experimentados, y seleccionando los mejores materiales y procesos para tratar la materia prima y conseguir el mejor producto posible.
- Cuidar la seguridad de los miembros del gremio. Además de las otras dos funciones, otra característica y función principal de los gremios consistía en la preocupación por sus propios miembros, ofreciéndoles las mejores condiciones y garantizándoles un empleo y una formación de calidad. Gracias a sus normas estrictas y a su estructura jerárquica tan definida, lograron grandes resultados en muchos oficios donde se requería de pericia y experiencia para lograr el éxito.
En la actualidad, la presencia de gremios con estas normas y actuaciones es inviable, ya que vulneran la libre competencia y ejercen un peso muy importante sobre los precios. Hoy en día, este tipo de organizaciones han evolucionado hacia los sindicatos, que conservan la preocupación por sus profesionales y las condiciones en las que trabajan, pero no ejercen influencia directa sobre la producción y los precios.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.