Los cambios en el precio de un activo subyacente provocan variaciones en el precio del contrato. Para medir esta fluctuación, se utiliza un variable denominada Delta, la cual define la probabilidad que posee un activo de llegar al vencimiento con valor.
En el trading, se utilizan letras griegas para medir cantidades que representan el grado de sensibilidad que tiene un mercado ante diferentes instrumentos derivados. Son herramientas fundamentales para gestionar el riesgo en las operaciones de trading, y cada una de ellas equivale a una medida diferente de riesgo. Hay que destacar que siguen un método de cálculo bastante sencillo, por lo que su popularidad es muy elevada.
La Delta es una de las griegas más utilizadas en el trading junto con otras pocas que podemos resaltar.
Podemos decir que Delta mide qué sensibilidad tiene nuestra posición frente a lo que pueda variar el precio. Para verlo más claro, si mi opción tiene una delta +0.5 (medido en dólares), nos está indicando que cada dólar que varíe el precio del subyacente hacia arriba nuestra opción se va a revalorizar en 0.5$. En cambio, si la variación es hacia el lado contrario, por cada dólar que varíe hacia abajo la opción perderá 0.5$. Dependiendo de si hablamos de posiciones compradas o vendidas, los Deltas experimentan variaciones.
Hasta ahora hemos medido el valor de la Delta entre 0 y 1, pero muchos operadores prefieren hacerlo en una escala de 0 a 100 para facilitar las operaciones. Siguiendo este supuesto, debemos saber que el valor absoluto de una Delta indica de manera aproximada la probabilidad que tiene la opción de quedar in the money (ITM) o dentro del dinero. Si consideramos una opción con Delta 25, sabremos que tiene alrededor de un 25% de posibilidades de acabar ITM.
El uso de las griegas ha permitido a los operadores en trading el analizar las respuestas de los precios de sus activos ante diferentes situaciones. La Delta se considera la más popular y a la vez la más relevante, ya que permite a los inversores medir las variaciones en los precios de sus opciones cuando varía el precio de la acción, además de permitir estimar la probabilidad de que la opción termine in the money, por lo que es una variable de análisis fundamental para los traders.
Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén
Centralita: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00