Estado civil
El estado civil es un concepto jurídico bastante amplio que hace referencia a ciertas condiciones de una persona y a cómo afectan estas tanto a la propia persona en sí misma como a su relación con terceros. Todo el mundo tiene estado civil, pero este puede ir variando a lo largo de la vida.
El estado civil es un concepto jurídico bastante amplio que hace referencia a ciertas condiciones de una persona y a cómo afectan estas tanto a la propia persona en sí misma como a su relación con terceros. Todo el mundo tiene estado civil, pero este puede ir variando a lo largo de la vida.
¿Qué es el estado civil?
Se define como un conjunto de circunstancias personales que determinan la situación jurídica de una persona y le otorgan un conjunto de derechos y obligaciones. Dichas circunstancias o condiciones influyen además en la relación que esa persona tiene con terceros e incluso con las Administraciones Públicas.
Aunque tradicionalmente se vincula el estado civil con el hecho de que alguien esté o no casado, lo cierto es que hay diferentes tipos de estados civiles que no tienen nada que ver con el matrimonio.
Datos que forman el estado civil
Nacimiento
Desde el mismo momento del nacimiento se entiende que empieza la personalidad a efectos jurídicos, por lo que este hecho es el primer estado civil que afecta a las personas.
Nombre y apellidos
Son esenciales para poder identificar a una persona y diferenciarla del resto, dándole una identidad propia. Más tarde ese nombre y apellidos se vinculan a un número de DNI para conseguir una identificación oficial.
Filiación
Determina quienes son los padres de una persona. Esto tiene importancia a efectos del ejercicio de la patria potestad durante la minoría de edad y también a la hora de resolver cuestiones jurídicas como las herencias.
Sexo
El sexo o género determina si una persona es hombre o mujer. Hoy en día este aspecto del estado civil puede ser modificado.
Emancipación
La plena capacidad de obrar no se adquiere en España hasta los 18 años, hasta ese momento los menores de edad están sometidos a la patria potestad de sus padres o la tutela de otras personas o instituciones.
Sin embargo, en algunos casos los menores de edad pueden pedir la emancipación y, a partir de ese momento, tienen la misma capacidad de obrar que si ya hubieran alcanzado la mayoría de edad.
Edad
La edad también forma parte del estado civil, determinando lo que una persona puede o no puede hacer. Aunque la plena capacidad de obrar no se adquiere hasta la mayoría de edad, hemos visto con anterioridad que hay excepciones como la emancipación.
Además, el ordenamiento jurídico español también permite tomar ciertas decisiones a los menores de edad. Por ejemplo, a partir de los 14 años pueden otorgar testamento y a partir de los 16 pueden contraer matrimonio.
Nacionalidad
De origen o adquirida, reconoce a una persona los derechos y obligaciones propios del ordenamiento jurídico del Estado cuya nacionalidad ostenta.
Tutela
Ciertas patologías pueden impedir que una persona mayor de edad se valga por sí misma. Si la capacidad de obrar ha sido limitada por decisión judicial es preciso que esa persona pase a estar tutelada, lo que afecta a su estado civil.
Matrimonio
Es el estado civil más conocido. Cuando dos personas contraen matrimonio legalmente surgen entre ellas una serie de derechos y obligaciones y también se modifican sus relaciones con terceros, especialmente a nivel patrimonial si han escogido el régimen económico de bienes gananciales.
Defunción
La muerte de una persona pone fin a su vida y a su estado civil, dando lugar a su vez al nacimiento de una herencia yacente que ha de ser repartida.
Inscripción del estado civil
Una de las características del estado civil es que debe ser público, esto entendido como que debe ser algo conocido por terceros. De ahí la obligación de inscribir los actos que afectan al mismo en el Registro Civil.
El Registro entregará a cualquier interesado en obtener información un documento que haga referencia al estado civil propio o de terceras personas.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el estado civil no es invariable. Muchas de las situaciones que forman parte del mismo pueden cambiar. Por ejemplo, una persona podría decidir cambiar su nombre y/o apellidos, cambiar su sexo, contraer matrimonio o divorciarse, variar su nacionalidad o incluso ser sometida a tutela o salir de la misma.
¿Por qué es tan importante el estado civil?
Porque influye mucho en las relaciones de una persona con respecto a los demás. Por ejemplo, una persona sometida a tutela no podrá firmar por sí misma un contrato de compraventa que sea válido, mientras que alguien que está casado no puede contraer un nuevo matrimonio si no solicita primero la disolución del primer vínculo matrimonial.
Es precisamente la inscripción en el Registro Civil la que sirve de medio de prueba de cualquier estado que afecte a la personalidad. Por lo que es fundamental realizar todas las inscripciones y modificaciones que sean necesarias.
El estado civil es algo más complejo de lo que se suele pensar, y también algo muy importante de cara al reconocimiento de derechos y obligaciones.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.