ContactoZona PrivadaPrecios

¿Cómo debe facturar un taxista?

cenefa
cenefa

¿Qué puede hacer KIT DIGITAL por tu negocio?

Todo lo que necesitas para digitalizar tu empresa GRATIS

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
16 de febrero de 2021
2 comentarios

En nuestro país, el taxi siempre ha sido uno de los métodos de transporte más empleado por los ciudadanos. Aunque en los últimos años su situación haya cambiado debido a la entrada al mercado de empresas como Uber o Cabify, no podemos negar que el transporte en taxi sigue siendo una opción preferente para muchas personas.

Todos conocemos el funcionamiento de este método de transporte: una vez nos subimos y se pone en marcha, el taxímetro empieza a funcionar, aumentando el importe en función del tiempo y la distancia recorrida. Cuando hayamos llegado al destino, el contador se para y obtenemos la cuantía final a pagar por el trayecto realizado.

A la hora de realizar el pago, los taxistas suelen emitir facturas simplificadas a aquellos clientes que necesiten justificar el gasto ante un tercero (por ejemplo, jugadores de fútbol frente a su club o trabajadores frente a su empresa). En muchos de los trayectos, generalmente los más cortos, el cliente se limita a pagar en efectivo por el servicio prestado y no existe la necesidad de emitir facturas.

También existe otra posibilidad, y es que el cliente quiera tributar el IVA correspondiente al servicio ofrecido por el taxi. En este caso, el taxista se verá en la obligación de emitir una factura en la que también se incluyan los datos del cliente, para que este pueda desgravarlo sin problema alguno. A continuación veremos las obligaciones fiscales de todo taxista, además de cómo deben emitir sus facturas a la hora de prestar sus servicios.

Tributación y obligaciones de un taxista

Los taxistas están prestando un servicio remunerado, por lo que deben tributar como cualquier otro profesional. En primer lugar, los taxistas deben estar dados de alta como autónomos y pagar la respectiva cuota mensual, además de declarar trimestralmente el IVA, donde podrán decantarse por dos modalidades de tributación:

  1. Régimen simplificado. En él se calculan los ingresos y gastos reales en función de unos módulos o datos que nos indican el funcionamiento de la actividad, como puede ser el personal asalariado, el consumo eléctrico… Hay que mencionar que, para acogerse a este régimen, es necesario declarar el IRPF a través del método de estimación objetiva, que veremos un poco más adelante.
  2. Régimen general. Los taxistas se limitarán a facturar a sus clientes aplicando el tipo que les corresponda, declarándolo a través del Modelo 303 (autoliquidación) y el Modelo 390 (resumen anual).

En cuanto al IRPF, los taxistas pueden decidir entre escoger el método de estimación objetiva (por módulos) o el de estimación directa. En el primero, la base imponible se calcula a través de determinados indicadores fijos, a los cuales se les aplican unos porcentajes que determinarán el rendimiento de tu actividad.

El segundo método, el de estimación directa, se basa en tributar exclusivamente por los ingresos provenientes de la prestación propio servicio, sin tener en cuenta estos factores extra que pueden variar las cifras. Cabe destacar que, dada la pandemia causada por el COVID-19, los autónomos que estén tributando por estimación objetiva podrán pasar, si lo creen conveniente, a tributar por estimación directa durante este año 2020, ya que la situación tan complicada por la que estamos pasando lo requiere.

En la práctica: cómo deben emitir facturas los taxistas 

Antiguamente, los taxistas podían utilizar tickets para sustituir la función de las facturas, pero la normativa actual de la Agencia Tributaria no permite esta práctica. Por este motivo, los taxistas se ven obligados a emitir facturas de tipo simplificado con la siguiente estructura:

  • Fecha de expedición, número de factura y de serie.
  • Datos del taxista; nombre, apellidos, NIF y razón social.
  • Descripción del servicio prestado por el trabajador.
  • Impuesto aplicado (generalmente se suele añadir la frase “IVA incluido”, sin más).
  • Importe total.

Además, en caso de que el cliente tenga la intención de deducir el IVA, también nos veremos obligados a incluir los datos del mismo en la factura (nombre, apellidos, NIF, razón social y domicilio fiscal). Hace varios años, esto se hacía a través de los conocidos tickets que ya mencionamos, pero en 2013 cambió la normativa. Para deducir el IVA, en la mayoría de casos, se debe utilizar una factura completa, pero existen algunas excepciones en las que serviría una de tipo simplificado, concretamente:

  1. Si el importe no supera los 400 euros (IVA incluido).
  2. Cuando exista la necesidad de expedir una factura rectificativa.
  3. Para todos aquellos casos donde, anteriormente, se permitía el uso de los tickets para sustituir las facturas, siempre y cuando el importe no supere los 3000 euros (IVA incluido). Algunos ejemplos son: transporte de pasajeros y mercancías, ventas al por menor, uso de centros deportivos, servicios de restauración y hostelería o servicios de peluquería e institutos de belleza.

Hemos visto cómo funciona la facturación de un taxista. Al ser un trabajador autónomo, su tributación y su procedimiento para facturar no difiere mucho de otras profesiones, pero es necesario conocer las pequeñas particularidades que implica llevar a cabo esta profesión en la actualidad.

Comentarios ( 2 )
  • Jordi
    2021-02-24 19:38:21
    Estoy probando vuestro programa de facturación para su posterior adquisición en caso de ser positiva la prueba. Me surge una consulta después de la instalación y puesta en marcha. Soy autónomo y trabajo con retenciones en los servicios pero no en las ventas de material o en los clientes particulares por lo que he que trabajo con 2 series para evitar conflictos ( en mi anterior programa de facturación era posible hacerlo de forma automática ). La pregunta es la siguiente: Como hago para que la serie 2 no sume las retenciones de manera automática y en su defecto la serie 1 si lo haga ( repito de manera automática ) pues no encuentro la opción para hacerlo.
  • Jorge
    2023-02-12 20:02:59
    Taxista en Madrid utilizando uber. Como lo declaró si la actividad del taxi va por módulos.