ContactoZona PrivadaPrecios

Ayudas para mujeres autónomas

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
14 de enero de 2021

Ser autónomo no es fácil. Poner en marcha un negocio es una aventura maravillosa pero muy dura, llena de obstáculos y dificultades que hay que sortear para conseguir que el negocio sea rentable. Ser autónomo no es sencillo, pero si a eso le sumamos ser mujer, la aventura es más complicada aún. Por ello, existen diferentes ayudas para las mujeres emprendedoras y autónomas que tienen por objeto allanarles un poco el camino. En este post te contamos cuáles son y cómo conseguirlas.

¿Qué ayudas existen para las mujeres emprendedoras y autónomas?

En los últimos 10 años, el número de mujeres que se han dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o RETA ha crecido hasta un 8 %. Cada vez hay más mujeres emprendedoras que deciden trabajar por cuenta propia. Las mujeres autónomas suponen menos de la mitad de los trabajadores autónomos de nuestro país, un 46 %. Sin embargo, ellas son más emprendedoras que ellos si atendemos al crecimiento del emprendimiento, el cual es de un 1,8 % en el caso de las mujeres y de un 0,8 % en el caso de los hombres.

Teniendo en cuenta estos datos, ¿son necesarias las ayudas a las mujeres emprendedoras? Lo cierto es que sí, ya que las autónomas, una vez son madres, se ven obligadas a abandonar su negocio para atender a la familia. Sin duda, la conciliación laboral es muy difícil para las madres autónomas y esto les empuja a dar por finalizada su aventura emprendedora. Para evitar que esto suceda, el Estado ha puesto en marcha una serie de ayudas, bonificaciones y prestaciones que tienen por objeto hacer más fácil la conciliación laboral de las mujeres autónomas. Veamoslas.

Baja por maternidad

Las autónomas, igual que las trabajadoras por cuenta ajena, tendrán derecho a una baja por maternidad de 16 semanas desde el momento del parto o de la adopción. Además, en caso de parto múltiple o complicaciones en el parto, las autónomas podrán disfrutar de algunos días extra. No obstante, y teniendo en cuenta que las madres autónomas dejan de trabajar durante la baja por maternidad y, por tanto, dejan de producir beneficios, ¿tienen derecho a una prestación económica? Efectivamente, aunque deberán cumplir con algunos requisitos:

  • Estar dada de alta en la Seguridad Social y en Hacienda y al día de los pagos.
  • Tener un periodo de cotización mínimo de 180 días a lo largo de la vida laboral para las madres entre 21 y 26 años y de 360 días para las madres de más de 26 años. Para las madres menores de 21 años no se exige un periodo mínimo de cotización.
  • Comunicar en un periodo máximo de 15 días el parto o la adopción del menor.

La cuantía diaria de la prestación por maternidad será la resultante de dividir la suma de las bases de cotización de los 6 meses anteriores al parto o adopción. Además, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, esta prestación está exenta del IRPF.

Baja por maternidad no contributiva

Si no se ha cotizado lo suficiente, la madre autónoma puede optar a la prestación por maternidad no contributiva. Esta prestación, no obstante, tiene una duración inferior. Así pues, la prestación por maternidad no contributiva tiene una duración de 42 días que podrá extenderse en caso de familia numerosa o monoparental, de parto múltiple o cuando alguno de los progenitores tenga una discapacidad de, al menos, un 65 %.

Por otro lado, esta prestación tiene una cuantía del 100 % del IPREM, el cual, en 2019, se situó en 537,84 euros mensuales.

Bonificación para facilitar la conciliación familiar vinculada a la contratación

Las madres autónomas tienen bonificada al 100 % su cuota de la Seguridad Social durante 12 meses cuando cuiden de un menor de 12 años o de un familiar dependiente. No obstante, para recibir esta bonificación, están obligadas a contratar a alguien que las sustituya como mínimo durante 6 meses.

Bonificación para las víctimas de violencia de género

Las madres autónomas que hayan sido víctimas de violencia de género y hayan tenido que poner fin a su actividad profesional para poder hacer efectiva su protección, tendrán derecho a una bonificación del 100 % de sus cuotas de la Seguridad Social durante un periodo de 6 meses.

Además, no tienen obligación de cotizar, pero se considerará que estas mujeres han cotizado durante el periodo de tiempo en que hayan cesado su actividad para protegerse de su agresor.

Ayuda por nacimiento y parto múltiple

En los casos de parto múltiple se tendrá derecho a una ayuda económica de 2565 euros para los partos de dos bebés, cuantía que irá aumentando en función de los bebés alumbrados.

Por otro lado, también se tendrá derecho a una ayuda económica de 1000 euros cuando se sea familia numerosa o monoparental o cuando alguno de los progenitores tenga una discapacidad de, al menos, el 65 %. 

Sin duda, a través de estas ayudas, el Estado pretende promover que las autónomas sigan con su negocio y facilitar la conciliación laboral a las madres trabajadoras por cuenta propia. Es realmente importante, tanto para la inserción laboral de las mujeres, como para la economía de nuestro país.