ContactoZona PrivadaPrecios

Vida laboral instantánea: ¿Cómo conseguirla?

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
14 de enero de 2021

A pesar de que la vida laboral no es un documento que necesitemos con verdadera frecuencia, cuando la necesitamos, suele ser de forma urgente. Hasta hace apenas unos años, para conseguirla, era imprescindible acudir presencialmente a una oficina de la Seguridad Social. Durante una época, la propia Seguridad Social nos enviaba anualmente una copia en papel a nuestro domicilio, pero ello no garantizaba que estuviese actualizada cuando fuese necesario su uso. Afortunadamente, en la actualidad es posible obtener una vida laboral instantánea a través de internet.

Esta posibilidad es muy útil en este momento marcado por la pandemia mundial de COVID-19, ya que las oficinas están sobrecargadas y conseguir una cita inmediata es complicado. Además, a partir de ahora se priorizarán todos aquellos trámites que eviten la presencialidad, por lo que, tanto si necesitamos nuestra vida laboral con urgencia como si no, es interesante aprender a manejarnos con las plataformas de la administración pública.

Por ello, a continuación, vamos a detallar la manera de obtener la vida laboral instantánea.

¿Qué es la vida laboral?

La vida laboral es el tiempo total de trabajo acumulado por un trabajador en una o varias empresas, es decir, es el tiempo que ha estado en activo. Cuando hablamos de solicitar u obtener la vida laboral, nos referimos al informe de vida laboral, que es un documento oficial que contiene todos esos períodos de cotización que figuran en las bases de datos de la Seguridad Social, ya sea como asalariado, o como autónomo.

Dicho informe contiene todas las empresas para las que un trabajador haya trabajado, y las ordena de manera cronológica, apuntando la fecha de alta y de baja de cada contrato. Finalmente recoge el cómputo total de días de cotización expresados en años, meses y días.

Suele utilizarse tanto para la confección de un currículum, ya que permite consultar las fechas exactas de los contratos, como para comprobar si una empresa realmente ha dado de alta en la Seguridad Social a un trabajador, o para conocer el tiempo que llevamos cotizado de cara a la jubilación. En todo caso, sirve para acreditar los años de experiencia laboral de cara a la solicitud de becas o a la participación en procesos de concurso oposición.

Obtener el informe de vida laboral instantáneo

Independientemente del motivo para el que necesitemos el informe de vida laboral, el modo de adquirirlo es el mismo:

A través de SMS

Para utilizar este servicio, es necesario que la Seguridad Social tenga registrado nuestro teléfono. Siendo así, el procedimiento es muy sencillo, basta con entrar en la página de la Tesorería General de la Seguridad Social, introducir los datos que se nos solicitan, el DNI, el número de teléfono y nuestra fecha de nacimiento y, automáticamente, nos llegará un código a nuestro teléfono vía SMS. Al introducir dicho código en la página, se genera un PDF con nuestra vida laboral, que podremos descargar e imprimir, compartir por correo electrónico o guardar en nuestro dispositivo. El PDF se abre en una ventana nueva, por lo que debemos asegurarnos de que el navegador permite abrir ventanas emergentes.

Este procedimiento es muy sencillo y muy rápido, aunque debemos tener en cuenta que el código que recibimos tiene una validez limitada en el tiempo y es de un solo uso, así que si queremos volver a descargarnos el informe en el futuro, deberemos repetir el proceso. 

A través de certificado digital

Este proceso es igualmente instantáneo, pero será necesario que el trabajador cuente con certificado digital. En este supuesto, solo debemos entrar en la página de la Seguridad Social y acceder al servicio haciendo clic en “certificado electrónico” dentro del apartado “acceso directo a trámites”.

Para ello, debemos tener instalado el certificado en el dispositivo que vayamos a utilizar y, además, necesitaremos utilizar Internet Explorer, ya que el sistema de la Seguridad Social no admite Chrome o Firefox.

Sin certificado digital o por teléfono

Ambos servicios nos permiten solicitar el informe de vida laboral a través de internet si no tenemos certificado digital, y la Seguridad Social no tiene registrado nuestro número de teléfono, o por teléfono, pero no se trata de métodos instantáneos, sino que consisten en una solicitud para que se nos envíe el informe en papel a través de correo postal, por lo que tendremos que esperar, en el mejor de los casos, una semana.

Para solicitar el informe de vida laboral sin certificado, debemos acudir a la página de la Seguridad Social e introducir los datos que se nos solicitan: Nombre y apellidos, DNI, número de la Seguridad Social, correo electrónico y nuestro domicilio completo y pulsar aceptar. A continuación, recibiremos una confirmación en el correo electrónico que hayamos introducido, y solo tendremos que esperar a que el informe nos llegue por correo postal.

Siempre que no se trate de las provincias de Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Santa cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya, las cuales no tienen este servicio, podremos solicitar el informe de vida laboral también por teléfono, llamando al 901 50 20 50 y siguiendo las instrucciones.

Como hemos visto, el proceso para solicitar la vida laboral instantánea es muy sencillo y rápido, por lo que podemos dejar que la asistencia presencial y las largas colas formen parte del pasado y obtener nuestro propio informe en cuestión de un par de minutos.