ContactoZona PrivadaPrecios

Calcular la futura pensión de jubilación en autónomos

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
3 de enero de 2022

A nadie sorprende en pleno siglo XXI que la tecnología, además de darnos algún que otro quebradero de cabeza, se haya convertido en nuestra principal aliada. Si eres autónomo, su manejo va más allá, pues resulta imprescindible para poder solicitar un aplazamiento del pago trimestral del IVA o incluso una rebaja del IRPF. La pandemia ha provocado que los portales de internet sean la forma más segura de consultar dudas e iniciar procedimientos burocráticos, ya que se evita la presencialidad y, de esta manera, el riesgo al contagio.

Precisamente en una de estas páginas, en la de la Seguridad Social, existe una forma de calcular la futura pensión de jubilación en autónomos, y a continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre ella y sus requisitos:

Condiciones

Si bien los siguientes puntos no te van a impedir calcular tu futura pensión, son de gran utilidad para conocer a partir de qué momento puedes aspirar a la jubilación, así como la realización de qué actividades puede ponerla en riesgo una vez retirado de la población activa.

La letra pequeña de los 15 años de jubilación

Seguramente habrás escuchado decir o leído que 15 años de cotización a la Seguridad Social son más que suficientes para poder optar a la citada jubilación siendo autónomo. Sin embargo, lo que puede que no sepas es que solo recibirías una cifra inferior a los 230 euros debido a que se trata de la base mínima de cotización.

Por ello, te recomendamos 20 años, gracias a los cuales recibirás el 50 % de la base reguladora de tu pensión; 25 años, a partir de los cuales la cuantía por los 15 años cotizados se duplica; o, si tuvieras la oportunidad, 37 años, que traerán consigo el 100 % de la misma. Es decir, cerca de 800 euros mensuales.

Qué puedes hacer siendo pensionista

Aunque las siguientes afirmaciones no deberían pillar por sorpresa a nadie, nunca está de más recordarlas con el fin de evitar posibles malentendidos en el futuro. Nos referimos al hecho de que los pensionistas no pueden verse envueltos en trabajos que, en otras circunstancias, obligarían a cualquier ciudadano a ser dado de alta en la Seguridad Social. O lo que es lo mismo, si han abandonado su vida laboral, no se les está permitido retomarla a espaldas de lo que dictamina la ley, como es lógico.

No obstante, sí están en su derecho de ingresar beneficios que no superen el salario mínimo en cómputo anual.

Un sistema impreciso

Antes de entrar de lleno en la explicación de lo que consiste la calculadora de la sede electrónica, cabe destacar que tiene algunos peros. El motivo principal por el que hemos seleccionado dicha herramienta no es otro que su titularidad estatal. Ningún otro organismo mejor que la propia Seguridad Social puede desempeñar la función de calcular nuestra jubilación.

Sin embargo, la idea de que el valor del euro no vaya a ser el mismo que en la actualidad supone una pequeña tara, pues eso no se contempla en ningún momento. Si bien este no variará en gran medida con el paso de las décadas, queda claro que el autónomo que se vaya a retirar dentro de un par de meses recibirá una respuesta más acorde a la realidad que alguien que haya empezado a cotizar recientemente y solo utilice el portal para saciar la curiosidad del debutante.

Simulador de la Seguridad Social

Otra de las ventajas que tiene “Tu Seguridad Social”, como se le conoce oficialmente, es que conoce cada uno de tus movimientos como autónomo, pues para poder acceder tendrás que introducir una contraseña mediante el método de identificación Cl@ve.

De este modo, la información que tendrás que aportar en el apartado “Trabajo - Simular tu jubilación” será ínfima, ya que la página solo tiene en cuenta datos reales y, para ello, toma la base que consta en la Seguridad Social. Como resultado, calcula la fecha de acceso a la jubilación y la cuantía de la pensión a fecha de la simulación.

No obstante, también ofrece que los usuarios observen contratiempos tales como darse de alta con otro Régimen, cambiar la base de cotización o el desempleo. En lo que a la jubilación anticipada se refiere, el cálculo reduce como mínimo un 1'5 % por trimestre, mientras que superar la edad de jubilación se recompensa de manera más lenta, debido a que tiene que pasar un año para que se sume entre un 2 y un 4 %. Ni que decir tiene que los autónomos que más años llevan cotizados aspiran al mayor de los porcentajes.

Como ves, únicamente se necesita acceso a internet a la hora de poner al día tus prioridades como autónomo, si bien puedes recomendarle esta página a cualquier familiar o amigo que no lo sea, ya que el simulador de la Seguridad Social trabaja sin importar el puesto de trabajo.