ContactoZona PrivadaPrecios

Cobros indebidos de prestaciones por desempleo

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
4 de enero de 2022

Cuando se solicita una prestación por desempleo en el SEPE (antiguo INEM), es responsabilidad del ente público velar por el ingreso de las mensualidades correspondientes al interesado. Para poder percibir una ayuda de este tipo es necesario cumplir con una serie de requisitos propios de los demandantes de empleo. Haber trabajado durante 360 días dentro de los 6 años anteriores es uno de los más importantes.

Sin embargo, puede darse el caso de que el SEPE haya validado los requisitos iniciales de forma errónea o que haya seguido abonando las mensualidades del subsidio por desempleo después de que el preceptor encontrase trabajo o se haya mudado al extranjero. Para todas estas situaciones, existe un protocolo que debemos seguir para evitar tener problemas con el SEPE.

Casos en los que se producen los cobros indebidos

Antes de pasar a la práctica, vamos a definir los supuestos considerados como cobros indebidos:

  • Si el SEPE aprobó una solicitud que no cumplía los requisitos y abonó el subsidio por prestación, se trata de un cobro indebido.
  • Cuando el perceptor del subsidio por desempleo deja de cumplir alguno de los requisitos iniciales y no lo comunica al SEPE, se trata de un cobro indebido. Es responsabilidad del interesado notificar cualquier incompatibilidad con la percepción de la ayuda al ente público.
  • Si el interesado es readmitido en su puesto de trabajo por resolución judicial, se considerará como un caso de cobro indebido por causa ajena. En estos casos, la empresa debe ingresar en la cuenta bancaria del trabajador los salarios no percibidos durante ese tiempo, restando la parte correspondiente a la prestación por desempleo, que será abonada al Servicio Estatal de Empleo (SEPE).
  • Si el beneficiario de la ayuda encuentra un trabajo a tiempo completo o se encuentra en una situación de incompatibilidad con la percepción del subsidio, debe comunicarlo al SEPE. En estos casos, le corresponde al interesado cobrar el paro hasta el día anterior al que se ha producido la causa. Si el SEPE abona la cuantía correspondiente al desempleo en una fecha posterior, se considerará como un cobro indebido. Un ejemplo que debe provocar su baja del subsidio es la jubilación o el traslado al extranjero.
  • Cuando el solicitante manipula sus datos deliberadamente con el fin de obtener el subsidio de manera ilícita, será considerado como cobro indebido.

¿Cómo sé si he percibido un cobro indebido?

En el momento en el que el SEPE detecte el error en el abono del subsidio, remitirá la documentación a la Dirección Provincial, que será la encargada de acreditar el error a través de dos entidades:

  • Unidad de Control de Prestaciones o Revocaciones. A través de este organismo se confirmará que el beneficiario del subsidio está recibiendo la prestación de manera irregular.
  • Unidad de Cobros Indebidos. Son los encargados de emitir la notificación al beneficiario y una propuesta de devolución del cobro.

¿Qué hago si recibo una notificación de cobro indebido?

En el caso de que se confirme el error, el SEPE emitirá una carta al desempleado informando sobre la irregularidad. A partir de ese momento, es posible realizar una reclamación en el caso de que no se esté conforme con la resolución. Deberá remitirse la queja a la Dirección Provincial del SEPE.

Si la alegación es desestimada, se abrirá un nuevo plazo de 30 días desde la recepción de la última resolución para realizar una nueva reclamación, de nuevo, en la Dirección Provincial del SEPE. Se trata de un paso previo a la reclamación judicial, que podrá realizarse si se desestima esta vía en un plazo de 45 días. Si no se recibe respuesta, se considerará a efectos legales como una solicitud denegada.

En cualquier caso, la reclamación debe efectuarse aportando toda la documentación necesaria que justifique la correcta percepción del subsidio por desempleo.

¿Qué ocurre si percibo un cobro indebido?

Ante la percepción de un cobro indebido, es obligatorio devolver la cuantía total del periodo correspondiente en un plazo de 30 días. En el caso de que el desempleado no pudiera hacer frente a la devolución, se le propondrá realizar un pago fraccionado al que se le aplicarán unos intereses de demora.

Si, tras finalizar el plazo de devolución, no se ha efectuado el pago, el SEPE aplicará una sanción de un 20 % sobre el valor total adeudado. Si en el futuro el sujeto vuelve a ser susceptible de recibir la prestación por desempleo, el SEPE descontará la deuda de la prestación aplicando el recargo correspondiente.

¿Cómo solicitar la devolución fraccionada de un cobro indebido?

Si la persona en cuestión no puede devolver la cantidad adeudada, deberá solicitar el pago fraccionado al SEPE en un plazo de 30 días tras recibir la notificación de cobro indebido.

En dicha solicitud deberá justificarse la situación sociolaboral del deudor a fin de demostrar su incapacidad para hacer frente a sus obligaciones en el plazo acordado. Este fraccionamiento no superará, en ningún caso, las 60 mensualidades.

En definitiva, los cobros indebidos son situaciones excepcionales en las que corresponderá a la entidad pública notificar esta situación y al desempleado devolverlo en el plazo acordado. Para evitar problemas, lo recomendable es devolver la cantidad percibida en el momento del cobro, aun si no se ha recibido notificación alguna por parte del SEPE.