ContactoZona PrivadaPrecios

¿Cómo obtener un certificado de prestaciones?

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
16 de junio de 2021

Cuando el SEPE nos concede una prestación contributiva o un subsidio por desempleo, es posible obtener una prueba documental de qué prestación somos beneficiarios, de cuánto importe consta y durante qué periodos las cobramos o hemos cobrado: el certificado de prestaciones es la herramienta mediante la cual podemos acreditar estos cobros. Analizaremos los distintos tipos de certificados de prestaciones que se pueden solicitar, qué información contiene cada uno, para qué nos pueden servir y los pasos necesarios para obtenerlos.

¿Qué es un certificado de prestaciones?

Un certificado de prestaciones es un documento oficial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), que se expide a las personas que cobren o hayan cobrado algún tipo de prestación de las que este organismo es responsable.

En este certificado figuran todas las prestaciones cobradas, y se especifican tanto sus conceptos como sus importes y fechas de cobro; aunque, como veremos a continuación, no todos los certificados disponibles contienen los mismos datos.

¿Hay varios tipos de certificados de prestaciones?

Sí: el SEPE expide hasta seis tipos distintos de certificados, los cuales vamos a analizar a continuación.

Certificado de situación

En este certificado, el SEPE simplemente da fe de si hemos sido beneficiarios o no de alguna prestación en algún periodo concreto del tiempo (sin especificar las cuantías percibidas, en caso afirmativo).

Certificado de prestación actual

Aquí el SEPE constata tanto el periodo de la prestación como el importe mensual que se percibe en la fecha de la petición del certificado (solamente en esa fecha, sin hacer mención alguna a histórico o las previas).

Certificado por periodo

En este modelo, el SEPE indica todas las cantidades que nos ha abonado entre las fechas concretas de inicio y fin que le indiquemos.

Certificado de importes anuales

Es similar al anterior, pero en este caso recoge todas las prestaciones cobradas durante el último año.

Certificado de IRPF de ejercicios anteriores

Es como el de los importes anuales, solo que en esta ocasión se reflejan los importes de ejercicios anteriores, y es el modelo idóneo para apoyar a la declaración anual de la renta.

Certificado de importes pendientes de recibir

Finalmente, este certificado ofrece información sobre las cantidades y los días que todavía están pendientes de cobro por parte del solicitante: si de esta información se dedujera que no nos queda nada por cobrar, podríamos aportar este certificado para solicitar el IMV o la RAI.

¿Para qué necesito un certificado de prestaciones?

La principal utilidad de los certificados de prestaciones es servir de justificante para solicitar ciertas ayudas estatales, supeditadas a la extinción de las prestaciones contributivas o subsidios, como pueden ser el Ingreso Mínimo Vital o la Renta Activa de Inserción.

También sirve para ayudarnos a rellenar la declaración de la renta, si hemos estado cobrando alguna prestación durante el ejercicio correspondiente al modelo que estamos declarando.

Adicionalmente, es posible que algún organismo público nos solicite una justificación de las cantidades que hemos cobrado en un periodo de tiempo, y para ello podremos presentar el certificado de prestaciones.

¿A través de qué medios puedo solicitar mi certificado de prestaciones?

  • Teléfono de información del SEPE: 900 812 400, un teléfono gratuito habilitado los días laborables (lunes a viernes) de 9 a 14 horas.
  • Sede Electrónica del SEPE: accediendo a este enlace, y autenticándonos accesible mediante certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña.

¿Cómo puedo pedir mi certificado de prestaciones por Internet?

  1. Desde la Sede Electrónica del SEPE, pinchar en el enlace de Obtención de certificados.
  2. Elegir el método de validación de identidad: envío de un PIN de un solo uso al teléfono móvil, acceso mediante Sistema Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital, o mediante datos de contraste.
  3. Si hemos seleccionado la validación por datos de contraste, el sistema nos pedirá introducir nuestro número de DNI o NIE, así como los 10 últimos dígitos de la cuenta bancaria en la que percibamos las prestaciones, y el número de teléfono que dimos el día en el que nos apuntamos al paro.
  4. Seleccionar el certificado de entre todos los tipos que aparecen en la página, Confirmar y Aceptar.
  5. Por último, elegir si queremos descargar el certificado o si deseamos un envío a domicilio: no todos los tipos de certificado admiten el mismo método de entrega.
  6. Adicionalmente, si quisiéramos obtener varios certificados, deberemos tener en cuenta que el sistema de la Sede Electrónica no permite cursar varias solicitudes en el mismo día, así que tendremos que esperar al día siguiente para formular una nueva solicitud.

El certificado de prestaciones es un documento que nos puede resultar muy útil para acreditar oficialmente el estado y las cuantías de cobro de prestaciones del SEPE ante cualquier entidad que nos lo pida: si vas a hacer la declaración de la renta y has percibido prestaciones durante el año anterior, es casi seguro que lo necesitarás para comprobar si los datos del borrador son correctos o no.