ContactoZona PrivadaPrecios

Renta Activa de Inserción para desempleados de larga duración mayores de 45 años

cenefa
cenefa
Por haber llegado hasta aquí... 20% de descuento
Hasta el 27 de marzo
Oferta exclusiva para contratos anuales.
No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.
¡Quiero mi descuento!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
16 de junio de 2021

Dentro de las ayudas extraordinarias que destina el Estado a las personas con más dificultades económicas, destacaremos la RAI (Renta Activa de Inserción), una subvención que se otorga una vez que se han agotado las prestaciones por desempleo y los subsidios. Entre los colectivos que se pueden beneficiar de ella, están los parados de larga duración de más de 45 años.

¿Qué es la RAI?

Definición de RAI

La Renta Activa de Inserción tiene por objeto servir de apoyo económico a aquellas personas que presenten especiales dificultades para encontrar un empleo, y cuya posición económica sea tendente a la precariedad, es decir, carecer de un volumen de ingresos que garantice la cobertura de sus necesidades básicas.

¿A quién va dirigida la RAI?

Tal como se refleja en su marco jurídico (Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre), se benefician de la RAI algunos emigrantes, discapacitados, víctimas de violencia doméstica y de género y, como analizaremos a continuación, personas mayores de 45 años en situación de desempleo de larga duración.

La RAI: una ayuda extraordinaria

La RAI, no obstante, es una ayuda extraordinaria. Para acceder a ella, habrán de haberse agotado todas las ayudas ordinarias previas, tanto las contributivas (prestación por desempleo) como las no contributivas (subsidios).

¿Cuánto se cobra por la RAI?

La cuantía de la Renta Activa de Inserción sale se calcula el 80 % del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), el cual se actualiza anualmente en los PGE (Presupuestos Generales del Estado). En 2021, el importe de la RAI es de 451 euros mensuales, que se empiezan a cobrar justo el día después de aprobarse la solicitud, y durante un periodo máximo de 11 meses.

La RAI y los parados de larga duración mayores de 45 años

  • Pueden acceder a la RAI los desempleados mayores de 45 años que lleven 12 meses o más sin trabajar (definición de parado de larga duración).
  • Estas personas han de haber estado apuntados como demandantes de empleo en el SEPE durante todo ese tiempo.
  • No constituye un motivo de exclusión haber trabajado menos de 90 días en total durante ese periodo, ni haber salido al extranjero durante menos de 15 días (solo en ciertos casos).
  • Antes de solicitar la RAI, el demandante tendrá que justificar que ya no tiene derecho a percibir ninguna prestación ni subsidio por desempleo (que son las ayudas ordinarias); es decir, hay que haber cotizado y devengado paro alguna vez durante la vida laboral para tener derecho a la RAI.
  • La persona que lo solicite no puede acreditar ingresos propios superiores a 712,50 euros al mes, el límite establecido de carencia de rentas.
  • Este límite también se aplica a la unidad familiar del solicitante (límite de rentas familiar). Al promediar los ingresos de todos los miembros, el resultado debe seguir siendo inferior a 712,50 euros al mes.
  • Si ya se ha accedido a la RAI con anterioridad, se puede volver a cobrar siempre y cuando hayan transcurrido 365 días desde el último cobro de la ayuda, y no se haya disfrutado en tres ocasiones (se puede pedir la RAI tres veces no consecutivas en total).
  • Además, el solicitante debe suscribir el compromiso de actividad del SEPE, consistente en aceptar todas las condiciones de este organismo para ayudar a los desempleados, y que consisten en recibir orientación laboral, cursos de formación y mantener una búsqueda activa de empleo respondiendo a las ofertas de trabajo del SEPE.

Hemos de destacar que esta última condición (la de la búsqueda activa de empleo) fue suprimida para todas las solicitudes que se efectúen hasta el 31 de mayo de 2021, según se dispuso en el Real Decreto Ley 2/2021, de 26 de enero.

¿Cómo se pide la RAI?

Se solicita en la Sede Electrónica del SEPE, pidiendo una cita presencial o de forma telemática, para lo cual, se debe disponer de certificado digital, cl@ve o DNI electrónico; también se puede pedir sin certificado a través de un formulario de solicitud previa.

Se tiene que presentar el formulario impreso, junto al DNI/NIE propio y los de los miembros de la unidad familiar (si hay más convivientes junto al solicitante), y a algún justificante de que no se alcanzan las rentas mínimas.

¿La RAI es compatible con el trabajo?

Normalmente no, porque se sobreentiende que las rentas obtenidas por el trabajo deberían hacer que el solicitante supere el límite de rentas familiar. No obstante, es posible que el solicitante siga cobrando la RAI si se incorpora a un trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial y cuyo salario no supere los 712,50 euros mensuales.

Al cobrar la RAI, no se cotiza por jubilación ni por desempleo, pero sí por contingencias comunes. Los requisitos de acceso a la RAI han de mantenerse durante todo el periodo de su cobro, salvo el relativo al trabajo en las condiciones que mencionamos en el apartado anterior.