ContactoZona PrivadaPrecios

Convenios colectivos: ¿Qué son y cuál se aplica a tu empresa?

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
22 de marzo de 2023

Todo el mundo ha escuchado hablar de los convenios colectivos. Sin embargo, puede ser un tema complejo.

Es muy importante saber qué es un convenio colectivo, qué regula y cuál se aplica a cada empresa. 

Qué es un convenio colectivo

Un convenio colectivo es un documento que surge como resultado del acuerdo tras la negociación colectiva entre empresas y representantes de los trabajadores. El convenio establece condiciones de trabajo regulando aspectos de la relación laboral como el salario, el horario y otras condiciones.

Tras el acuerdo, los convenios son publicados en el Boletín Oficial del Estado, de la Comunidad Autónoma o provincia correspondientes según el ámbito territorial que regule el convenio.

En la negociación del convenio colectivo se deberá acordar por las partes el periodo de vigencia que tendrá. De forma habitual, este periodo suele ser de un año, prorrogable por el mismo tiempo.

Si no existe un convenio colectivo aplicable, la normativa laboral a seguir y que regula los derechos básicos de los trabajadores en España es el Estatuto de los Trabajadores.

En qué afecta la aplicación de un convenio

La aplicación de un convenio colectivo es un aspecto muy importante para los trabajadores y empresarios, ya que, como hemos visto antes, se encarga de regular las condiciones por las que se regirá la relación laboral.

Mediante el acuerdo de los convenios colectivos se regulan algunas condiciones como:

  • Las condiciones de trabajo y todo lo relativo a la productividad.
  • Paz laboral, entendiéndose por ella todo lo relativo a las normas a seguir para evitar una huelga.
  • Aspectos económicos como el salario y otras remuneraciones, los descansos y la jornada, así como la regulación de los derechos sindicales y las condiciones de empleo.
  • Se establecen las relaciones de los trabajadores y sus representantes con el empresario y las asociaciones empresariales, incluyendo las actuaciones necesarias en los procedimientos para resolver discrepancias.
  • Regulación de la creación de servicios de prevención mancomunados y establecimiento de los medios personales y materiales mínimos necesarios para los servicios de prevención propios.
  • Se reconoce el derecho a la promoción y la formación de los trabajadores mediante la aprobación de medidas de promoción profesional.
  • Quedan reguladas las sanciones que se aplican a los trabajadores en caso de incumplimiento durante su actividad laboral.
  • Se incluyen medidas para la conciliación de la vida personal y profesional de los trabajadores.

Aunque estos aspectos son los más habituales en todos los convenios, existen otras cuestiones que pueden ser incluidas en algún convenio de sector por las características de este.

Qué convenio se aplica

Como hemos visto, el convenio colectivo tiene gran importancia en la relación laboral y sus condiciones por lo que es fundamental conocer qué convenio se aplica a una empresa.

Cuando se crea una nueva empresa su actividad económica lleva asignada un número denominado CNAE, Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Esta actividad indica el convenio colectivo que se le aplica a la empresa. Así, aunque existen puestos de trabajo con la misma denominación y funciones en distintos sectores de actividad, cada uno de ellos se regirá por el sector de la empresa en la que preste servicio el trabajador.

Cuando se contrata a un trabajador se deberá indicar en su contrato el convenio colectivo por el que se regula esa relación laboral, con el objetivo de informar al empleado.

Cuando un trabajador conoce cuál es el convenio colectivo que se le aplica podrá consultar todas las condiciones en él recogidas accediendo a la página web de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos que tiene un buscador por códigos además de un mapa de la negociación colectiva que facilita encontrar posibles convenios aplicables.

Por tanto, la empresa no puede elegir qué convenio quiere aplicar en función de sus preferencias, tiene la obligación de aplicar el que corresponde según su actividad económica.

Empresa y trabajadores pueden acordar adherirse a la totalidad de un convenio que se encuentre en vigor, siempre que no lo estuvieran haciendo ya con otro.

Además, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, o el órgano competente de las Comunidades Autónomas pueden ampliar el ámbito de aplicación de un convenio para regular a un conjunto de empresas y trabajadores o a un sector en concreto cuando no sea posible negociar un convenio colectivo por falta de partes legitimadas.

En caso de que el punto anterior no sea posible y la empresa no disponga de convenio colectivo de aplicación se aplicará la normativa mínima del Estatuto de los Trabajadores o lo pactado en el contrato de trabajo.

Como hemos visto, un convenio colectivo se encarga de regular las condiciones básicas de una relación laboral, desde el salario y la jornada a las vacaciones. Para saber qué convenio se aplica se tendrá en cuenta la actividad de la empresa y, en su defecto, se aplicará el Estatuto de los Trabajadores.