ContactoZona PrivadaPrecios

¿Cómo montar una administración de lotería?

cenefa
cenefa

¿Qué puede hacer KIT DIGITAL por tu negocio?

Todo lo que necesitas para digitalizar tu empresa GRATIS

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
7 de noviembre de 2022

Seguro que más de una vez te has preguntado qué han hecho los dueños de esos puntos de venta de loterías de tu pueblo o ciudades del país para poder tener ese negocio. Si quieres saber cómo montar una administración de lotería y convertirte en una de esas personas que reparten ilusión y cumplen sueños, te mostramos los puntos más importantes que debes seguir para hacerlo realidad.

¿Qué necesito para montar una administración de lotería? Los tipos de licencia

En España, montar una administración de lotería española no es fácil. Hay que cumplir una serie de trámites y requisitos específicos, determinados por el Estado.

Para formar parte del sector lotero, hace falta tener una licencia, que se puede conseguir si adquieres una administración de lotería ya existente (figura del traspaso) o bien a través del sistema de concurso, que convoca el Estado con carácter temporal. 

El concurso que publica el Estado no presenta ninguna pauta estable en el tiempo, así que, si estás interesado, tienes que estar pendiente a las convocatorias de la Lotería, que se publican en la web corporativa de Loterías (SELAE) o directamente en el BOE. Será en esta normativa donde se concreten los puntos esenciales que deben cumplir tanto el local como la persona que estará al frente de la administración, así como la información necesaria para cumplimentar la solicitud en caso de ser tu deseo el de acceder a la concesión.

Una vez que el concurso se haya convocado, estarás en plazo para solicitar tu correspondiente licencia, que podrá ser:

  • Integral, si tienes un local independiente para vender exclusivamente la Lotería Nacional.
  • Mixta, para que puedas vender otro tipo de productos que autoriza y detalla el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado, como productos de papelería.  
  • Especial, para aquellos negocios que están instalados dentro de otros recintos, sean públicos o privados.

En cuanto a la posibilidad de comprar una administración de lotería, esta transacción está autorizada desde 2010, como consecuencia de las largas esperas entre los concursos públicos que dan acceso a la licencia. Eso sí, supone un gasto estimado de 300 000 euros, entre costes de cambio de titularidad y demás en relación con registros y nuevas altas del local. Requiere la validación de la SELAE para que sea efectivo. Es una opción más rápida que el concurso, pero indudablemente más cara.

Proceso de solicitud

Cada convocatoria suele contener requisitos y detalles específicos que, una vez cumplidos, dan lugar a que inicies los trámites de solicitud para montar tu administración de lotería. Se debe depositar una fianza de 6000 euros, que se devolverá al terminar el proceso en caso de no lograr la plaza. El fin del proceso implica la consecución de la licencia que se obtiene de modo vitalicio y con carácter hereditario (de ahí la caución y la exhaustividad de los pasos). Por lo general, la solicitud deberá contener los siguientes aspectos:

  • En cuanto a la persona:
    • Debe tener la nacionalidad española.
    • No puede trabajar en la Administración pública.
    • No puede estar procesado por delitos de falsedad o contra la propiedad.
    • No podrá estar en situación de quiebra o concurso de acreedores.
    • No puede haber vendido ni traspasado una administración de lotería.
    • No puede disponer de una licencia de estanco o gasolinera.
  • Sobre el local:
    • Ser dueño, propietario u ostentar el título jurídico oportuno (alquilado, traspasado).
    • Debe guardar una distancia mínima de 250 metros con respecto a otros establecimientos de loterías.
    • Deberá estar oportunamente blindado, sistema de alarma y con cajas de seguridad homologadas de acuerdo con la normativa SELAE. 
    • Tendrá contratados los seguros correspondientes en relación con la cobertura de daños y robos.

¿Vale la pena montar una administración de lotería?

Si te has decidido a montar una administración de lotería, seguro que sabes que vas a generar beneficios en poco tiempo. El producto que se vende es fácil de sacar al mercado y siempre tiene demanda, incluso en los tiempos más difíciles.

El local por sí mismo es una garantía de ingresos para ti y una garantía para tus familiares, ya que se trata de una plaza vitalicia y hereditaria que asegurará la estabilidad económica de las generaciones posteriores.

Los gastos son considerables, aunque dependen de la zona en la que abras tu administración: pueden rondar unos 50 000 euros, pero se trata de una inversión que merece la pena, pues el cálculo medio de lo que puede ingresar una administración de loterías está entre 80 000 y 200 000 euros brutos al año, dependiendo, eso sí, de los sorteos existentes, los boletos que vendas y las comisiones que para ellos se establecen.

Ahora que tienes información necesaria para entender cómo montar una administración de lotería, te animamos a que escojas el método que creas que se adapta mejor a tu situación para hacer de esto un negocio que te dé estabilidad económica de por vida. En España, casi 4000 personas han conseguido ser ya propietarias de una administración de lotería. ¿Serás tú la próxima?