ContactoZona PrivadaPrecios

Jornada irregular: ¿Qué es y cómo se aplica?

cenefa
cenefa

¿Qué puede hacer KIT DIGITAL por tu negocio?

Todo lo que necesitas para digitalizar tu empresa GRATIS

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
31 de diciembre de 2020
2 comentarios

Uno de los aspectos básicos que deben figurar en un contrato de trabajo es la duración de la jornada y la distribución de la misma. Lo habitual es trabajar unas 40 horas a la semana cuando se tiene un contrato a jornada completa, pero en algunos casos es posible que la distribución de las horas de trabajo no sea siempre igual, es entonces cuando estamos ante una jornada irregular.

La jornada irregular como excepción a la norma general

La jornada de trabajo puede ser a turnos, pero como norma general debe ser estable. De forma que el trabajador tenga asegurado su horario. Sin embargo, existen algunas excepciones.

La distribución irregular del tiempo de trabajo es una excepción a la que hace referencia el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 34. La normativa permite a las empresas hacer una distribución irregular del calendario laboral que dé lugar a semanas laborales de más o de menos 40 horas, siempre que no se supere la jornada máxima en cómputo anual. Eso sí, para que esto sea posible, es necesario cumplir una serie de requisitos que luego veremos.

Las horas realizadas por encima de la jornada laboral ordinaria no serán consideradas como horas extraordinarias si se ha he hecho uso de esta figura de distribución irregular de la jornada. Si, además, en un cómputo de 12 meses no se superan los límites previstos para la jornada anual en el convenio colectivo que resulte de aplicación.

Un aspecto fundamental a tener en cuenta es que esa distribución irregular no puede afectar nunca a los días libres del empleado, ya que en este caso se trataría de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Esto se ve muy claro con un ejemplo. Si un empleado tiene un contrato de 8 a 16 horas de lunes a viernes, una distribución irregular podría hacer que trabajara algunos días de 8 a 18 horas, pero siempre de lunes a viernes, en ningún caso tiene potestad el empresario para poner a trabajar a ese empleado un sábado.

¿Cómo se realiza la distribución irregular de la jornada de trabajo?

Existen tres opciones y se acude a cada una de ellas en defecto de las anteriores. Lo primero es seguir el procedimiento previsto en el convenio colectivo de aplicación. Si esta norma no dice nada, entonces hay que tratar de alcanzar un acuerdo previa negociación de los representantes de los trabajadores con el empresario.

Desde la última reforma laboral se concede a la empresa la potestad de distribuir de forma unilateral hasta un 10 % anual la jornada anual en ausencia de previsión de este tema en el convenio, o a falta de acuerdo con los representantes de los trabajadores. Pero esta potestad tiene límites:

  • No puede ser una decisión arbitraria, debe estar basada en motivos justificados relacionados con necesidades de funcionamiento de la empresa.
  • La modificación no puede afectar en ningún caso a los días libres del trabajador.
  • Esta decisión es siempre susceptible de control judicial.

Requisitos para que pueda darse la jornada irregular

Preaviso

Es necesario que el trabajador afectado conozca con una antelación mínima de cinco días los cambios en su jornada. Este plazo puede ser ampliado por el convenio colectivo, pero nunca se puede pactar un tiempo inferior al previsto legalmente.

Compensación

Si un trabajador trabaja durante más tiempo de la jornada prevista en su contrato tiene derecho a una compensación por ello. La retribución o compensación de la bolsa de horas vendrá establecida en el convenio colectivo que resulte de aplicación y, en su defecto, deberá pactarse previa negociación entre el empresario y los representantes de los trabajadores.

En caso de que no exista pacto sobre el tiempo en que ha de compensarse la jornada irregular, las horas trabajadas de más se compensarán en un plazo de 12 meses a contar desde el momento en que se produzcan.

Registro de las horas

Desde mayo de 2019 es obligatorio que todas las empresas lleven un registro horario de la jornada de sus empleados. Que la jornada sea irregular no afecta para nada a esta obligación.

Además, la nómina debe ir acompañada de un resumen con las horas mensuales trabajadas. Incumplir estas obligaciones puede dar lugar a importantes sanciones por parte de la Inspección de Trabajo.

Límites a la distribución irregular

Aún cumpliéndose todos los requisitos señalados, para ser totalmente legal, la distribución irregular de la jornada debe respetar siempre los períodos mínimos de descanso diario y semanal.

Esto implica que entre el fin de una jornada y el comienzo de la siguiente deben mediar al menos 12 horas y que los trabajadores afectados por esta medida tendrán derecho a un descanso ininterrumpido de día y medio.

Siempre que se respeten los límites y se cumplan los requisitos, la distribución irregular de la jornada de trabajo será perfectamente legal.

Comentarios ( 2 )
  • Antoni Bauza
    2021-09-16 16:47:43
    hola, en marzo de 2020 la empresa nos comunicó que nos aplicaba la jornada irregular, un 10%, en total 155 hores de las 1555 que hacemos en cómputo anual, con los representantes firmaron que hasta el 31-10-2021 podíamos devolver las horas lque nos hicieron descansar, puedo demandar a la empresa por exceder los doce meses a que el ET, establece como el máximo a aplicar? gracias
  • Antonia Jesús Hernández
    2021-11-06 16:40:01
    Hola en mi empresa pertenece al convenio de Hostelería , mi contrato es a jornada completa 40h/sem.nos aplican el 10%anual de jornada irregular, que son 182 horas, mi pregunta como cálculo yo cuanto tiempo me lo pueden hacer, si casi todas las semanas me pone turno de nueve horas, tres y cuatro días seguidos , sin pasar las 40horas semanales, como lo contabilizó para saber cuanto tiempo lo. Pueden hacer, por favor si me pueden contestar, gracias