ContactoZona PrivadaPrecios

¿Cómo ser fontanero?

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
7 de noviembre de 2022

Sin duda una de las profesiones que nos salvan de más de un apuro es la de fontanero. Y de las que mejores beneficios reportan. Si tienes las habilidades suficientes como para dedicarte a este sector de manera profesional, te contamos cómo ser fontanero y hacer de tu don tu manera de ganarte la vida.

Mamá, quiero ser fontanero: prepárate y sé el mejor

No basta con que sepas arreglar un grifo o seas un "manitas". Lógicamente, todo parte de ahí y de tu capacidad para desenvolverte entre griferías, tubos, termos y azulejos. Pero si quieres ofrecer el mejor servicio y destacar entre los demás, debes acreditar que tienes los conocimientos necesarios para prestar los servicios de fontanería. Este es el "ABC" indispensable que debe saber todo buen fontanero en cuanto a conocimiento se refiere:

  1. Leer planos.
  2. Realizar cálculos.
  3. Controlar el nombre de todas las herramientas y saber qué hace falta para cada arreglo.

No hace falta que tengas estudios, pues de la práctica puedes haberte convertido en el mejor de los profesionales, pero sí que es conveniente y te dará mayor soporte a la hora de llenar tu tarjeta de visita que cuentes con los siguientes cursos o ciclos que se imparten en Institutos de Enseñanza Secundaria, a lo que puedes acceder fácilmente habiendo cursado la ESO:

  • Formación profesional básica sobre Fabricación y Montaje.
  • FP sobre Mantenimiento de Viviendas.
  • Grado Medio en Instalaciones de Producción de Calor.
  • Grado Superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.

También existen otras opciones, como cursos para desempleados, en caso de que no hayas tenido la oportunidad de haber podido estudiar. No dejes de informarte en la oferta de enseñanza de tu Comunidad Autónoma e intenta prepararte para ser el mejor profesional. Esto no solo te llenará a ti como persona, sino que repercutirá directamente en el nivel de satisfacción que demanden (y efectivamente consigan) tus clientes.

No todo es el cerebro

Tu cuerpo es tu aliado a la hora de ser un gran fontanero. Dótate de agilidad, maña y desenvoltura, de buena imagen y presencia para la acción.

Debes estar preparado para subir y bajar escaleras, pasar largos tiempos en posición agachada o de pie, trabajar en sitios pequeños o claustrofóbicos o que afecten a tu espalda o musculatura.

No debes ser alguien susceptible a marearse o a tener dolores de cabeza o problemas respiratorios. ¡Un fontanero es un sargento de hierro con una gran responsabilidad!

Las 8 claves del éxito para ser fontanero

  1. Cada detalle es importante: No debes pasar por alto ni la más mínima gota, pues puede ocasionar el mayor desastre o ser la pista que te dará la solución a la incidencia.
  2. Trabaja limpiamente y provoca los menores daños posibles. Que nada ensucie tu reputación.
  3. Sé amable.
  4. Si nada te lo impide… habla: Resulta frío y poco profesional una persona demasiado callada. Valora el tipo de cliente ante el que te encuentras y ofrece un trato que estimes adecuado. En consecuencia…
  5. Interactúa con el cliente: No seas demasiado efusivo, pero muéstrate cercano y simpático.
  6. Sé rápido.
  7. Sé eficaz
  8. No dejes de formarte: Unos conocimientos obsoletos no te servirán para ser un buen profesional. No te estanques en la fontanería de los 90 y aprende cada día.

¡Quiero empezar! ¿Pero cómo?

Las ganas de ser fontanero arden en tu interior, pero no sabes cómo empezar. No te preocupes: El mundo de la fontanería es necesario. Si vas a ser fontanero, no te van a faltar clientes que demanden lo que vas a ofrecerles, así que ten claro que tus servicios estarán destinados a instalar, reparar y mantener redes de desagües, sanitarios y griferías, sistemas de agua caliente sanitaria (ACS) y de calefacción.

La fontanería es una profesión que se ejerce a domicilio, en dos variantes:

Puede que lo tuyo sea más el don de la gente y que se te dé mejor "venderte" por cuenta propia. Para esos casos, lo que te recomendamos es ser fontanero autónomo. Debes darte de alta como autónomo en Hacienda y empezar a elaborar tu propia estrategia para captar clientes. Será difícil al principio y exigirá más trabajo y marketing por tu parte, pero te dotará de una flexibilidad de horario y actividad a la que no te verás sometido si trabajas por cuenta ajena.

Si, por el contrario, te cuesta más entrar en el mercado laboral, puedes pensar en la idea de ser fontanero por cuenta ajena y trabajar para otra persona. Es la opción más recomendable si no tienes experiencia. Te permite trabajar al amparo de una empresa, que es la que te contrata. Hay muchas empresas dedicadas al sector de la fontanería, la calefacción, de reparaciones generales y mantenimiento a las que puedes solicitar un puesto como empleado y empezar a ganar práctica con ellos.

Ahora que ya tienes más que claro cómo ser fontanero, ármate de tu llave allen hr 8 mm y cómete el barrio con tus obras de ingeniería perfectas. Competencia habrá mucha, pero solo tú serás capaz de materializar el éxito con las herramientas de la caja que te hemos ayudado a preparar con nuestros consejos. ¡Manos a la obra!