ContactoZona PrivadaPrecios

Concatenación de contratos: ¿Qué es?, ¿Está permitido?

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
22 de marzo de 2023

Cuando las personas están en búsqueda activa de empleo, se pueden encontrar trabajos temporales ofrecidos por empresas de distintos sectores. Este tipo de contratos se pueden realizar bajo ciertas circunstancias, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que establece la ley. 

En muchas ocasiones, los contratos temporales se van renovando, algo que conocemos como la concatenación de contratos. Debido a que es muy común que esto se produzca, es preciso conocer en qué consiste este proceso, cuáles son las modalidades de contratos temporales y sus límites legales.

Qué es la concatenación de contratos

La concatenación de contratos se produce cuando las empresas no ofrecen a un trabajador un contrato indefinido, optando por contratarlo temporalmente. Al finalizar el periodo, se renueva por otro de la misma naturaleza, enlazando un contrato temporal con otro.

Realmente, este tipo de contratos solo pueden realizarse bajo ciertas circunstancias. Por un lado, cuando queda libre una plaza por la baja de un trabajador, se podría realizar un contrato temporal para el profesional que vaya a realizar la sustitución. Por otro lado, también es una opción cuando se necesite mayor cantidad de mano de obra, en los casos donde esta escasea para completar las tareas previstas.

En muchas ocasiones, las empresas no cumplen con esta normativa, ofreciendo empleos temporales en situaciones donde no existe ninguna de estas condiciones. Todo ello, con la finalidad de que no se acumulen la antigüedad del trabajador en la compañía, y la compensación a entregar en caso de despido se vea reducida. 

Legalidad de la concatenación de contratos

Las empresas pueden optar por realizar una concatenación de contratos siempre que se cumplan con las exigencias que establece la ley:

  • Se tienen que fundamentar las razones por las que se elaboran los contratos temporales.
  • En los contratos temporales se especifica cuál es la tarea que va a desempeñar el empleado, por lo que él mismo no podrá ejercer otras funciones que difieran en las tareas acordadas.
  • Se pueden enlazar contratos temporales sin que, en un plazo de 30 meses, el trabajador haya formalizado dos o más contratos temporales que comprendan más de 24 meses en conjunto. En caso de que esta condición no se cumpla y se haga por un período superior, la empresa estaría incumpliendo la legislación.
  • Cuando se realizan contratos temporales, no todos se elaboran teniendo en cuenta los mismos criterios, al depender de diferentes motivos y/u objetivos. En caso de que la empresa no elabore el contrato de manera adecuada, no estaría cumpliendo con la ley. 

Tipos de acuerdo a pactar para realizar una concatenación de contratos legal

Existen cuatro tipos de contrato temporal a firmar que habilitan la concatenación: eventuales, de aprendizaje y formación, por obra y servicio, y de interinidad.

Contratos eventuales

Este tipo de contrato se efectúa cuando la compañía requiere de mayor mano de obra para cumplir con sus necesidades de trabajo. Con carácter general, se establece que la duración del contrato no puede ser superior a 3 años, pudiendo ser ampliable por uno más.

Contratos de aprendizaje y formación

Se elaboran con la finalidad de que los empleados de la empresa mejoren sus competencias y puedan estar mejor capacitados en sus labores profesionales. Se pueden prolongar, siempre y cuando la duración sea de al menos de 6 meses, y no se pueden realizar por un periodo superior a tres años. 

Contratos por obra y servicio

Se realiza con el fin de que el empleado realice una obra concreta o de un servicio de manera autónoma. No se puede realizar por más de 3 años y se pueden prolongar 12 meses, siempre que se posibilite por convenio colectivo.  

Contratos de interinidad

Se desarrollan cuando algún trabajador de la empresa está de baja y se necesita un reemplazo temporal. La duración del contrato se prolongará hasta que la persona regrese a su puesto. 

Consecuencias derivadas de una concatenación ilegal de contratos

En caso de que un empleado detecte que la empresa está realizando una concatenación ilegal de sus contratos temporales, se pueden dar los siguientes casos:

  1. Si el acuerdo está en vigor, es posible reclamar a la empresa para que se efectúe un cambio en la naturaleza de su contrato, pasando a ser uno indefinido. Esto ocurre cuando el empleado detecta que lleva más tiempo en la condición de temporal que el período admitido por ley.
  2. Si la empresa no ha inscrito a los empleados en la Seguridad Social y los contratos no están redactados por escrito, se puede exigir la condición de indefinido
  3. Acusar a la empresa de despido improcedente. 

Dado que las empresas están optando por realizar contratos temporales con más frecuencia, es conveniente conocer cuáles son las características de la concatenación y sus tipos, así como los requisitos que se deben tener para que sean considerados legales. 

Es fundamental cumplir con todos ellos, ya que la empresa podría enfrentarse a las consecuencias expuestas anteriormente.