ContactoZona PrivadaPrecios
Consigue un 50% de descuento durante 6 meses en todos nuestros programas

¿Cómo montar una pescadería?

cenefa
cenefa
Mejora tu forma de trabajar con la nube
 

Aprovecha todas las ventajas que tiene para ti

 
Solicitar presupuesto
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
22 de marzo de 2023

Si estás pensando en montar una pescadería, te contamos los pasos recomendados para ponerla en marcha y los requisitos necesarios para ello.

Plan de negocio

Al igual que para cualquier otro negocio, antes de montar una pescadería es importante realizar un plan de negocio. 

El plan de negocio es un documento que recoge toda la información económica, del mercado, sector y entorno. En él se estiman los costes necesarios para poner en marcha un negocio, requisitos y precios de venta del producto o prestación de los servicios. Así, es posible analizar si el negocio que queremos poner en marcha es viable y los pasos a seguir para obtener beneficios. Dentro del plan de negocios es importante incluir:

  1. Idea de negocio.
  2. Análisis del entorno, el mercado y la competencia.
  3. Evaluación de los aspectos positivos y negativos, conocido como análisis DAFO.
  4. Productos que se van a poner en venta.
  5. Estrategia de marketing.
  6. Planificación financiera, incluyendo presupuesto y financiación necesaria. 

Aunque estos son los aspectos básicos a incluir, puede añadirse cuanta información se precise, lo que ayudará en el funcionamiento del negocio. 

Estudio de mercado

El estudio de mercado es el análisis que se realiza en torno a un sector económico y zona geográfica para ayudar a la toma de decisiones de las empresas. Suele incluirse dentro del plan de negocio, ya que aporta una información básica antes de iniciar una actividad económica

En el caso que nos ocupa es importante dedicar tiempo a conocer el sector de las pescaderías. 

Más concretamente, es importante estudiar dos aspectos diferenciados:

  1. Analizar la competencia. Para ello es necesario estudiar la zona donde se pretende ubicar la pescadería para estudiar pescaderías o supermercados en los que se venda pescado y sus estrategias de venta.
  2. Análisis del público. Es crucial conocer a los posibles clientes que tendrá la pescadería, así como sus hábitos de compra para adaptar los productos y los precios en la medida de lo posible. 

Además de estos dos aspectos, es necesario conocer los precios de los locales y otras circunstancias que puedan afectar al mercado local donde se vaya a ubicar la pescadería. 

Trámites administrativos

Esta es una de las fases que más puede alargarse si no se hace de forma correcta. Hasta que no hayas llevado a cabo todos los trámites necesarios no se podrá poner en marcha la pescadería. 

Los trámites necesarios para constituir una pescadería son: 

  1. Licencia de actividad. Habrá que solicitar una licencia de actividad en el Ayuntamiento de la localidad donde se vaya a ubicar. Sus requisitos dependerán de las características de la clínica y de los criterios de ordenación urbana.
  2. Escritura de constitución de la sociedad ante Notario.
  3. Proyecto técnico con planos y memorias de las obras. 
  4. Inscripción en el Registro Mercantil
  5. Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
  6. Plan de Vigilancia de la Salud.
  7. Alta en la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. 

Mobiliario y equipamiento

Algo fundamental cuando se va a montar una clínica dental es elegir bien el equipo dental que se utilizará para dar servicio a los pacientes. 

Entre todo lo necesario que se debe comprar para equipar una clínica dental se puede destacar:

  • Arcón congelador.
  • Cámara frigorífica.
  • Mostradores de acero inoxidable.
  • Fregadero.
  • Mesas de trabajo para limpiar y cortar los pescados.
  • Vitrinas expositoras con refrigeración.
  • Balanzas digitales.
  • Mobiliario auxiliar, como estanterías, cubos o manguera para limpiar. 
  • Utensilios para trabajar el pescado como cuchillos, descamadores, tijeras y para empaquetarlo, como papel y bolsas. 
  • Equipo tecnológico básico como un ordenador, datáfono (TPV) y caja registradora.

Aunque este equipo es el básico para iniciar el funcionamiento de una pescadería, es posible añadir o quitar algunos de ellos en función de las características específicas de cada establecimiento. 

Productos y proveedores

La variedad de pescados y mariscos puede hacer que sea necesario estudiar los productos con detenimiento para seleccionar aquellos se van a poner en venta en la pescadería. Dependiendo de la temporada los pescados son diferentes y serán necesarios unos conocimientos mínimos de cada uno. Es posible vender en la pescadería pescados frescos, pescados congelados, filetes, pescados ahumados y crustáceos. 

En relación con los productos que se vayan a poner en venta habrá que hacer un análisis de los diferentes proveedores de pescados y mariscos en la zona, comparando la calidad de los productos, los precios y otros aspectos relevantes. Se puede contar con pescadores independientes o industrias mayoristas con precios muy competitivos.

Como hemos visto, montar una pescadería requiere de ciertos pasos para que su funcionamiento sea exitoso. En primer lugar, habrá que realizar un plan de negocios que incluya ciertos puntos básicos, entre los que se encuentra el estudio de mercado. En este se analizará la competencia y los clientes potenciales. Tras ello, habrá que iniciar los trámites administrativos y adquirir el mobiliario y los útiles necesarios para comenzar la actividad. Un estudio de los productos que se van a vender y los mejores proveedores de la zona ayudarán a la pescadería a tener éxito.