ContactoZona PrivadaPrecios

El método Grönholm para la selección de personal

cenefa
cenefa
Gratis KIT DIGITAL
 

Contrata en junio y estarás preparado para facturar en 2025.

Con KIT DIGITAL, digitaliza tu empresa y automatiza procesos. Si aún no tienes tu bono, te ayudamos a gestionarlo.

MÁS INFO
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
23 de diciembre de 2020

Los departamentos de Recursos Humanos utilizan diferentes tipos de estrategias para llevar a cabo una óptima búsqueda de personal, con el objetivo principal de encontrar al empleado perfecto para cada puesto de trabajo. Una de ellas es el conocido método Grönholm, técnica basada en la selección grupal, y utilizada para estudiar las habilidades humanas y profesionales de los candidatos al puesto de trabajo. A continuación, desarrollaremos en qué consiste, cómo se utiliza y qué ventajas presenta esta práctica tan habitual en la selección del personal.

Pese a que es un método muy utilizado en Estados Unidos, cada vez se está extendiendo más a los países europeos, gracias a sus efectivos resultados y su facilidad para mostrar las capacidades y habilidades de los candidatos a un puesto de trabajo en las empresas.

¿En qué consiste el método Grönholm?

Tras una selección previa de los candidatos realizada por el departamento de Recursos Humanos, los aspirantes realizarán un ejercicio grupal en el que pondrán a prueba sus capacidades de actuación en situaciones extremas. Cada uno de ellos adoptará un rol, el cual tendrá que seguir durante todo el ejercicio, teniendo que adoptar un comportamiento específico para conseguir un objetivo común. Esta metodología se basa en la capacidad de los candidatos para trabajar en equipo, así como en la valoración que realicen de la situación y la forma en la que reaccionen a cada uno de los problemas planteados.

La principal peculiaridad de este método es que los entrevistadores no son los que escogen al candidato para el puesto de trabajo, ya que son los propios aspirantes aquellos que, mediante un sistema de eliminación, consiguen el empleo. Aquel que consiga unos mejores resultados y demuestre poseer unas capacidades de liderazgo y trabajo en equipo superiores al resto, será el candidato elegido para el puesto en la empresa.

Cómo aplicar el método Grönholm en la empresa

El departamento de Recursos Humanos será el encargado de decidir qué candidatos formarán parte de esta decisiva práctica. De manera previa, deberán establecer cuáles son las pruebas a las que se van a enfrentar los aspirantes, así como qué rol se le va a asignar a cada uno de ellos. Una vez estructurado todo, reunirán a los candidatos para proponerles el ejercicio y la metodología a seguir, siendo muy importante que se les explique con claridad qué es lo que deben hacer y cuál es el objetivo a conseguir.

Generalmente, una prueba de este tipo se suele dividir en diferentes pruebas o etapas, por lo que los seleccionadores tendrán que observar con detalle el desarrollo de cada uno de los candidatos a medida que vayan avanzando en las pruebas. Gracias al ambiente competitivo y realista que se genera en este tipo de exámenes, Recursos Humanos tiene la posibilidad de ver lo mejor de cada aspirante, aplicado a situaciones que pueden ocurrir perfectamente en la vida empresarial.

¿Cuándo conviene aplicar este método?

Pese a que es una práctica utilizada para cualquier tipo de puesto de trabajo, lo más habitual es verlo en la selección de candidatos para puestos en la alta dirección de la empresa, siendo generalmente puestos que conllevan una elevada responsabilidad y una necesaria capacidad de liderazgo.

Ventajas e inconvenientes de utilizar este método para seleccionar al personal

Ventajas

  • Los candidatos se enfrentarán a situaciones reales, por lo que el desarrollo de su actividad durante la prueba será muy similar a cómo actúen durante un día normal en el trabajo.
  • Los seleccionadores podrán comprobar si las capacidades técnicas y humanas de los candidatos son las adecuadas para el puesto de trabajo. Ya que es un ejercicio grupal, los aspirantes tendrán que relacionarse entre ellos y manejar el estrés para conseguir el éxito, por lo que se pondrán en manifiesto ambas aptitudes de cada uno de los participantes.
  • Permite poner en situaciones límite a los candidatos del ejercicio, por lo que es ideal para puestos de elevada responsabilidad dentro de la empresa.

Inconvenientes o puntos negativos

  • Generalmente, este tipo de procesos conllevan una elevada inversión en tiempo y dinero, ya que los procedimientos de valoración son más largos y costosos.
  • En caso de que no se gestionen correctamente las pruebas, los candidatos pueden verse sometidos a un excesivo desgaste, por lo que no podrán mostrar el 100% de sus capacidades durante el ejercicio.
  • El clima competitivo y las situaciones estresantes, si no son bien gestionadas, pueden llevar a graves conflictos entre los aspirantes, ya que realizar un ejercicio de este tipo implica una necesidad de quedar por encima del resto, generando nervios, tensión y situaciones extremas.

En términos generales, el método Grönholm es una gran herramienta de la que disponen las empresas para evaluar a los candidatos que luchan por un puesto de trabajo, sobre todo en cargos de alta responsabilidad, ya que sus pruebas permiten que los participantes muestren su capacidad para reaccionar ante situaciones cotidianas a las que se enfrentarán en el día a día.