ContactoZona PrivadaPrecios

¿Cómo trabajar en un banco?

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
9 de enero de 2023

La banca es uno de los sectores más populares dentro del ámbito financiero y económico, dada la amplia cantidad de sucursales que se encuentran repartidas a lo largo del país, con diversas ofertas de trabajo disponibles en cada una de ellas. Para trabajar en un banco existen ciertos requisitos académicos a cumplir, además de ciertas habilidades profesionales que son ideales para este tipo de actividad.

Requisitos para entrar a trabajar en un banco

Sin duda alguna, la formación es el requisito más importante a la hora de entrar a trabajar dentro del sector bancario. Como mínimo, se suelen exigir perfiles de profesionales con titulaciones universitarias, de carreras como ADE, Economía, Contabilidad y Derecho. Esto se debe a que la gran mayoría de empleados se concentran en la red de oficinas de la banca, por lo que necesitan personal con este tipo de preparación para desempeñar sus funciones.

Para otro tipo de perfil, como físicos o matemáticos, la oferta es bastante más reducida, y solo podrán encontrar algunas vacantes disponibles en los servicios centrales de las entidades bancarias. Por lo tanto, si tu vocación es desarrollar tu carrera profesional en algún banco, las carreras expuestas anteriormente serán la mejor opción.

En cuanto a la experiencia, esta no es estrictamente necesaria para entrar a ciertos puestos del sector bancario. La gran mayoría de entidades permiten a los estudiantes de grados y posgrados ingresar a través de programas de becas, acostumbrando a contratar de forma indefinida a aquellos que ofrezcan un buen rendimiento en sus tareas durante el periodo.

Los mencionados anteriormente se pueden considerar los requisitos académicos para trabajar en un banco, aunque existen otros factores que también influyen a la hora de ser contratados para una entidad de este tipo. Lo cierto es que aptitudes como la motivación, la capacidad de trabajo en equipo y la atención al cliente son valorados muy positivamente a la hora de seleccionar candidatos para un banco. Tener un buen nivel de inglés también es un punto muy positivo de cara a este sector.

Puestos más demandados en el sector bancario

Hay algunos puestos de trabajo con una mayor demanda en el sector bancario, pudiendo destacar los siguientes:

  • Teleoperador. Se centra en la atención al cliente vía telefónica, gestionando reclamaciones, problemas y dudas de los usuarios del banco. Dentro de este grupo también se incluyen los asistentes de chats en directo.
  • Cajero de banco. Es uno de los puestos más comunes y demandados, y se dedica a gestionar las operaciones de los clientes que acuden al banco: retiradas, pagos, operaciones de depósito…
  • Gestor comercial. Asesora y ejecuta la venta de productos financieros a los clientes, siendo un puesto de trabajo orientado hacia la captación y conversión, por lo que su demanda también es muy elevada.
  • Director de oficina. Es el puesto con mayor responsabilidad dentro de una oficina, realizando tareas como la gestión de recursos humanos, la aprobación de préstamos o la planificación y desarrollo de nuevos productos financieros.

Cómo trabajar en un banco español

Vistos los requisitos expuestos anteriormente, debemos especificar que es cada entidad la que decide qué ofertas de trabajo lanza al mercado, los tipos de perfiles que solicita y las exigencias para cada puesto determinado. En nuestro país, existen diferentes tipos de entidades bancarias en las que cualquier profesional puede trabajar:

  1. Bancos comerciales.
  2. Bancos de inversión.
  3. Banca corporativa.
  4. Bancos de consumo.
  5. Cajas de ahorro.
  6. Bancos centrales.

Cada uno de ellos tiene sus características y objetivos particulares, centrándose en unas u otras actividades, pero perteneciendo al mismo sector. Gracias a la amplia oferta de entidades que hay en nuestro país, podemos optar a diversos puestos en función de nuestra preparación y habilidades concretas.

Para tener posibilidades de conseguir un contrato fijo en una entidad bancaria, primero debemos buscar ofertas en posiciones que se adecúen a nuestro perfil, y contactar con el banco para enviar nuestro currículum. En el caso de los estudiantes de grado superior o universitarios, conviene solicitar un periodo de prácticas en la entidad para ganar experiencia y poder optar a permanecer en la misma.

¿Se puede conseguir trabajo en el Banco de España?

Pese a lo complicada que pueda parecer la idea, trabajar en el “Banco de los Bancos” es una posibilidad más dentro del sector, pese a que los requisitos sean algo más exigentes en la mayoría de los casos. Debemos saber que esta institución realiza muchas actividades de investigación económica, por lo que los perfiles pueden variar respecto a la banca tradicional.

En cualquiera de los casos, el Banco de España suele solicitar una experiencia que gira en torno a los dos años, la cual puede aumentar si la responsabilidad del puesto es mayor. Además, cuentan con programas de prácticas y becas para estudiantes, lo cual puede suponer una gran oportunidad a la hora de obtener un puesto en esta gran organización.

Hemos visto cómo trabajar en un banco, los requisitos que estos exigen a sus candidatos y los puestos a optar dentro del sector. Gracias a las grandes posibilidades y la amplia oferta que existe en la actualidad, profesionales con distintas especializaciones pueden tener oportunidades interesantes en la banca.