ContactoZona PrivadaPrecios

Cómo buscar trabajo en el extranjero

cenefa
cenefa
Calcula tu precio sin compromiso
 
Te enviamos el mejor precio según tus preferencias
CALCULA TU PRESUPUESTO
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
15 de febrero de 2019

En nuestros días, en España, es frecuente que personas más o menos jóvenes busquen y encuentren trabajo en el extranjero.

Existen muchos motivos para hacerlo:

  • Que no seamos capaces de encontrar un trabajo adecuado en España y nos veamos obligados a buscarlo fuera.
  • Que los salarios y oportunidades profesionales sean mejores, es decir, que vamos a ganar más dinero y tener mejores perspectivas de futuro.
  • Que, dependiendo de cual sea nuestra actividad profesional, lo veamos como una oportunidad de progresar en nuestra profesión, de adquirir experiencia y formación, de mejorar nuestro curriculum.
  • Simplemente que nos apetezca vivir esa aventura de vivir unos años en otro lugar o tengamos otras razones, como que encontremos a nuestra pareja en otro sitio.
  • Es posible que queramos irnos a trabajar a un país determinado o que el destino no sea tan importante y lo que queremos es irnos fuera pudiendo ser cualquier país o un país en determinada zona.

Aprender idiomas

Está claro que, salvo que emigremos a otro país donde se hable Español, si buscamos trabajo en el extranjero vamos a necesitar el idioma del lugar donde queremos ir o, al menos, un muy buen nivel de Inglés.

Dependiendo del tipo de oferta y del tipo de trabajo, también vamos a aprender o perfeccionar el idioma del lugar donde nos vayamos a trabajar de la manera más eficaz posible, si estamos el suficiente tiempo acabará siendo perfecto.

Destinos muy lejanos

En los puntos siguientes hablaremos de trabajar en la UE, pero primero vamos a hacer algunos comentarios si lo que vamos a hacer es irnos a otro continente mucho más lejos, al área del Pacífico, a un país árabe, a América, a Australia, etc.

  • En estos casos, antes de emprender esa aventura, deberíamos informarnos de dónde vamos y en qué condiciones podemos ir. Si nos van a permitir instalarnos en ese país de destino (permisos, visados, condiciones económicas, límites temporales), si vamos a poder sobrevivir decorosamente con los ingresos que vamos a obtener (cuanto cuesta un alquiler, comer y cosas por el estilo), si tendremos las coberturas básicas como la asistencia médica (en caso de que nos pongamos enfermos) y cosas prácticas por el estilo. Mucha de esta información la vamos a poder encontrar por Internet, pero no estaría de más acudir al consulado del lugar donde vamos a hacer todas las preguntas necesarias.
  • En cuanto a encontrar trabajo para poder irnos a esos destinos lejanos, la primera opción sería, si conocemos a personas allí, que esas personas nos informaran y nos proporcionaran los contactos adecuados para buscarlo. Otra opción posible es buscar y contactar con empresas españolas o europeas que necesiten personal que se desplace a esos destinos: cada vez más las empresas españolas (tanto las grandes como las PYMES) están realizando una importante expansión internacional por lo que buscar en ellas este tipo de puestos de trabajo es una posibilidad muy real; incluso, en algunos casos, puede que encontremos esos destinos laborales en la empresa donde ya estamos trabajando aquí. Si este es el camino elegido (una empresa española en el extranjero) los derechos laborales y la regulación de nuestra relación laboral será la española aunque estemos fuera, porque así lo dispone el artículo 1.4 del Estatuto de los trabajadores (RD Legislativo 2/2015, de 23 de octubre).
  • La tercera opción, la más habitual, es buscar a una empresa del lugar donde queremos ir y solicitarle que nos de trabajo. Para ello debemos encontrar las ofertas de trabajo de esas empresas: si no conocemos a nadie allí o no estamos físicamente allí podemos hacerlo a través de Internet donde existen multitud de páginas web sobre ello, tanto locales como de aquí. Si vamos por este tercer camino deberemos tener especial atención a la confección de nuestro Currículum Vitae, redactado de la forma adecuada y con el idioma adecuado: debemos tener en cuenta que va a ser nuestra carta de presentación, a veces la única.

Trabajar en otro país de la Unión Europea

Si lo que vamos a hacer es irnos a trabajar a otro país de la Unión Europea todo será mucho más fácil, puesto que desplazarnos a vivir y trabajar en todo el territorio de la Unión es una de las cuatro libertades básicas de los ciudadanos europeos, establecidas en el Tratado de la Unión Europea (artículo 3 apartado 2), el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (artículos 20, 26 y 45 a 48) y regulada por la Directiva 2004/38/CE.

En virtud de ésto podemos, como ciudadanos europeos, circular libremente por todo el territorio, fijar nuestra residencia (y la de nuestra familia) en cualquiera de los Estados, trabajar allí y recibir el mismo trato que los nacionales y tener acceso a las prestaciones sociales.

No vamos a necesitar aquí tramitar ningún tipo de permiso de residencia o trabajo, podemos hacerlo todo, ser contratados, abrir una cuenta corriente, empadronarnos, incluso (en determinados casos) votar en las elecciones locales. Además tendremos las mismas coberturas asistenciales, sanitarias, de desempleo, etc. que tendríamos en España.

Por último otra ventaja es que los títulos académicos y profesionales y las licencias de todo tipo que tengamos en España también tienen validez en todos los países de la UE: por ejemplo, si somos abogados ejercientes podemos actuar como tales en todo el territorio europeo, nuestro carnet de conducir es válido, etc.

Cómo buscar trabajo en otro país de la UE

Desde luego podemos hacerlo de las mismas maneras de que hablábamos en punto anterior para la búsqueda en países más lejanos; si estamos allí, si conocemos a alguien allí, por sitios adecuados de Internet, etc.

Además existe EURES, red creada en Internet por la propia UE y oficinas nacionales de cooperación, que pretende facilitar esta libre circulación de trabajadores en los 28 estados más Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Los socios de EURES (servicios de empleo públicos o privados, sindicatos, patronales, ETTs, etc) aportan información y ofrecen colocaciones.

Esta red, además de facilitarnos información, puede acoger nuestro curriculum vitae y publicarlo en su sitio, poner en contacto a ofertantes y demandantes de empleo, con secciones y promociones especiales para jóvenes, parados, etc.

Además, también ofrece apoyo lingüístico y asistencia para la integración en el nuevo destino al trabajador desplazado.