ContactoZona PrivadaPrecios

Gestión recursos humanos por competencias

cenefa
cenefa
Gratis KIT DIGITAL
 

Contrata en junio y estarás preparado para facturar en 2025.

Con KIT DIGITAL, digitaliza tu empresa y automatiza procesos. Si aún no tienes tu bono, te ayudamos a gestionarlo.

MÁS INFO
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
21 de enero de 2021

La gestión de los equipos de trabajo y de los empleados en general es una de las complicadas en cualquier organización empresarial. Para que las empresas sigan siendo competitivas deben tener claro que uno de los factores clave es elevar el rendimiento del capital humano al máximo de sus capacidades, algo que no siempre es sencillo de conseguir.

Una empresa puede ser considerada tan fuerte como lo sea la debilidad de la gestión de recursos humanos, por lo que es esencial contar con equipos de trabajadores perfectamente preparados para desempeñar su puesto de trabajo. Además debe existir una compensación en cuanto a la calidad de los empleados en las diferentes áreas funcionales de la compañía para no causar diferencias significativas en cuanto al rendimiento.

Lograr esto no es sencillo pero sin duda la gestión por competencias de los recursos humanos puede ser la mejor forma de lograrlo.

¿Qué es la gestión por competencias en recursos humanos?

En los recursos humanos la gestión por competencias se puede definir como la gestión que lleva a cabo una empresa para vincular las capacidades de los trabajadores con las necesidades de la empresa para lograr la máxima eficiencia y rentabilidad en cada área funcional.

Lograr una plantilla de empleados que encaje a la perfección con las necesidades de la empresa es algo que toda empresa desea y que sin embargo no es fácil de conseguir a menos que se use el sistema de gestión por competencias para administrar el talento de la empresa.

Para ello se debe tener en cuenta dos elementos por encima del resto. Por un lado la selección de perfiles de empleados que respondan a las necesidades de la empresa y por otro lado la correcta distribución de esos empleados allí donde sean necesarios.

Por tanto podemos afirmar que la gestión por competencias es un modelo de gestión del departamento de RR.HH. que en base a las competencias de los empleados pretende aportar el personal idóneo para satisfacer las necesidades de la organización. Esto tiene como último objetivo el logro de los objetivos de la organización y sin duda permite a las empresas ser más productivas y eficientes.

Objetivos de la gestión por competencias

A la hora de asumir este tipo de gestión en el sistema de administración de los recursos humanos hay que tener claro que debe ser para alcanzar el cumplimiento de unos determinados objetivos. Los principales son los que se muestran a continuación:

Compartir objetivos

El principal objetivo de poner en marcha la gestión por competencias en el departamento de recursos humanos es para acercar en la medida de lo posible los objetivos del departamento como los objetivos de la organización. Para ello habrá que entender en primer lugar qué objetivos tiene la empresa y a partir de ahí tomar las medidas respecto a la plantilla que el departamento estime adecuadas.

Autoconocimiento de los empleados

En este modelo de gestión se permite y además se fomenta que los empleados conozcan de verdad cuáles son sus mejores destrezas, ya que si toman conciencia de cuáles son sus puntos fuertes pueden llegar a potenciarlos para conseguir resultados todavía más positivos para la empresa.

Complementariedad entre empleados

Relacionado con el punto anterior es importante que los empleados se conozcan a sí mismos y a sus destrezas para comprender cómo esas destrezas pueden complementarse con las destrezas que tienen otros compañeros. Usar los puntos fuertes de cada uno conociendo cuáles son los de los compañeros puede ayudar a conseguir resultados de forma más rápida.

Evaluación de los trabajadores

El sistema de gestión por competencias tiene también como objetivo evaluar de manera sistemática las competencias de los trabajadores pero especialmente el desempeño de los mismos comparado con lo establecido en el modelo. Es decir, hasta qué punto cada trabajador explota sus capacidades para dar lo mejor de sí mismo.

Distribuir la plantilla

La gestión por competencias tiene entre sus principales objetivos gestionar la plantilla de la empresa de forma que cada persona ocupe el puesto más apropiado en función de sus destrezas, habilidades y conocimientos. Ello puede requerir reorganizar la plantilla o parte de ella pero sin duda los resultados serán muy positivos.

Fomento de la excelencia

Si a cada trabajador se le sitúa en un puesto de trabajo para el que es el más idóneo tendrá que trabajar para alcanzar la excelencia en ese puesto. Si todos los trabajadores en sus respectivos puestos luchan por alcanzar la excelencia la empresa puede conseguir resultados tremendamente positivos en términos de productividad y de rentabilidad de la plantilla.

Como se puede apreciar la gestión por competencias en el departamento de recursos humanos de una empresa puede resultar muy positivo desde diferentes puntos de vista. Es algo que puede beneficiar tanto a los empleados como a la propia empresa y su rentabilidad.