ContactoZona PrivadaPrecios

Nuevo permiso de paternidad de 16 semanas a partir de 2021

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
3 de mayo de 2021

La nueva normativa sobre permisos de paternidad ha entrado en vigor para aquellos nacimientos acontecidos desde el 1 de enero de 2021, y culmina con la equiparación del permiso de paternidad y el de maternidad, cuyas diferencias siempre han sido notorias hasta que en 2007 la legislación comenzó a conceder más días de permiso a los padres.

¿Cuánto dura el nuevo permiso de paternidad?

La lógica y el sentido común siempre han dictaminado que las madres son las personas que más medidas de conciliación familiar necesitan: su papel imprescindible en la crianza y cuidado de los hijos, especialmente cuando se trata de neonatos, motiva a las autoridades a legislar para proteger tanto sus puestos de trabajo como sus ingresos mientras se hacen cargo del recién nacido.

La cooperación de la figura paterna en la crianza y cuidado del neonato se antoja tan conveniente como necesaria. En consecuencia, el Gobierno de España lleva varios años insertando medidas de ampliación del permiso de paternidad, de tal modo que en 14 años se ha pasado de solo dos días a las 16 semanas actuales.

Esta medida alcanza a todos los nacimientos, con independencia de si han acontecido en el seno de un matrimonio o una unión de hecho, entre personas de distinto o del mismo sexo, o si no existe vínculo legal entre los progenitores.

Casos especiales de ampliación del permiso de paternidad

El permiso de paternidad contará con una semana adicional en los casos de nacimiento, acogida o adopción múltiples, o cuando el hijo nacido presente una discapacidad.

Asimismo, si el hijo ha nacido en un parto prematuro, o ha requerido de hospitalización durante más de una semana tras el parto, se prevé que el permiso pudiera extenderse hasta 13 semanas más como máximo.

¿Cómo se disfruta el nuevo permiso por paternidad?

Los padres que se acojan a este permiso podrán disfrutarlo de forma ininterrumpida durante las seis semanas inmediatamente posteriores al nacimiento del hijo, quedando las diez semanas restantes pendientes de disfrute (a convenir entre el trabajador y la empresa) dentro de los 12 primeros meses tras el nacimiento.

Conviene tener en cuenta que las seis primeras semanas del permiso computan como una jornada completa; la empresa podría ajustar con el trabajador el disfrute de las diez semanas restantes a tiempo parcial o de forma no consecutiva.

También destaca que estos días no son transferibles a la madre, al contrario que sucedía con el permiso de maternidad, en el que la madre podía ceder días o semanas de su permiso al padre. Estas cesiones ya no son posibles en ninguno de los dos sentidos.

Eso sí: la equiparación no es completa, aunque el periodo de tiempo coincida con el del permiso de maternidad. La empresa podría denegar al trabajador disfrutar de las 16 semanas de forma consecutiva, ya que la ley solo dota de obligatoriedad a las seis primeras semanas.

De esta manera, solo existiría seguridad de sincronización de ambos progenitores durante las primeras seis semanas de vida del recién nacido, quedando a discreción de la empresa posponer las diez semanas restantes de permiso del padre.

¿Cuánto se cobra por la prestación de paternidad?

Los padres cuyos hijos hayan nacido en 2021 percibirán la totalidad de la base reguladora establecida por la prestación de incapacidad temporal; tal y como ocurre con la prestación de maternidad, la prestación de paternidad está exenta de retenciones por IRPF.

El cobro del 100 % de la base reguladora también se extiende a los trabajadores autónomos que soliciten la prestación por paternidad: además, durante los meses que dure el permiso, la cuota mensual a la Seguridad Social también contará con una bonificación del 100 %.

La fecha estimada del inicio del cobro de la prestación a cargo de la Seguridad Social será a partir de la segunda semana del mes siguiente en que se solicitó el permiso.

¿Cómo se solicita la prestación de paternidad?

La condición para que los padres puedan solicitar la prestación es que se encuentren afiliados y dados de alta en la Seguridad Social.

No obstante, tendrán que haber acumulado un mínimo de 360 días cotizados durante toda su vida laboral, o tener 80 días cotizados durante los últimos 7 años anteriores a la fecha de inicio del permiso.

El servicio de salud otorgará al padre un informe de paternidad, el cual se adjuntará al modelo de solicitud de prestación por paternidad en cualquier oficina de la Seguridad Social o a través de la Sede Electrónica, con el DNI, el libro de familia actualizado y el número de cuenta bancaria donde serán ingresados los pagos de la prestación.

El nuevo permiso de paternidad de 16 semanas, si bien recoge ciertos puntos que podrían impedir su equiparación completa con el permiso de maternidad, constituye un paso más hacia la tan deseada y necesaria conciliación de responsabilidades familiares y laborales.