ContactoZona PrivadaPrecios

Plus de transporte urbano y plus de distancia

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
22 de noviembre de 2018
2 comentarios

La retribución de los empleados es quizás uno de los aspectos más importantes que determina si una persona acepta un puesto de trabajo o si considera que la remuneración ofrecida es claramente insuficiente para lo que debería ser según el puesto. Y es que dependiendo del salario que ofrezca una empresa puede tener trabajadores contentos y comprometidos o trabajadores desanimados y deseando abandonar la empresa.

Y es que junto con otros aspectos que hacen que un trabajador este contento como pueden ser la flexibilidad laboral o el ambiente de trabajo; la remuneración económica es fundamental para que un empleado esté satisfecho.

Para las empresas a veces no resulta sencillo acertar con el tipo de remuneración que ofrecen a sus empleados, aunque cada vez son más las que optan por incluir otros tipos de remuneraciones que también son muy interesantes, como las retribuciones extra salariales.

¿Qué son las retribuciones extrasalariales?

Las retribuciones consideradas como extra salariales están en la actualidad reguladas por el Estatuto de los Trabajadores, en el que se afirma que “no tendrán la consideración de salario las cantidades que un empleado percibe en concepto de indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral, las prestaciones o indemnizaciones de la Seguridad Social y cualquier otra indemnización correspondiente a traslados, despidos o suspensiones”.

Estas retribuciones extrasalariales son un desembolso que los trabajadores realizan en el desempeño de su trabajo y cuyo coste no deben soportar. Dentro de este tipo de retribuciones destacan principalmente dos por su importancia y por el mayor uso por parte de las empresas: el plus de distancia y el plus de transportes urbanos.

El plus de transporte urbano

El plus de transporte urbano es quizás uno de los más utilizados en las empresas, y es que es aplicable a cualquier tipo de trabajador independientemente de su rango en la empresa. El plus de transporte urbano es una cantidad de dinero que la empresa paga a los trabajadores para compensar los gastos que éstos tienen que soportar por desplazarse de su domicilio al centro de trabajo y viceversa.

El plus de transporte urbano está recogido como retribución extrasalarial en multitud de convenios colectivos de sectores muy diferentes. Aunque en cualquier caso si el trabajador desea ser remunerado con este plus debe justificar su lugar de residencia en el momento en el que empieza su relación laboral con la empresa. Y además hay que tener claro que si el trabajador se traslada con posterioridad a un lugar más distante del centro de trabajo del que está ahora, eso no implicará una subida o incremento en el plus que la empresa abona al trabajador por este concepto.

La cuantía que el trabajador recibirá por el plus de transporte urbano debe corresponder con el importe exacto del gasto en el que incurra el trabajador, aunque siempre hay que tener claro que no es una cantidad fija cada mes ya que dependerá del número de días trabajados y de si el trabajador ha tomado o no ha tomado vacaciones durante ese período. Y es que durante las vacaciones este plus extrasalarial deja de estar vigente.

El plus de distancia

Otra remuneración extra salarial que reciben los empleados es el conocido como plus de distancia. Este plus es recibido por el trabajador cuando el centro de trabajo se encuentra a una distancia determinada respecto al domicilio en el que el empleado reside de manera habitual.

Este plus debe ser abonado por la empresa con la excepción de cuando la misma aporta al trabajador un vehículo o medio de transporte con el que desplazarse al centro de trabajo. Este medio de transporte puede ser propio o concertado y es común en aquellos casos en los que el plus de distancia sea un poco elevado y el puesto de trabajo que ocupe el empleado necesite de manera ocasional o frecuente de desplazamientos adicionales.

En cualquier caso es necesario saber que tanto el plus de transporte urbano como el plus de distancia cuentan con un determinado importe que está exento del IRPF hasta el 20% del Salario Mínimo Interprofesional que esté vigente en el momento en el que se devenga. Para el cálculo se tienen en cuenta los dos conceptos en conjunto y sólo se incluirá en la base de cotización de la Seguridad Social las cantidades que excedan del importe exento.

Como se puede apreciar no resulta nada extraño que un trabajador reciba por parte de la empresa algunas retribuciones extrasalariales como estas y otras menos comunes para complementar el salario percibido por el empleado. Esto sin duda ayuda a mejorar las condiciones laborales y disminuye la carga que supone para los trabajadores el coste del desplazamiento hasta el lugar de trabajo.

Comentarios ( 1 )
  • José Angel
    2022-11-09 13:34:38
    Buenas¡¡ En mi contrato inicial la distancia desde mi casa al centro de trabajo era de 8km . Posteriormente me trasladé a un punto más cercano, a algo más de 3km aunque está dentro del municipio del centro del trabajo. Mi pregunta ¿tengo derecho al plus distancia? Gracias.