ContactoZona PrivadaPrecios

Certificado de Fe de Vida y Estado: ¿Qué es y cómo solicitarlo?

cenefa
cenefa
Gratis KIT DIGITAL
 

Contrata en junio y estarás preparado para facturar en 2025.

Con KIT DIGITAL, digitaliza tu empresa y automatiza procesos. Si aún no tienes tu bono, te ayudamos a gestionarlo.

MÁS INFO
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
4 de noviembre de 2020
1 comentarios

Es posible que a algunas personas le hayan solicitado alguna vez el “certificado de Fe de Vida y Estado” y no sepan con exactitud qué tipo de documento es, o bien que no conozcan con exactitud dónde debe solicitarse.

Es posible que para determinados actos el organismo correspondiente nos solicite para poder completar el trámite la presentación del citado certificado, por lo que es importante que conozcas algunos de los aspectos más importantes sobre el mismo, y cuál es el trámite a seguir para poder solicitarlo.

¿Qué es el certificado de Fe de Vida y Estado?

La propia Administración del Gobierno define el certificado de Fe de Vida y Estado como aquel documento donde se acredita que una persona se encuentra con vida, además de reflejar el estado civil de la persona en cuestión.

Para que una persona pueda acreditar que se encuentra viva, al margen de poder aportar el correspondiente certificado, también es posible que el propio sujeto comparezca ante el organismo correspondiente para que se pueda dar fe de ello, o bien mediante un acta notarial de presencia.

Para poder acreditar el estado de una persona (por ejemplo, soltero, divorciado, viudo), al margen de aportar el citado certificado, es posible realizarlo a través de un acta de notoriedad, mediante declaración solemne por parte de la persona afectada o bien por la propia declaración solemne del propio interesado.

¿Dónde se puede solicitar el certificado de Fe de Vida y Estado?

El trámite para poder solicitar el certificado debe hacerse únicamente de forma presencial. Para ello, el sujeto que desee pedirlo deberá acudir al Registro Civil de la localidad donde se encuentre empadronado. Dicho trámite deberá efectuarlo de forma presencial ante el encargado del Registro Civil o, en aquellos casos en los que este no se encuentre presente, de forma delegada, ante el Juez de Paz del domicilio donde el sujeto se encuentre empadronado.

¿Qué documentos deben presentarse para solicitar el certificado de Fe de Vida y Estado?

Como se mencionó anteriormente, el trámite para solicitarlo debe hacerse de forma presencial ante el Registro Civil. Por ello, la persona interesada deberá presentar su documento nacional de identidad (DNI) o, en su defecto, el libro de familia.

Cuando el interesado no pueda acudir personalmente a solicitar el certificado por encontrarse impedido, es posible que delegue dicho trámite a otra persona. La persona que se presente en su nombre deberá presentar la fotocopia de su DNI, la fotocopia del DNI de la persona interesada, así como el correspondiente certificado médico de la misma (los certificados médicos que deberá presentar no pueden tener una antigüedad por encima de los 15 días).

La expedición del certificado de Fe de Vida y Estado es totalmente gratuita y se realiza en el mismo momento.

¿Se puede solicitar el certificado de Fe de Vida y Estado desde el extranjero?

Según el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, cualquier persona Española que resida en el extranjero tiene la posibilidad de solicitar el correspondiente certificado de Vida y Estado. Para ello, es obligatorio que la misma aparezca inscrita en el Registro de Matrícula Consular, ya sea en calidad de residente o de no residente.

El trámite se iniciará con la correspondiente cita ante el Encargado de la sección Consular de la Embajada en cuestión, aportándose los datos relativos a la persona que desea llevar a cabo la solicitud. Posteriormente, la persona en cuestión deberá comparecer ante la autoridad mencionada para que esa forma se le pueda expedir el documento.

El último trámite que debe realizarse para que el certificado de Fe de Vida y Estado surta efectos en el extranjero es su legalización y traducción al idioma del país donde se solicita. Es importante que la persona que solicita este documento conozca en profundidad qué requisitos deben cumplir los documentos a la hora de su presentación, con el objetivo de evitar posibles contratiempos u otras eventualidades.

¿En qué trámites es obligatorio la presentación del certificado de Fe de Vida y Estado?

Aunque es cierto que el certificado de Fe de Vida y Estado no es uno de los documentos más requeridos por las Administraciones para completar algunos trámites burocráticos, es posible que en determinadas ocasiones requieran a una persona que esta proceda a su presentación. Algunos ejemplos claros serían los siguientes:

  1. Percepción de pensiones a cargo de la Seguridad Social. Normalmente el sujeto debe presentar el certificado dentro de los primeros tres meses del año cuando alcanza una determinada edad para poder seguir cobrando la pensión.
  2. Para contraer matrimonio por la vía civil.
  3. Acreditación del estado civil para poder solicitar determinadas ayudas sociales.

En definitiva, el certificado de Fe de Vida y Estado es un documento que, para la mayoría de personas, puede pasar desapercibido, pero que tiene una importancia capital cuando se necesitan cumplimentar determinados trámites ante la Administración u Organismos Oficiales.

Comentarios ( 1 )
  • Maria del carmen cano rendon
    2022-07-12 22:50:07
    Certificado de vida